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Eva limpia en el Edén lo que Lilith revoluciona - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Lilith descubre su cuerpo, se pone en pie, encuentra su sexo y lo comprende, cuando una voz le indica dónde se encuentra ella, y la conmina aguardar a su Adán, porque aunque proceden del mismo barro, él está aún secando en el horno. Mamen Agüera persiste en trabajar sobre el mito del Eden, así que, en esta ocasión ha decidido venderlo por parcelas, como lugar de asueto. Es que la crisis llega a todas partes, y las promotoras de vivienda de vacaciones andan fatal. Es a partir de ese planteamiento, que la autora y coreógrafa, única en escena, desarrolla todos los personajes femeninos que se implican en esta tragedia de mujeres.

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Eva limpia en el Edén lo que Lilith revoluciona

La Reina Madre propone un abordaje diferente del papel de la mujer

Edén, piso piloto
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Edén, piso piloto

Lilith (Mamen Agüera) en el Edén ante los despojos de Adán. Foto: Julio Castro.

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Edén, piso piloto

Eva (Mamen Agüera) llega al Edén. Foto: Julio Castro.

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Julio Castro – La República Cultural

Lilith descubre su cuerpo, se pone en pie, encuentra su sexo y lo comprende, cuando una voz le indica dónde se encuentra ella, y la conmina aguardar a su Adán, porque aunque proceden del mismo barro, él está aún secando en el horno.

Mamen Agüera persiste en trabajar sobre el mito del Eden, así que, en esta ocasión ha decidido venderlo por parcelas, como lugar de asueto. Es que la crisis llega a todas partes, y las promotoras de vivienda de vacaciones andan fatal. Es a partir de ese planteamiento, que la autora y coreógrafa, única en escena, desarrolla todos los personajes femeninos que se implican en esta tragedia de mujeres.

La autora no juzga ni condena a Lilith ni a Eva, se limita a evidenciar los textos y la tradición, para mostrar la incongruencia y el desfase de nuestro mundo actual, ante el discurso sobre la “mujer teórica”, frente a lo que “se espera” de ellas, generando un oxímoron dentro del desarrollo de su personaje, al introducirlo falsamente en esta realidad. Aquí se juega con la imagen, el movimiento y el simbolismo, pero tampoco se ha querido desaprovechar la aparición de dioses y adanes en mensajes o conversaciones proyectadas.

Coreografías que asumen el proceso de crecimiento y cambio en los personajes de la autora e intérprete, se intercalan con la parte más teatral y textual, pero también, como explicaba con las proyecciones de personajes masculinos con quienes interactúa.

Para subrayar el traslado de ese mito tan asumido acerca del Edén y el papel femenino vinculado a la desgracia, hasta la actualidad, los personajes juegan con elementos modernos, ya sea el teléfono, el contestador o la videoconferencia. A través de la parodia se alcanza la crítica, pero también en el enfrentamiento de imágenes de texto y situaciones, o del juego con los elementos. Así que Lilith tomará el camino de la libertad con sus zapatos nuevos, mientras exclama “pies para qué os quiero si tengo alas para volar”, en una clara referencia a Frida Khalo, donde se unen la inmovilidad física de la artista y el desarrollo de su imaginación artística, frente a la necesidad de luchar contra unas realidades inevitables, como el de la marginación por ser mujer y la acción frente a ello por medio de su arte y la crítica política, que acaba influyendo en la literatura.

El descenso de Lilith tampoco es sencillo, sino que se aplica a traer otras realidades de actualidad social, como la violencia contra l@s ciudadan@s desde el Estado “cachearé a tus hijos e hijas delante de los otros para humillarlos”, dice Yahvé “serán extranjeros en su propia tierra”. Y de nuevo juega al doble sentido, porque aunque se acompañará de un video de Toma la Calle sobre la violencia policial, el mensaje parece apostar por la situación invertida de palestinos e israelíes (muy al caso con el entorno tratado).

La Reina Madre, que es la compañía que encabeza Mamen Agüera, comenzó a diseñar esta Lilith hace un tiempo, y ya la mostraba en su trabajo en común con Lucía Marote y Verónica Garzón en 2012 (ver Tres mujeres tres). No concibe a esa idea de “primera mujer" como alguien débil y víctima de un todopoderoso varón, sino como una luchadora que se ha transformado en el ideario de lo demoníaco en lo femenino, algo a reprimir y combatir. Frente a esto, sencillamente muestra un camino de libertad, independencia e iniciativa, donde muchas cosas le son indiferentes. Es muy interesante, entre otras cosas, la idea que utiliza con los zapatos que representan a prototipos de mujeres y a ideas preconcebidas, como parte del equipaje de Eva, y que me recuerda en parte a la imagen con la que en su momento jugaba Silvina Rodríguez con su Caperucita.

Tras el proceso de construcción de esa Lilith, llega el de incorporar a su Eva, que llega al Edén para arreglar el estropicio creado por su predecesora, solo que esta no es del mismo barro, y estará sometida a la voluntad dominante de un Adán que sólo trata de imponerse, como herramienta divina. Insisto, no hay condena a esa Eva, ni juicio siquiera, porque en definitiva, ambas son causa de un papel creado para ello. La diferencia reside en la voluntad coartada o la que se genera libre. Entre tanto, habrá un desahucio en el Edén.

Más información

Los próximos compradores vienen a visitar el piso piloto del Edén, la agente inmobiliaria les explica la historia de la primera inquilina que se fue sin pagar, dejando al compañero en estado muy apenado. La nueva usuaria del piso piloto llegará para dar alegría a la casa, sin saber que él es alérgico a las manzanas y que llevan un tiempo sin pagar el alquiler.

Todo empieza con una crisis y la necesidad de vender las tierras vírgenes, el complejo vacacional Paraíso D’Or. La encargada de la venta reconstruye en La Puerta Estrecha el piso piloto Edén para que los futuros arrendadores o arrendatarios se hagan una idea.
Se reconstruye lo acontecido allá pero en un entorno cercano, un marco contemporáneo para una historia bíblica.

Se trata de una pieza bíblica de danza teatro que cuenta las vicisitudes de las primeras personas propietarias del jardín del Edén, ahora en ruinas. La primera que luchó contra la ley mordaza. La primera que mordió/bebió de la sabiduría. La primera pareja desahuciada de la historia de la humanidad.

La Reina Madre como directora pone de nuevo a Mamen Agüera en la carne de Eva y Lilith para mostrar los inicios de lo que son las realidades de las mujer actual. En formato de danza teatro, más danza en Lilith y más teatro en Eva, va desarrollando la historia de la primera y segunda mujer sin falsas interpretaciones ni tapujos. Dejando al público con la indignación de la ley mordaza impuesta a Lilith y la sabiduría rebosante de Eva que no le sirve para librarse del primer desahucio conocido. Todo ello entre comedia y realidad.

The Little Queens y/o la Reina Madre han contado con la colaboración de grandes profesionales como Lisi Búa encargada de toda la técnica y la música original de Eva, Daniel Salamanca componiendo para Lilith, Juan Megias como Dios o Miguel Ángel Punzano como el desaforado, entristecido y parado Adán.

Fecha: el Domingo 20 de diciembre de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

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Fecha: el Domingo 20 de diciembre de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

Fecha: el Domingo 13 de diciembre de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

Fecha: el Domingo 6 de diciembre de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

Fecha: el Domingo 29 de noviembre de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

Fecha: el Domingo 22 de noviembre de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

Fecha: el Domingo 15 de noviembre de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

Fecha: el Domingo 8 de noviembre de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

Fecha: el Domingo 1ro de noviembre de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

Fecha: el Domingo 25 de octubre de 2015

Horario: a las 20:30h

Lugar: La Puerta Estrecha - c/ Amparo, 94 -Lavapiés- (Madrid)

Información y reservas:
Tfno: 914 672 224

Correo-e: La Puerta Estrecha

DATOS RELACIONADOS

Dirección: La Reina Madre
Intérpretes: Mamen Agüera, Miguel Ángel Punzano, Enrique Cordovez, Mónica Herrero Aliseda, José Gonçalo Pais, Juan Megias
Voz off femenina: Isabel Romeo Biedma
Técnica: Lisi Búa
Regiduria / luces: Eva Varela Lasheras
Música Lilith: Daniel Salamanca
Música Adán: Lisi Búa
Soundtrack: Lisi Búa
Video: José Antonio Linares.
Fotografia: Jorge Bayo
Gráfica: Jonathan Fernández
Producción suelo: Pedro A. de Tomás

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