Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Sábado 24 de junio de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092
PORTADAS

Contra Visconti, de J. Jorge Sánchez - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

“Toda materia es objeto de materia poética. / Ninguna forma es sujeto de la forma poética”. Con esa proclamación se abre Contra Visconti, un poemario de J. Jorge Sánchez levantado a partir de la referencia cultural (culta o popular). Estas palabras reflejan muy bien los parámetros del volumen: la inclusión como tema de aspectos banales o de elementos no prestigiados (lo que se aprecia claramente con las referencias al cómic o a las series de televisión) y el interés metapoético (expresado tanto en el empleo de la narrativa literaria y cinematográfica como en la propia reflexión sobre su tarea, que contradice en parte la segunda afirmación, pues el primer poema del libro, precisamente, consiste en una declaración de cómo desmontar el haiku tradicional). A esto se suma una línea de meditación filosófica, centrada en la angustia, que permite construir una atmósfera de gravedad continua. Esa línea, precisamente, es la más interesante del libro, y se distribuye en una encadenación de haikus.

república, cultural, revista, digital, literatura, poesía, contra visconti, J. Jorge Sánchez, baile del sol, La República Cultural

Contra Visconti, de J. Jorge Sánchez

Toda materia es materia poética

Tip A Friend  Enviar
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Contra Visconti
Ampliar imagen

Contra Visconti

Portada del poemario de J. Jorge Sánchez publicado por la editorial Baile del Sol.

Contra Visconti
Ampliar imagen
Contra Visconti

Portada del poemario de J. Jorge Sánchez publicado por la editorial Baile del Sol.

Alberto García-Teresa – La República Cultural

Toda materia es objeto de materia poética. / Ninguna forma es sujeto de la forma poética”. Con esa proclamación se abre Contra Visconti, un poemario de J. Jorge Sánchez levantado a partir de la referencia cultural (culta o popular). Estas palabras reflejan muy bien los parámetros del volumen: la inclusión como tema de aspectos banales o de elementos no prestigiados (lo que se aprecia claramente con las referencias al cómic o a las series de televisión) y el interés metapoético (expresado tanto en el empleo de la narrativa literaria y cinematográfica como en la propia reflexión sobre su tarea, que contradice en parte la segunda afirmación, pues el primer poema del libro, precisamente, consiste en una declaración de cómo desmontar el haiku tradicional). A esto se suma una línea de meditación filosófica, centrada en la angustia, que permite construir una atmósfera de gravedad continua. Esa línea, precisamente, es la más interesante del libro, y se distribuye en una encadenación de haikus.

En líneas generales, en el tomo prima el registro narrativo y el tono discursivo, y también se aprecia un problema continuo de falta de tensión interna en los poemas. A su vez, en gran parte del volumen, los textos parten de fragmentos de obras de otros literatos, o son variaciones o bien los glosan. Pero también de películas, series de TV, cómic de superhéroes y el deporte de masas estadounidense. En ese sentido, relata episodios de dichas series o escenas de cómic, con lo que busca más el reconocimiento cómplice del lector y el guiño que la construcción de una atmósfera de un concepto (son fin, no medio).

Puntualmente, fuera del tono mayoritario del poemario, introduce crítica social desde el costumbrismo crítico y la ironía, basada en la denuncia de la desigualdad, en la conciencia de clase y en la muestra de los distintos mecanismos de adormecimiento y apaciguamiento social actuales. Al respecto, marca el consumo, el ocio consumista y la tecnolatría. Sin embargo, este discurso entra en contradicción con los referentes empleados (¿no acaban de ser señalados algunos de ellos como métodos de alienación?), por lo que, añadido a las fluctuaciones de tono, el resultado de Contra Visconti es irregular.

DATOS RELACIONADOS

Título: Contra Visconti
Autor: J. Jorge Sánchez
Páginas: 142
Editorial: Baile del Sol (2015)
ISBN: 978-84-16320-69-1

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons