Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 23 de marzo de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092
PORTADAS

La hija, de María García Zambrano - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

La grave enfermedad de la hija es el motivo que condiciona todos los textos del tercer poemario de María García Zambrano. La proclamación del dolor y también de la esperanza compone sus piezas, en las que principios taoístas orienta cómo encarar el sufrimiento y las circunstancias adversas, y que concluyen con una proclamación incondicional de amor. Se profundizan, de esta manera, los ejes de superación que, en otras coordenadas, vertebraban su Menos miedo. Así, las páginas de La hija revelan una afirmación de fortaleza, de resistencia para no claudicar a la autocomplacencia ni a la desolación. Sin entrar en detalles (la autora es hábil al hablar de "la madre" en tercera persona en muchas ocasiones), sabe desligar el texto del retrato biográfico, lo que dota de mayor fuerza y alcance su poesía.

república, cultural, revista, digital, literatura, poesía, María García Zambrano, la hija, sastre de apollinaire, La República Cultural

La hija, de María García Zambrano

Verso diáfano con capacidad para la resonancia

Tip A Friend  Enviar
imprimir documentoVersión para imprimir de este documento Versión imprimir
María García Zambrano
Ampliar imagen

María García Zambrano

Una foto de la poeta. Foto: El Club de los Ingeniosos.

María García Zambrano
Ampliar imagen
María García Zambrano

Una foto de la poeta. Foto: El Club de los Ingeniosos.

Click en las imágenes para ampliar

Alberto García-Teresa – La República Cultural

La grave enfermedad de la hija es el motivo que condiciona todos los textos del tercer poemario de María García Zambrano. La proclamación del dolor y también de la esperanza compone sus piezas, en las que principios taoístas orienta cómo encarar el sufrimiento y las circunstancias adversas, y que concluyen con una proclamación incondicional de amor.

Se profundizan, de esta manera, los ejes de superación que, en otras coordenadas, vertebraban su Menos miedo. Así, las páginas de La hija revelan una afirmación de fortaleza, de resistencia para no claudicar a la autocomplacencia ni a la desolación. Sin entrar en detalles (la autora es hábil al hablar de "la madre" en tercera persona en muchas ocasiones), sabe desligar el texto del retrato biográfico, lo que dota de mayor fuerza y alcance su poesía.

María García Zambrano, frente a anteriores trabajos, compone un libro de poesía como herramienta lírica para comunicar y renombrar su interior. El volumen posee una estructura bien marcada, que permite también un recorrido cronológico emocional de esa vivencia de la maternidad (“El deseo”, “El dolor” hasta “El amor”). Continúa con su registro de dicción clara donde sobresale la abundancia de apuntes surreales, que se incrementan en esta obra y que subrayan la expresividad de las piezas. De esta manera, García Zambrano consigue un buen poemario de verso diáfano pero con capacidad para la resonancia.

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons