Julio Castro – La República Cultural
La Niña Invisible, fruto del trabajo de la compañía Teatro Porsiacaso, es uno de los ejemplos de piezas teatrales que, tratadas con gran encanto, con su pequeña dosis de humor y juego, pero con la seriedad precisa, han traído los terceros Encuentros en Montánchez, principalmente por lo inusual en la forma de tratar cuestiones como la marginación, la xenofobia, las fronteras y los muros o la discriminación de los inmigrantes.
Filomena llega en una barquita a un colegio desde un país remoto, pero una puerta con mirilla y la Viredirectora al otro lado, le dicen que si no tiene papeles es una niña invisible, aunque muestran gran empeño en conocer su color. Filo, con su amigo el salmón Sal, se dirigen al Jefe de los Papeles para que le explique lo que debe hacer. En el despacho de éste conocerá que sólo se sellan los papeles de las personas que no quieren quedarse, es decir, de las que tienen más recursos.
Como le parece injusto discuten y el Señor Viento que Sopla soplará en su contra mandándola a un mar embravecido y con tiburones, donde el Guarda Guardián la atrapará enviándola a la cárcel y tratará de comerse a Sal. Cuando van a condenarla aparecerá la Señora Sin Frutera, que se ocupará de empeñarse en su defensa y la recuperación del pequeño Sal, con ayuda de todos los espectadores, a fin de que la niña consiga sus papeles y deje de ser invisible, sin importarnos cuál sea su color.
Un espectáculo con encanto, en el que Iratxe Gallardo, Pilar Gil y Zoe Sepúlveda consiguen relacionarse con los espectadores más pequeños desde el primer momento y sin problemas. Con un lenguaje y unas formas muy comprensibles para el público infantil, atrapan enseguida su atención en la escena. Ya recomendaría yo la asistencia a la mayoría de los adultos para que comprendan la tragedia diaria de la emigración y la exclusión.
Historia de la obra y la compañía
La niña invisible, finalista del premio SGAE de teatro infantil y juvenil 2004 es un texto que la actriz y dramaturga Rita Siriaka comenzó a escribir mientras representaba La mujer invisible de Kay Adehesad con la compañía L’om Imprebís dirigida por Santiago Sánchez y que Teatro Porsiacaso y Producciones Valldum ponen en pie por primera vez. La música original es del compositor Francisco Ibáñez Iribarria, director del Conservatorio de Música Jesús Guridi de Vitoria desde 1997 hasta 2006 y creador de música para numerosos espectáculos, como Shola y los Leones de Bernardo Atzaga, Don Perlimplín y Belisa en su jardín, de García Lorca, o Los Músicos de Bremen de Claudio Casadio y Giampero Pizzol. También ha realizado la música de la película Así en el cielo como en la tierra de José Luís Cuerda y Les Petits Chanteurs de Saint-Marc, de Lyon, (Los niños del coro), llevan en su repertorio una de sus obras: Ave María in memoriam.
La niña invisible es una obra de integración social para toda la familia. Con bailes y canciones, marionetas y personajes fantásticos. Una obra interactiva en la que el público será quién decida el destino final de la protagonista. Es una obra de corte fantástico que plantea un tema de carácter social, una historia de aventuras con la que todos podemos aprender. En un momento en que la multiculturalidad forma parte de nuestras vidas, pensamos que educar a las nuevas generaciones en la diversidad, la tolerancia y el respeto es esencial para una convivencia en armonía.
Teatro Porsiacaso nace en 2004 con su primer espectáculo 2endós, de creación propia. 2endós ganó el 2º PREMIO del II Festival de Teatro Joven de Vitoria, y fue FINALISTA del 1º Concurso de Nuevas Tendencias Teatrales SIMULACRO 06, organizado por la Sala Triángulo de Madrid y el FIB-ACTUA (Festival Internacional de Benicasim). El segundo espectáculo de Teatro Porsiacaso fue El extremo del movimiento (2005). Ahora se une a Producciones Valldum, para juntos poner en escena La niña invisible. Producciones Valldum lleva en activo desde 1981 y ha producido entre otras muchas obras, Final de Partida de Samuel Beckett, El Cornudo por Celoso de Ángel G. de la Aleja, La Cantante Calva de Eugene Ionesco, Don Quijote de La Mancha de Cervantes/ Buzoianu, Quijote en los Espejos de Ángel G. de la Aleja, El Curioso Impertinente de Cervantes y Despobladores de Ángel G. de la Aleja. El dramaturgo y director de producciones Valldum Ángel G. de la Aleja es ganador del Premio Internacional de Poesía Ateneo Jovellanos 2007 por su obra Espejismos.