Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Sábado 27 de mayo de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092
PORTADAS

Libertad animal, prisión de mujer en La noche oscura del alma - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

El nacimiento de la oscuridad y el silencio, parecen ser los temas a partir de los que arranca el tema de este trabajo de Adriana Henao. A través de tres piezas, la intérprete nos introduce en una propuesta donde la parte física lleva hacia la expresión del mismo. Las dos primeras partes son trabajos muy gestuales que involucran a las manos con la expresión de la cara, sin dejar de introducir un movimiento corporal que ocupará todo el escenario. La parte musical está llena de contrastes, pudiendo pasar del violín desgarrado al tango. Si la primera visión introducía la oscuridad, en la segunda juega una transición con textos, donde nos conduce hacia “la raíz del miedo”. Desde un juego con los ojos vendados, nos conduce hacia la imagen de la inmersión en un agua donde llegará hasta el fondo. Sin embargo, la idea del agobio de su personaje en la historia, se transformará en la esperanza a través de la narración “pasado el tiempo, ella aprendió a orientarse en la oscuridad y a respirar bajo el agua”, nos señala una voz en off.

república, cultural, revista, digital, Danza, teatro lagrada, 2015, VIII, festival, miradas al cuerpo, coreografía, noche oscura del alma, Adriana Henao, teatro físico, La República Cultural

Libertad animal, prisión de mujer en La noche oscura del alma

Una propuesta física de Adriana Henao desde el relato de Clarissa Pinkola Estés

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
La noche oscura del alma
Ampliar imagen

La noche oscura del alma

Una imagen de Adriana Henao en A la orilla. Foto: Julio Castro.

La noche oscura del alma
Ampliar imagen
La noche oscura del alma

Una imagen de Adriana Henao en Ooruk. Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar

Julio Castro – La República Cultural

El nacimiento de la oscuridad y el silencio, parecen ser los temas a partir de los que arranca el tema de este trabajo de Adriana Henao. A través de tres piezas, la intérprete nos introduce en una propuesta donde la parte física lleva hacia la expresión del mismo. Las dos primeras partes son trabajos muy gestuales que involucran a las manos con la expresión de la cara, sin dejar de introducir un movimiento corporal que ocupará todo el escenario. La parte musical está llena de contrastes, pudiendo pasar del violín desgarrado al tango.

Si la primera visión introducía la oscuridad, en la segunda juega una transición con textos, donde nos conduce hacia “la raíz del miedo”. Desde un juego con los ojos vendados, nos conduce hacia la imagen de la inmersión en un agua donde llegará hasta el fondo. Sin embargo, la idea del agobio de su personaje en la historia, se transformará en la esperanza a través de la narración “pasado el tiempo, ella aprendió a orientarse en la oscuridad y a respirar bajo el agua”, nos señala una voz en off.

Una tercera parte con formato aparentemente más clásico, acaba desembocando en un contraste de lo físico frente a lo estético, para transformarse en un juego entre la provocación de la erótica de la máscara, que se oculta una especie de carnaval creado a partir de las telas de su vestido.

La idea de Adriana Henao, a partir de un texto de Piel de foca, piel del alma, de Clarissa Pinkola Estés, se estructura en las tres partes citadas, que ha denominado A la orilla, Piel del alma y Ooruk. A través de las mismas, la coreógrafa ha querido exponer un concepto de lucha contra la apropiación de la piel de las mujeres, de su encarcelamiento en una relación masculina, sin odio, pero sí con superación y denuncia de la apropiación de las libertades ajenas o del establecimiento de cadenas.

Curiosamente, Pieles, trabajo de Paula Quintana del año 2012, con el que lleva en gira varios años, coincide en la temática, pero, además tiene grandes similitudes, especialmente en la primera parte, lo que hace suponer que han llegado a un proceso similar por caminos paralelos. En este sentido me hace pensar en una cierta influencia de la danza española en el caso de Adriana Henao, al igual que en el de Paula, que la conducen a cierta expresión física en la primera parte, que se ve derivada hacia la contemporánea.

De las tres piezas que conforman esta “noche oscura”, me parece especialmente interesante la tercera, donde acaba de liberar realmente su movimiento y el juego con los elementos a su alcance, es decir, los vuelos de su ropa. Al margen del propio trabajo físico, es interesante comprender en escena la exposición y el recorrido que hace con su denuncia artística.

Más información

Una trilogía que habla sobre el mundo inconsciente femenino y que reúne tres piezas cortas unipersonales de teatro físico: Piel del alma, Ooruk y Respirando bajo el agua. El proceso de La noche oscura del alma ha sido un largo camino investigativo sobre la psiquis femenina y una exploración sobre la relación movimiento y emoción. A su vez la obra pone en relieve la situación del ser mujer en la cultura y sociedad actual.

La noche oscura del alma es una pieza de teatro físico que busca ahondar en el mundo inconsciente femenino desde la perspectiva de la psicología analítica de Carl Gustav Jung y rescata un texto menos difundido Sobre la naturaleza del animus, de Emma Jung. Se ha buscado explorar la necesidad innata de las mujeres de utilizar el instinto y regresar a un lugar profundamente suyo y personal. No es tanto un lugar físico como psíquico al cual se llega de muchas maneras y en cualquier momento, sin embargo muchas mujeres retardan demasiado el regreso a este estado, permaneciendo mucho tiempo fuera de él, lo que produce graves consecuencias para la salud psíquica.

De esta manera, La noche oscura del alma nos habla sobre esa situación de la psiquis femenina. La necesidad de hacer caso a lo que soñamos, escuchar la voz que nos llama, y la necesidad de la búsqueda de la soledad deliberada.

Relación movimiento y emoción

El proceso de creación de este proyecto se basa en la investigación de la relación movimiento y emoción. Las emociones son necesarias para nuestra supervivencia, e involucra un nivel cognoscitivo, social y fisiológico. Nuestro cuerpo reacciona a las emociones que sentimos generando tanto cambios fisiológicos como posturales. De igual manera una postura determinada de nuestro cuerpo o un determinado movimiento puede generar una emoción específica. Este procedimiento ha sido el centro de la investigación para la creación de este espectáculo y cuya investigación continúa desarrollándose en nuevos proyectos artísticos.

Lenguaje

La obra utiliza un lenguaje simbólico donde el cuerpo es el principal elemento jugando con la voz y las acciones físicas. Con textos poéticos y sugestivos se entra en el mundo onírico y del inconsciente. Las técnicas del teatro físico con las que se desarrolla el proyecto, lo sitúan en un punto intermedio entre lo narrativo y lo abstracto.

Psiquis femenina

La psiquis permite al individuo orientarse en el ambiente por reflejos cognitivos o por reflejos afectivos con lo que logra el individuo su adaptación al medio físico y social. La psiquis constituye, así, un medio para entender e interactuar con la realidad. Las condiciones ambientales y la cultura también afectan el comportamiento humano y para adaptarse la psique crea mecanismos de defensa inconscientes. Una psiquis sana le da al individuo oportunidades de supervivencia y de adaptación a su entorno. El aprendizaje juega un importante papel en ésta adaptación.

Temas transversales

La obra pretende cuestionar la cultura y la sociedad actual. El conocimiento de la psiquis que ha generado la ciencia no siempre es usado en favor de las personas, en una sociedad de consumo, los mecanismos de manipulación mediática son casi omnipresentes. Las limitaciones de la vida cotidiana nos atan y no nos deja ser libres, vivimos esclavizados en un sistema individualista en el que pocos pueden realizar sus sueños. La imaginación y la ensoñación nos recuerdan que hay momentos y lugares que deseamos habitar pero estamos desorientados y cada vez más nos alejamos de ellos. Pero este estado imaginativo permite libertad, una libertad que aquí exploramos de diferentes maneras en cada parte de la obra.

Innovaciones

Éste espectáculo es una iniciativa creativa de teatro psicofísico desarrollada desde la contemporaneidad. Ésta es una propuesta innovadora desde el punto de vista de la puesta en escena y la narrativa, la experimentación sonora y corporal, además de condensar otras disciplinas como la psiquiatría, antropología, historia, simbolismo, en donde el artista trabaja en comunión con otros creadores, intelectuales, científicos y tecnólogos.

Fecha: el Jueves 17 de septiembre de 2015

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 -Embajadores- (Madrid)

Reserva de entradas: 91 292 64 77 y
Venta de entradas: Taquilla y
Más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Jueves 17 de septiembre de 2015

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 -Embajadores- (Madrid)

Reserva de entradas: 91 292 64 77 y
Venta de entradas: Taquilla y
Más información:

"
Fecha: el Miércoles 16 de septiembre de 2015

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 -Embajadores- (Madrid)

Reserva de entradas: 91 292 64 77 y
Venta de entradas: Taquilla y
Más información:

"
Fecha: el Martes 15 de septiembre de 2015

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 -Embajadores- (Madrid)

Reserva de entradas: 91 292 64 77 y
Venta de entradas: Taquilla y
Más información:

"
DATOS RELACIONADOS

Creación, Dirección artística e interpretación: Adriana Henao
Proyecto investigativo y colaboración: Adriana Henao, María Luna, Luis Felipe Negrette, Elia Gualtero, Marga Llobera
Textos y Guión: María Luna
Interpretación: Adriana Henao
Asesoría de dirección: Luis Felipe Negrette
Asesoría coreográfica: Marga Llobera
Coproducción: LA DIVATA Latin American Contemporary Arts, Colectivo de Experimentación At_Land, Compañía Adriana Henao
Diseño y Realización Escenografía: Damià Matas
Diseño y Realización vestuario: Laura Saborit Paltta, Liis Koskaru, Gladis Cardona
Diseño de iluminación: Compañía Adriana Henao
Diseño de arte: Elia Gualtero
Música y espacios sonoros: Compañía Adriana Henao
Duración: 50’

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons