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ISSN 2174 - 4092

La arena del reloj que nutre las Flores de España - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Le llaman el pedrero, otros dicen que es “el rojo”, y se levanta en su propia tumba para traer flores, para traerse flores a sí mismo, pero también a los que ya no están. “El alcalde y los delegados de la UGT pusieron los pies en polvorosa en cuanto se enteraron de que venían por la carretera”, dice cuanto recuerda cómo fue la entrada de los fascistas en el pueblo. Es el título, esas Flores, acompañan a cada una de las tres piezas que nos propone la compañía Los Sueños de Fausto, que giran entorno a algunos de los aspectos silenciados y no resueltos a día de hoy, desde los crímenes de la dictadura fascista de Franco en España.

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La arena del reloj que nutre las Flores de España

Tres relatos de la historia prohibida de nuestro país

Flores de España
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Flores de España

Rubén Labio en el papel del pedrero, enterrado y olvidado con otros en una cuneta, bajo el reloj de arena del tiempo. Foto: Julio Castro.

Flores de España
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Flores de España

Rubén Labio en el papel del policía que asesinó a Enrique Ruano, junto a Emi Caínzos, durante la función. Foto: Julio Castro.

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DATOS RELACIONADOS

Dramaturgia y texto: Raúl Quirós
Dirección: Miguel Ángel Quirós
Intérpretes: Rubén Labio, Emi Caínzos, Ana Gijón (Naiara Murguialday)
Luces y diseño de iluminación: Javier Bernat
Diseño de Escenografía: Miguel Á. Quirós
Vestuario: Francisca Molina
Producción: Los Sueños de Fausto, S.L.
Compañía: Los Sueños de Fausto, S.L.

Julio Castro – La República Cultural

Las flores, con diferente significado en las tres propuestas, tienen en común a las víctimas, a las que contemplan desde diferentes perspectivas, para exponer y denunciar, hechos sin resolver que siguen ahí, como tantos otros: los cadáveres enterrados en las cunetas, junto a los pueblos, niños y niñas secuestrad@s y desaparecid@a por monjas y otros criminales adeptos al régimen, o las víctimas de la tortura y abuso policial, como el caso del asesinato impune de Enrique Ruano a manos de unos agentes al servicio de la policía de Manuel Fraga.

Don Herminio, el cura del pueblo”, dice el pedrero, al que da vida Rubén Labio “ese era de los fachas, fachas; a los jornaleros nos sentaba al fondo de la iglesia”, cuenta el jornalero del pueblo desde su fosa. Él se siente acompañado por los otros vecinos y compañeros asesinados, pero ha ido viendo cómo desaparecen todos aquellos testigos que pueden decir dónde se encuentran enterrados sus cuerpos. El señorito y su hijo centrarán finalmente la trama de esta trágica escena.

Un doble cono generado con aristas de hierro, en forma de reloj de arena, sirve de escenografía principal para las tres piezas. La tierra cubre el suelo, parece que toda la arena ya ha caído y el tiempo ha pasado. Así, acompañará a las diferentes víctimas, para que puedan usarla de sustrato a esas flores secas que traducen las esperanzas muertas de cientos de miles de víctimas no reparadas en tres cuartos de siglo.

Así, el cadáver de la fosa trata de asomarse a través del cuello de embudo que se forma sobre su cabeza en la estructura metálica, a través de esa abertura se cuela la luz, como una última esperanza de regresar sobre la tierra.

En la tierra nunca sabes si escarbas hacia arriba o hacia abajo”, reflexiona el personaje de Emi Cainzos, mientras busca desesperadamente en todas direcciones, tratando de encontrar algún indicio sobre una hija (en este caso Naiara Murguialday) que, las monjas le dijeron, no llegó a nacer viva, pero que ella siente, sabe que no murió. No sabemos si la protagonista es la madre o la hija, porque la hija, ya mayor, en otros avatares de la vida, comienza a encontrar extraños indicios acerca de su origen, que la llevan a recabar información y papeles en los archivos sobre su nacimiento.

Si la primera escena juega con la soledad, la segunda trata de encontrar y desencontrar a la madre y a la hija, desconocedoras la una de la otra, e incapaces de resolver el camino de ese hilo que las conectaría con su pasado común. De nuevo la tierra, las flores, pero ahora, el reloj de arena se ha tumbado, deteniendo el tiempo y desparramando la tierra a su alrededor para cubrir como un velo, cualquier prueba que pueda mostrar el pasado, ese que hay que desenterrar.

Podrían hablarnos de lo que Enrique Ruano debió pasar en primera persona, pero como eso nunca llegaremos a saberlo, el primer plano desvela al asesino que le disparó, y más tarde se escondió junto a sus colegas de la policía, para ser felicitados por el más criminal ministro de los últimos años de Franco. A diferencia de las otras escenas, el protagonista de esta será el criminal, que alberga una obsesión con las flores de una maceta, a partir del asesinato de Ruano, y si las anteriores se jugaba con el contenido de arena y el tiempo, aquí el tiempo corre en su contra, mientras el policía homicida ocupa el interior de un reloj parado.

Para esta tercera escena, Rubén Labio será el protagonista, mientras que Emi Caínzos y Naiara Murguialday van variando los papeles que hacen el nexo de la historia del policía a lo largo del tiempo y con otras personas de su entorno pasado.

La compañía ha sabido tomar tres ideas representativas de nuestra historia no resuelta, para encerrarlas en un reloj de arena y ponerle flores. El equipo de Cuerpo dividido, se adentra ahora en el pasado histórico, con un interesante resultado, un buen trabajo actoral, y un peculiar diseño escénico, que forma un conjunto que merece ser conocido.

Definitivamente, las cosas hay que contarlas, son ya muchas décadas de silencio, y este texto de Raúl Quirós sirve bien a esa necesidad de hablar de lo que aquellos mismos, o sus herederos, quienes nos robaron la historia, la libertad, el presente y el futuro, siguen diciendo que hay que callar, olvidar y enterrar el pasado: ¿“que los muertos entierren a los muertos”? La mezcla del tiempo, la tierra y las flores, responden a un pasado que emerge en cada cuneta de nuestra historia.

Más información

Obra de teatro dividida en tres piezas que aborda diferentes temáticas relacionadas con la memoria histórica.

El reloj de tiempo, la tierra y las flores unen las tres piezas que reflexionan acerca de la venganza como motor de una sociedad que ni olvida, ni trata de curar las heridas abiertas por el tiempo. Los muertos en zanjas durante la postguerra, los bebés robados durante toda la dictadura hasta entrada la democracia y el asesinato y encubrimiento por parte del gobierno de Enrique Ruano.

Fecha: el Domingo 7 de abril de 2019

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 -Embajadores- (Madrid)

Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 7 de abril de 2019

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 -Embajadores- (Madrid)

Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

Fecha: el Sábado 6 de abril de 2019

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 -Embajadores- (Madrid)

Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

Fecha: el Domingo 31 de marzo de 2019

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 -Embajadores- (Madrid)

Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

Fecha: el Sábado 30 de marzo de 2019

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 -Embajadores- (Madrid)

Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

Fecha: el Viernes 29 de marzo de 2019

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 -Embajadores- (Madrid)

Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

Fecha: el Domingo 24 de enero de 2016

Horario: a las 22:30h

Lugar: Teatro del Barrio - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información: 91 029 93 32
Entradas: ]

Fecha: el Domingo 17 de enero de 2016

Horario: a las 22:30h

Lugar: Teatro del Barrio - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información: 91 029 93 32
Entradas: ]

Fecha: el Sábado 16 de enero de 2016

Horario: a las 22:30h

Lugar: Teatro del Barrio - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información: 91 029 93 32
Entradas: ]

Fecha: el Domingo 10 de enero de 2016

Horario: a las 22:30h

Lugar: Teatro del Barrio - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información: 91 029 93 32
Entradas: ]

Fecha: el Sábado 9 de enero de 2016

Horario: a las 22:30h

Lugar: Teatro del Barrio - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información: 91 029 93 32
Entradas: ]

Fecha: el Jueves 3 de diciembre de 2015

Horario: a las 22:30h

Lugar: Teatro del Barrio - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información: 91 029 93 32
Entradas: ]

Fecha: el Jueves 26 de noviembre de 2015

Horario: a las 22:30h

Lugar: Teatro del Barrio - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información: 91 029 93 32
Entradas: ]

Fecha: el Jueves 19 de noviembre de 2015

Horario: a las 22:30h

Lugar: Teatro del Barrio - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información: 91 029 93 32
Entradas: ]

Fecha: el Jueves 12 de noviembre de 2015

Horario: a las 22:30h

Lugar: Teatro del Barrio - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Para más información: 91 029 93 32
Entradas: ]

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