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Del revés, Pixar se mete en nuestras cabezas - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Como cada año al llegar la época estival la compañía Pixar Animation Studios estrena un nuevo largometraje, una tradición que comenzó en 2006 casualmente cuando Walt Disney Company compró todas sus acciones por 7.400 millones de dólares. Hasta ese momento los directivos no querían sacar más de un largometraje cada dos años para dar una calidad contrastada a sus productos en términos de animación 3D y guiones, pero la compañía de Mickey Mouse no está dispuesta a dejarse un verano sin su gallina de huevos de oro y si un año no hay guión novedoso pues una secuela/precuela/derivada (algo que originalmente Pixar no quería hacer con excepción de Toy Story).

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Del revés, Pixar se mete en nuestras cabezas

El estudio mágico continúa denotando pérdida de identidad en su 15ª película

Del revés (Inside out)
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Del revés (Inside out)

Cartel del film de Pixar.

Del revés (Inside out)
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Del revés (Inside out)

Cartel del film de Pixar.

DATOS RELACIONADOS

Título original: Inside Out
Dirección: Pete Docter, Ronaldo Del Carmen
Guión: Michael Arndt (historia: Pete Docter)
Fotografía: Animation
Música: Michael Giacchino
Duración: 94’
País: Estados Unidos
Productora: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures

Manuel López – La República Cultural

Como cada año al llegar la época estival la compañía Pixar Animation Studios estrena un nuevo largometraje, una tradición que comenzó en 2006 casualmente cuando Walt Disney Company compró todas sus acciones por 7.400 millones de dólares. Hasta ese momento los directivos no querían sacar más de un largometraje cada dos años para dar una calidad contrastada a sus productos en términos de animación 3D y guiones, pero la compañía de Mickey Mouse no está dispuesta a dejarse un verano sin su gallina de huevos de oro y si un año no hay guión novedoso pues una secuela/precuela/derivada (algo que originalmente Pixar no quería hacer con excepción de Toy Story).

Esta cada vez menor originalidad dio origen a la saga de Cars ó Monsters, Inc, pero habrá más como Buscando a Dori o Los increíbles 2. Ciertamente mantener la imaginación y creatividad del nivel de Toy Story, Up o Wall-E es muy complicado pero el pasado de la firma nos hace seguir yendo a ver sus películas.

Este 2015 ha llegado a nuestras pantallas Del revés y ha traído una importante modificación en el estilo, ya que si bien no es para adultos su contenido no resulta tan atractivo para los más jóvenes. La historia nos lleva a conocer a Riley, una jovencita que nace en Minnesota y de la que vemos su evolución rápidamente hasta el inicio de la pubertad cuando su familia debe trasladarse a San Francisco. Su vida se vuelve entonces del revés y sus sentimientos se complican: nueva vida, nueva casa, nuevos amigos,… y la vida familiar se tensa.

Prácticamente todo esto es contado a través de la existencia de cinco pequeños personajes que viven en las mentes de todas las personas y que impulsan con sus decisiones las acciones de sus anfitriones. Alegría, Tristeza, Miedo, Asco e Ira son sus nombres y dan pie a la formación de las personalidades en pro de sus acciones, que van creando mundos y recuerdos en la mente (en este caso) de la joven. Cuando estos microuniversos empiezan a derrumbarse por la mudanza se sienten perdidos (y de ahí la niña) tocándoles vivir una aventura que atraviesa todos los mundos del cerebro para acabar conociéndose a sí mismos y ver que no todo en la vida es alegría y que la tristeza (por ejemplo) puede ser también un recuerdo bonito sobre el que construir un recuerdo.

¿Un planteamiento original? Si tiramos de recuerdos (o de Google) veremos que no, en 1991 se estrenaría en EE.UU. una serie titulada La cabeza de Herman en la que se planteaba la misma situación pero en un joven adulto que comenzaba a trabajar. Tres temporadas duró esta serie en la que los arquetipos eran más bien pequeñas voces que iban dominándole desde dentro de su cabeza. Inteligencia, sensibilidad, instintos (lujuria, gula, pereza,…) y cobardía eran los arquetipos entonces usados. Mucha similitud que nos lleva a relegar parte de la creatividad de la obra que hoy nos ocupa.

Aun así la edición en 3D de la factoría es perfecta, su imaginería (aunque limitada) asombrosa, sus pequeñas bromas para adultos muy interesantes y su desparpajo juvenil siempre agradable. Sin duda no es la mejor película de Pixar pero podría marcar el inicio real de una creación 3D más destinada a un público adulto.

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