Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Si la vida te baila al final del amor corre al Chelsea Hotel - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

El Dance me to the end of love acompañará esta primera pieza de los más o menos breves sketch que componen la obra de Antonio de Cos, y que en esta ocasión no dirige él, sino Paloma Zavala. Todo gira entorno a breves relaciones de pareja, esas que se saben fracasadas antes de comenzar, o que se saben acabadas mucho antes de pensarlo. Si los dos primeros pasajes parecen prometer que se sucederán reencuentros, pronto queda claro que los personajes son más que un paso del tiempo, para cambiar radicalmente. Así que, Antonio de Cos explora en su texto distintas posibilidades, unas partes se complementan, otras son opuestas, y el conjunto provoca, además de situaciones cómicas, un recorrido por sentimientos que dentro del absurdo, concuerda con la realidad.

república, cultural, revista, digital, escena, teatro, Antonio de Cos, Gracia Hernández, Sergio Moral, Paloma Zavala, La República Cultural

Si la vida te baila al final del amor corre al Chelsea Hotel

Interesante compaginación de autor-directora y actriz-actor

Chelsea Hotel
Ampliar imagen

Chelsea Hotel

Sergio Moral y Gracia Hernández en una pieza la obra. Foto: Julio Castro.

Chelsea Hotel
Ampliar imagen
Chelsea Hotel

Sergio Moral durante la función. Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Dramaturgia: Antonio de Cos
Dirección: Paloma Zavala
Intérpretes: Gracia Hernández, Sergio Moral

Julio Castro – La República Cultural

El Dance me to the end of love acompañará esta primera pieza de los más o menos breves sketch que componen la obra de Antonio de Cos, y que en esta ocasión no dirige él, sino Paloma Zavala. Todo gira entorno a breves relaciones de pareja, esas que se saben fracasadas antes de comenzar, o que se saben acabadas mucho antes de pensarlo.

Si los dos primeros pasajes parecen prometer que se sucederán reencuentros, pronto queda claro que los personajes son más que un paso del tiempo, para cambiar radicalmente. Así que, Antonio de Cos explora en su texto distintas posibilidades, unas partes se complementan, otras son opuestas, y el conjunto provoca, además de situaciones cómicas, un recorrido por sentimientos que dentro del absurdo, concuerda con la realidad.

Y si por una parte tenemos ese absurdo del teatro de Antonio, por la otra pasa por el filtro de la visión femenina de Paloma, que, si no me equivoco, debuta en esta ocasión en la dirección teatral, dejando sus claros tintes de las opciones personales en escena.

“Yo creía en muchas cosas, sobre todo en las cosas del amor”, dice la protagonista de la primera historia. Aunque, en realidad, la comedia evidencia los errores de las relaciones y el desamor.

Un encuentro en un bar de una pianista y un cliente. Una pareja un año después con amante arrepentido de no volver a llamar. Una mujer que contacta a través de Tinder con la Muerte. El teléfono móvil detrás de varias no-relaciones rotas… Y alrededor de ellos, el pequeño Waltz para Lorca de Leonard Cohen que aquí canta Silvia Pérez Cruz, y gira entorno a esa muerte que aquí se aborda de otra manera:

(…) En Viena hay diez muchachas,
un hombro donde solloza la muerte
y un bosque de palomas disecadas.
Hay un fragmento de la mañana
en el museo de la escarcha.
Hay un salón con mil ventanas.
¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals con la boca cerrada (…)

O una cita para engañar a los padres, donde Cohen suelta su I’m your man, que vendrá muy a cuento:

(…) If you want a lover
I’ll do anything you ask me to
And if you want another kind of love
I’ll wear a mask for you
If you want a partner
Take my hand
Or if you want to strike me down in anger
Here I stand
I’m your man (…)

Parece que Antonio de Cos tiene una gran influencia de la Gran Manzana, así que nos lleva de nuevo a ese entorno con el nombre de esta obra en la que aprovecha el tema de Cohen para trasladarnos al famoso hotel de la calle 23ª, entre la Séptima y la Octava, un lugar centenario por el que los autores y artistas han pasado a lo largo de más de un siglo, habitándolo por temporadas.

En este elenco, Sergio Moral hace un gran papel, y Gracia Hernandez “es” cada uno de sus personajes. El dinamismo del montaje, que además, seguro que tomará mayor ritmo, facilita tanto el desconcierto del público, como la rápida comunicación con él, que la pareja actoral favorece enormemente. En definitiva, dos dúos interesantes construyen este trabajo, acoplando los trabajos de texto y dirección entre Antonio de Cos y Paloma Zavala, pero también el interpretativo entre Gracia Hernández y Sergio Moral.

Una comparación final entre el teatro y la vida une a la escena con sus espectador@s, para un final breve y bien construido.

Quizá por eso la prodigiosa voz de Leonard Cohen con diferentes temas, arrastra el conjunto de piezas hasta terminar y, para quien se lleve trabajo a casa, incluso hasta después. Quiero decir que puedes permitir que la vida te “baile hacia el final del amor” mientras contemplas cómo se marcha, o caminar con la música siguiéndote hacia donde elijas.

Aunque hay anécdota para mí justo al salir, después de esa función, no la contaré porque no me parece adecuado, pero diré que, una vez más, el teatro es la vida misma, por absurdo que parezca, y que mirarlo desde fuera nos permitirá vivir con nuestro propio toque cómico… incluso en las relaciones que se complican.

A Paloma Zavala hemos podido verla como actriz en Las mejores intenciones, Mejor historia que la nuestra, La vida en tiempos de guerra… en tanto que Antonio de Cos como dramaturgo es autor de Juanillo on fire (Noche de los Teatros 2009), Safronia (junto a José Padilla y Juan Vinuesa), Nacho’s, Dos en la ciudad, entre otras. Como guionista firma el guion del cortometraje Por las venas de la noche (Premio RTVA) y del documental 20 años no es poco. Cambalache Jazz Club y el reciente Floresque es su segundo montaje como director de escena tras Dos en la ciudad y también hemos podido verle como actor en diferentes obras como , Mejor historia que la nuestra, La vida en tiempos de guerra (ambas junto a Paloma Zavala) y en Fígaro, el día de las locuras, de José Ramón Fernández.

Más información

Una pareja ante el abismo. Un mundo que está cambiando: una necesidad de reinventar lo esencial. Un solo encuentro, infinitos encuentros en el laberinto de la mente. Realidad y ficción. Teatro y vida. Dos actores que deciden “re-presentar” o “re-presentarse” para encontrar una respuesta. Un piano. Un intento de sinceridad ante la continua vigilancia de los espectadores.

Chelsea Hotel es una obra en formato de sketches, donde el espectador goza de su libertad para darle un sentido, una coherencia, una unidad, a las distintas escenas, acompañado de la música de Leonard Cohen. Es una obra donde, a través de un actor, una actriz y distintas situaciones y personajes, se habla del amor, y más concretamente del desamor, de la dificultad para encontrar el amor y para conservarlo. Se habla de la soledad, de la incomunicación, de la vida moderna en la que nos movemos donde la gran tragedia es la de no ser capaces de crear ni de soportar el silencio y donde nos convertimos en presas de un ritmo frenético, sin espacio real para la comunicación, la reflexión, el conocimiento, la sinceridad. Una obra donde se mezcla la ficción con la realidad, y así, el teatro y la vida.

Fecha: el Jueves 12 de noviembre de 2015

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Tú - c/ Velarde 15-17 -Dos de Mayo- (Madrid)

Más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Jueves 12 de noviembre de 2015

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Tú - c/ Velarde 15-17 -Dos de Mayo- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Jueves 5 de noviembre de 2015

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Tú - c/ Velarde 15-17 -Dos de Mayo- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Viernes 30 de octubre de 2015

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Tú - c/ Velarde 15-17 -Dos de Mayo- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Viernes 23 de octubre de 2015

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Tú - c/ Velarde 15-17 -Dos de Mayo- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Viernes 16 de octubre de 2015

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Tú - c/ Velarde 15-17 -Dos de Mayo- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Viernes 9 de octubre de 2015

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Tú - c/ Velarde 15-17 -Dos de Mayo- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Viernes 2 de octubre de 2015

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Tú - c/ Velarde 15-17 -Dos de Mayo- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Domingo 13 de septiembre de 2015

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Tú - c/ Velarde 15-17 -Dos de Mayo- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Domingo 6 de septiembre de 2015

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Tú - c/ Velarde 15-17 -Dos de Mayo- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Domingo 9 de agosto de 2015

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Tú - c/ Velarde 15-17 -Dos de Mayo- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Domingo 2 de agosto de 2015

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Tú - c/ Velarde 15-17 -Dos de Mayo- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Domingo 26 de julio de 2015

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Tú - c/ Velarde 15-17 -Dos de Mayo- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Domingo 19 de julio de 2015

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Tú - c/ Velarde 15-17 -Dos de Mayo- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Domingo 12 de julio de 2015

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Tú - c/ Velarde 15-17 -Dos de Mayo- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Domingo 5 de julio de 2015

Horario: a las 19:30h

Lugar: Sala Tú - c/ Velarde 15-17 -Dos de Mayo- (Madrid)

Más información:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons