Manuel López / Noa Piñeiro – La República Cultural
Este año el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid contaba con una novedad, el domingo. Este día ha ido cambiando a lo largo de las ediciones y, esta vez, en vez de incluir nuevas películas (en las que a veces había a concurso pero posterior a la entrega de premios) o repasar las ganadoras emitieron tres largometrajes de género.
Las elegidas fueron Wind walkers, una aburridísima revisión del mito del wendigo. Una película de supervivencia en un paraje desolado por el frío conde un monstruo atemorizará a los cazadores antes de que se maten ellos mismos.
La mitad de la tarde fue amenizada por la española Estirpe, opera prima de Adrián López con una historia original. El guión nos lleva detrás de un cómic cuyo autor desapareció sin dejar rastro y que tras 44 años se intenta llevar a la gran pantalla… aunque antes se debe encontrar a su creador.
Un largometraje que se financió gracias a un “crowdfunding” y que está todavía pendiente de encontrar una productora que lo comercialice. Caras muy conocidas entre los actores (numerosos cómicos actuales) que van moviéndose a lo largo de la historia con tres hilos arguméntales interrelacionados. Buena factura y una historia interesante pero con pocos medios y que tal vez ello deje un extraño regusto en la boca.
Por último entramos en la sala para ver Dead room, una película que a mi parecer no era óptima para cerrar el festival y que nos llevaba detrás de la típica investigación para saber si existe lo sobrenatural en una supuesta granja maldita.
Como siempre el festival Nocturna en su afán de asentarse en el terreno nacional e internacional nos ha traído grandes obras y otras que tratan de hacerse un hueco aunque muchas veces más por insistencia que por calidad de las cintas. El típico problema de los festivales y de este que, aunque va avanzando en años, sigue siendo un neófito que busca su sitio y creemos, de verdad, que lo va logrando. Por ello para nosotros no fue un error cubrirlo y esperamos volver el próximo año.
No cerramos estos textos sin recordar el palmarés que si bien premia una de las películas que más nos gustó nos parece una pena que no quedara nada para la magnífica The Open. Los ganadores fueron:
Sección oficial:
- Premio Nocturna “Paul Naschy” Mejor Película: Polder de Julian M. Grünthal y Samuel Schwarz.
- Premio Nocturna Mejor Director: Julian M. Grünthal y Samuel Schwarz por Polder.
- Premio Nocturna Mejor Guión: Polder.
- Premio Nocturna Mejores FX: Polder.
- Premio Nocturna Mejor Actriz: (ex aequo) Nina Fog (Polder) y Zoe Bell (Camino).
- Premio Nocturna “Vincent Prince” Mejor Actor: Christoph Bach (Polder)
Sección Dark Visions:
- Premio Nocturna Mejor Película: Patient de Jason Sheedy.
Sección Madness:
- Premio Nocturna-Buzz Mejor Pelícua: Patchwork de Tyler MacIntyre.
- Mención Especial del Jurado Nocturna-Buzz: I had a bloody good time at House Harker de Clayton Cogswell por su apología de la serie B y recuperar el espíritu de la Troma.
Premios del público:
- Largometraje: I had a bloody good time at House Harker de Clayton Cogswell
- Cortometraje: Behind de Ángel Gómez Hernández