Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

ARCO 2016, entre curiosos y compradores - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Terminaba febrero en Madrid y tocaba acudir a la que siempre es una cita ineludible en la capital, un encuentro con el arte moderno y actual. Visitantes, galeristas, artistas, marchantes, especuladores, curiosos, periodistas, estudiantes, “postureros”,… llenaban los pasillos de los dos pabellones que este año IFEMA dedicó en su 35º aniversario a una feria que nuevamente mira a Latinoamérica para tenderle la mano.

república, cultural, revista, digital, artes plásticas, muestra, exposición, arco, 2016, 35, La República Cultural

ARCO 2016, entre curiosos y compradores

La gran feria de arte moderno sigue siendo referente de ventas pero no de novedades

ARCO 2016
Ampliar imagen

ARCO 2016

Parte del concepto Truck Art Project pudimos ver diferentes obras pintadas en camiones como este del artista Okuda. Foto: Manuel López Millán.

ARCO 2016
Ampliar imagen
ARCO 2016

Los libros como objeto de arte en este Vórtice I de Alicia Martín (Galería Adora Calvo). Foto: Manuel López Millán.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Más información: ARCO

Manuel López – La República Cultural

Terminaba febrero en Madrid y tocaba acudir a la que siempre es una cita ineludible en la capital, un encuentro con el arte moderno y actual. Visitantes, galeristas, artistas, marchantes, especuladores, curiosos, periodistas, estudiantes, “postureros”,… llenaban los pasillos de los dos pabellones que este año IFEMA dedicó en su 35º aniversario a una feria que nuevamente mira a Latinoamérica para tenderle la mano.

Han pasado ya unos días desde la clausura del evento y con las ideas más centradas y la cámara llena de fotos me toca decir que este año esperaba algo más. Creo que las galerías (221 en total, de las que el 70% fueron extranjeras) han apostado menos de lo que podría esperarse, si bien es cierto que hay mucho arte moderno y contemporáneo no hemos visto arte urbano, callejero, que en las últimas ediciones llamaba más la atención. Así han traído muchas obras de artistas consagrados, ya que en mucha menor medida encontramos obras de artistas pujantes.

No es que no las hubiera, es que no encontramos todos nada realmente impactante a la vista y sí más refritos de viejas ideas. ¿Se acabó la creatividad? La respuesta es que no, pero me ha parecido que este año esta estaba mucho más supeditada a (digamos) requisitos del público dispuesto a adquirir obras que al hecho para mi inherente de provocar impacto que debería llevar el arte contemporáneo.

Así me sigue impresionando ver obras de Picasso, Tapies, Saura,… cuando tal vez deberíamos intentar empezar olvidar algo a los clásicos para ver que se hace realmente hoy. Claro que esa es mi opinión que, en cierta medida, se contrapone a mi deseo de ver estas obras.

Por suerte Latinoamérica este año ha hecho un gran esfuerzo y ha traído numerosas obras llamativas, de nombres no muy reconocidos, pero con obras estéticamente interesantes. Tal vez una apuesta más pujante desde el otro lado del charco que la ofertada aquí.

No debemos dejar de pensar, pese a ello, que ARCO es una feria, no una exposición. Las obras se exponen no para verse, si no para venderse, y los artistas consagrados tendrán siempre un plus de acercamiento y mayor posibilidad de ventas. El escaparate de ARCO es y seguirá siendo un referente nacional, aunque no debemos dejar escapar esa, para mi, necesaria recriminación en pro de artistas realmente contemporáneos que definen a día de hoy el concepto de Arte.

Este año la marca se trasladaba en las mismas fechas a Lisboa como sede fuera de Madrid y 40 galerías, una externalización de la marca que de una manera (aunque fuese virtual) estaría bien poderla integrar mejor en próximas ediciones. Y así poder lograr ver más arte que en el fondo es de lo que también se trata.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons