Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Encontrarse cada cual, perdidos en la Bruma - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Lo que son, lo que no son, todo lo que tienen y no sirve más que de carga, aquello que quieren que sean, o el sueño de algo que no se sabe hacia donde conduce. Los personajes de Juanje de los Ríos no son típicos ni se enfrentan a tópicos, sino que viven las realidades de cualquiera entre tantas personas que, condicionadas por el entorno o por un modelo de vida que han visto, tratan de ser mucho más parecidas al modelo ajeno, que intentar investigar quiénes quieren ser.

república, cultural, revista, digital, escena, teatro, vehemente, juanje de los ríos, Inma Jr, Fernando Jiménez, Aldara Molero, Guillermo Sanjuán, La República Cultural

Encontrarse cada cual, perdidos en la Bruma

Entre el ser sido y el querer ser

Bruma
Ampliar imagen

Bruma

Judith (Aldara Molero) baila en la pista de la discoteca, ante Isaac (Guillermo Sanjuán). Foto: Julio Castro.

Bruma
Ampliar imagen
Bruma

Judith (Aldara Molero) baila en la pista de la discoteca, ante Isaac (Guillermo Sanjuán). Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Dirección y dramaturgia: Juanje de los Ríos
Intérpretes: Inma Jr, Fernando Jiménez, Aldara Molero y Guillermo Sanjuán
Vestuario y espacio escénico: Blanca Bescós y Cía. Vehemente
Música original y cartel: Fernando Jiménez
Ayudantes de producción: Fernando Jiménez y Camino Ventura
Compañía: Vehemente

Julio Castro – La República Cultural

Lo que son, lo que no son, todo lo que tienen y no sirve más que de carga, aquello que quieren que sean, o el sueño de algo que no se sabe hacia donde conduce. Los personajes de Juanje de los Ríos no son típicos ni se enfrentan a tópicos, sino que viven las realidades de cualquiera entre tantas personas que, condicionadas por el entorno o por un modelo de vida que han visto, tratan de ser mucho más parecidas al modelo ajeno, que intentar investigar quiénes quieren ser.

Personajes que se exploran y descubren

Tanto en el texto como en la dinámica de escena, el texto que desarrolla la compañía de teatro Vehemente, que dirige el propio autor, evitan radicalmente el cinismo, pero no la ironía. Quizá por eso sus personajes son más directos y frontales con cada una de sus historias, mientras la realidad les envuelve para alcanzar el límite y caer al abismo, o para afrontar que en realidad eran seres muy diferentes y con deseos propios.

El nuevo trabajo de Juanje nos ofrece a cuatro personajes con sus realidades profundas, que alternativamente son vividas y mostradas, o bien narradas en segundo plano. Es interesante el formato de narradores que elige, porque utiliza a l@s demás actores y actrices para intercalar los descriptores de situación, o los antecedentes de cada personaje.

Isaac, perdido en la esperanza de encontrar a la mujer que le ha dejado un mensaje en la discoteca, que le describe mejor de lo que él mismo es capaz de verse. Judith, que trabaja en una tienda de teléfonos móviles donde las condiciones son las de un contrato precario, en un trato poco amable. Helena, ávida por sacar un título detrás de otro, porque la competitividad familiar la condiciona para desperdiciar su vida en un bucle de estudios. Gabriel, obsesionado por el gimnasio, por desarrollar unos músculos que tampoco han de servirle para nada, pero que busca lograr compulsivamente, sólo para él, sin importarle apenas nada de su entorno.

Todos los personajes se enfrentan a la realidad que les acosa, hasta que llega el momento de enfrentarse a sí mismos, a la necesidad de descubrir quiénes son y qué desean, o qué creen que merecen.

Provocación crítica a través de la comedia

Lo que muestra de comedia en los personajes no es más que la tragedia que despunta en el proceso de investigación de sus vidas. Sin embargo sirve para aligerar el viaje de este desarrollo, facilitando descubrir las realidades paralelas que ocultan. El concepto es agradable y agradecido, y el trasfondo de un trabajo que mezcla lo textual y lo físico, permiten ofrecer un trabajo muy ágil, en el que se exige conocer el movimiento y los tempos de cada uno de los integrantes del equipo, a fin de poder demostrar un contenido coordinado y con sentido. El formato y el contenido funcionan muy bien en un tipo de teatro que provoca a través de esa comedia con un toque de acidez y a veces algo de inesperado.

El teatro de Vehemente parece realizar incursiones que recorren parte del interior del ser humano, mostrando cómo se contempla cada uno. En esta ocasión la idea parece partir de la demostración del concepto de que “el fracaso no existe”, siempre y cuando seamos capaces de mirarnos sin prejuicios, con una mente abierta.

Habla de los golpes de la vida, pero lo hace de forma tan concisa que acaba por volverse genérica, así que cuando dice la parte narrativa “Hay ciertos instantes en esta vida en que el golpe recibido es tan grande que la realidad se pliega sobre sí misma y pasan eones mientras miramos hacia delante, sumergidos en la piscina de nuestro corazón” y podría referirse a la lesión de Gabriel en su músculo recto, o a Helena en el resultado de su máster. De esta forma, mantiene la ligazón entre personajes entorno a una historia que no es común, pero que a veces parece coincidir.

El recorrido de los personajes acabará por realizar intersecciones, no como lugar necesario de encuentro, más bien como demostración de que conectando o no con los demás, la base del ser parte del desarrollo personal honesto. La realidad de la vida acaba por demostrar que nos movemos en la bruma, sin un fin definido, sin saber hacia donde vamos. Y por si alguien pudiera imaginarlo, nada más lejos de los moralismos que la pretensión de este trabajo.

El equipo de escena

Además de otros trabajos, ya sea de actor, dirección o danza, a Fernando Jiménez le hemos visto recientemente en la dirección de Los motivos del lobo, con Inma JR en el papel principal, que además aparece en otras propuestas de teatro para adultos o de teatro para niñ@s. Aldara Molero es plantilla fija en esta compañía, pero también la veremos con Producciones Bernardas, con Allí, o con Para seguir sin ser yo, primera propuesta en la que pude ver su trabajo en 2013, donde también participaba precisamente Guillermo Sanjuan, cuarto integrante de este equipo.

La forma de organizarse de los equipos jóvenes en artes escénicas, sugiere que hay un formato más colaborativo y compacto, por medio de redes que no están establecidas, sino que van creciendo a partir de la cooperación. Seguramente veremos un nuevo formato de mantenimiento y crecimiento del teatro a través de un sistema que parece potenciar resultados e intercambiar estilos.

Más información

Es la historia de cuatro personas en una ciudad cualquiera contemporánea. Gabriel un chico obsesionado con el deporte, Isaac un chico cuyo uno fin en la vida es ser abstracto, Helena, una chica híper presionada por su familia y por si misma para tener todos los estudios posibles y Judith, una dependienta de una tienda de móviles cuya única manera de divertirse es drogarse en discotecas.

Cuatro personas que han de confrontar sus respectivas guerras personales, aquellas libradas con el mundo y aquellas libradas con ellos mismos. Cuatro personas caminando por la bruma. La bruma como denso tejido sobre el cual andamos.

La confusión como motor entre la niebla.

Fecha: el Sábado 27 de febrero de 2016

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Tarambana - c/ Dolores Armengot, 31 -Carabanchel- (Madrid)

Reservas: en

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Sábado 27 de febrero de 2016

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Tarambana - c/ Dolores Armengot, 31 -Carabanchel- (Madrid)

Reservas: en

Fecha: el Sábado 20 de febrero de 2016

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Tarambana - c/ Dolores Armengot, 31 -Carabanchel- (Madrid)

Reservas: en

Fecha: el Sábado 13 de febrero de 2016

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Tarambana - c/ Dolores Armengot, 31 -Carabanchel- (Madrid)

Reservas: en

Fecha: el Sábado 6 de febrero de 2016

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Tarambana - c/ Dolores Armengot, 31 -Carabanchel- (Madrid)

Reservas: en

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons