Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 18 de abril de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

La política negra se asoma a Gijón - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

El domingo amanece en Gijón con resaca poética. Aunque parezca difícil de creer al público de la Semana Negra le dieron casi las tres de la mañana en la Carpa del Encuentro donde a las doce en punto comenzaba La Velada Poética + Golfa, conducida por los poetas Carlos Salem y Escandar Algeet, y en la que intervinieron con sus lecturas Diego Solís, Inma Luna, Sofía Castañón y David González, acompañados por los músicos Titxu Vélez. Adriá Navarro y Jon Barrena.

república, cultural, revista, digital, literatura, semana negra, gijón, 2016, Adoración Guamán, Miguel Urbán, Fernando Marías, Carlos Salem, Escandar Algeet, Sofía Castañón, La República Cultural

La política negra se asoma a Gijón

El público llena la carpa escuchando poesía hasta las dos y media de la madrugada

Semana Negra de Gijón 2016
Ampliar imagen

Semana Negra de Gijón 2016

Gijón vive la Semana Negra en sus calles. Foto: Inma Luna.

Semana Negra de Gijón 2016
Ampliar imagen
Semana Negra de Gijón 2016

La escritora e ilustradora Carme Solé realizando una intervención sobre la infancia. Foto: Inma Luna.

Click en las imágenes para ampliar

Inma Luna – La República Cultural

El domingo amanece en Gijón con resaca poética. Aunque parezca difícil de creer al público de la Semana Negra le dieron casi las tres de la mañana en la Carpa del Encuentro donde a las doce en punto comenzaba La Velada Poética + Golfa, conducida por los poetas Carlos Salem y Escandar Algeet, y en la que intervinieron con sus lecturas Diego Solís, Inma Luna, Sofía Castañón y David González, acompañados por los músicos Titxu Vélez. Adriá Navarro y Jon Barrena.

Entre todos, y con sus diferentes registros poéticos, compartieron cerca de tres horas de poesía y música en una carpa absolutamente llena en la que, a ratos, el silencio del público era estremecedor y, a ratos, se rompía con aplausos entusiastas. Una experiencia que se repite desde hace tres años en la Semana Negra y que levanta una sorprendente expectación entre el público gijonés.

La tarde en el recinto

La playa de Poniente estaba llena de gente a las seis de la tarde. Me cuenta que llevaban veinte días de mal tiempo, así que cuando sale el sol, no hay que perder la oportunidad de tumbarse a disfrutarlo. Tal vez, según me comentaban los libreros, eso restó algo de público a la Semana Negra cuyo recinto, sin embargo, tuvo bastante ambiente durante toda la jornada y, especialmente por la noche. Antes de asistir a esta velada poética, los paseantes ya habían tenido oportunidad de escuchar algunas de las reflexiones del eurodiputado de Podemos sobre el resurgimiento de la extrema derecha europea en la presentación de su libro El viejo fascismo y la nueva derecha radical en el que ofrece algunos indicadores sobre esta xenófoba corriente de ultraderecha que está tomando impulso en países de nuestro entorno como Francia, Bulgaria, Grecia, Holanda, Austria o Dinamarca. Le preocupa especialmente a Urbán el modo en el que este pensamiento está accediendo a las instituciones a través de partidos políticos en los que, según sus palabras “la ideología neonazi, radical, xenófoba y ultranacionalista ha renovado los mitos del fascismo”.

Y otra cuestión política, que también da miedo, es la que ha planteado hoy la profesora de la Universidad de Valencia, Adoración Guamán, que presenta en Semana Negra su libro TTIP. El asalto de las multinacionales a la democracia. En el marco del Aula SN, que pretende ser un ámbito de extensión universitaria, Guamán asevera que el TTIP y el CETA son dos tratados negociados de manera oscurantista que suponen “una vía para alejar los centros de toma de poder de la ciudadanía” y que persigue hacer una clara distinción entre “quien toma las decisiones importantes para nuestra vida y quienes las sufren, que somos todas nosotras”. Los aspectos en los que se ven beneficiadas las multinacionales en contra de nuestros derechos democráticos a través de estos tratados son los relacionados por ejemplo con el etiquetado de los alimentos o productos que consumimos, o con la información sobre productos genéticamente modificados, de los que no tendrían que dar cuenta estas multinacionales en el caso de que el TTIP o el CETA saliesen adelante.

La falta de transparencia de la Unión Europea, y también del gobierno de España respecto a estas negociaciones está siendo fracturada por libros como el de Guamán y acciones como las de filtraciones de Greenpeace o WikiLeaks, que han llevado este tema a los grandes medios de comunicación. Según la profesora Guamán “si cuando escribí este libro creía que estábamos condenados a asumirlo, ahora soy más optimista y creo que habría muchas dificultades para que fuese aprobado”. No obstante, asegura que aquí no acaba el problema sino que el problema reside en que “la UE haya podido plantearse aprobar estos tratados de espaldas a la ciudadanía, que la UE tenga mecanismos para hacerlo y seguirlos utilizando para aumentar las políticas de austeridad y el empobrecimiento de la gente”.

También el libro de Paco I. Taibo II Que sean fuego las estrellas se mete en arena política hablando del movimiento anarcosindicalista en España. Libro que encaja bien con algunos de los principios de la Semana Negra, en cuanto a pensamiento utópico y creación, y en el que se utiliza la extensa documentación recogida por Taibo para construir “buenos muy buenos y malos muy malos”, en palabras de Ángel de la Calle, director de actividades culturales de la Semana.

¿Ficción o realidad?

Amenazas reales como las del TTIP o la del avance de la ultraderecha se entreveran en la Semana Negra con otras ¿ficticias? como la que plantea en su monólogo Esta noche moriré Fernando Marías y que deja sembrada en el público la duda de si existirá o no una supuesta Corporación que le amenaza…

Y también con realidad y ficción se juega en el programa de la cadena SER Negra y criminal como pudieron comprobar los asistentes a la charla impartida por su conductora, Mona León, en la que, junto a Carlos Salem, reprodujeron algunos de los cortes de misterio y terror que suelen incluir en su espacio y que, en el marco de la Carpa de Encuentros, sonaban realmente espeluznantes.

Hoy de nuevo un sin parar de presentaciones de libros, entre las que destaca el último de Lorenzo Silva, un habitual del género negro, que acercó a los lectores Donde los escorpiones; mientras que la escritora argentina Claudia Piñeiro charlaba sobre su obra con la también escritora Berna González Harbour.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons