Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 18 de abril de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

La memoria queda tras los muros en Calypso - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

“Perdemos la realidad cada noche, justo cuando la última persona de cada población se duerme”. Los personajes nos contarán la manera de trabajar cada día, mientras, tras cada una de sus acciones se esconde la motivación de las mismas: esas no quedarán tan al descubierto. Tres son los personajes que comparten protagonismo, R (José Díaz), G (Marta Pazos) y B (Hugo Torres), ni más ni menos que las iniciales de los tres colores básicos que componen el espectro visual en nuestros aparatos electrónicos: Red (rojo), Green (verde) y Blue (azul). Podía haber sido Rojo, Amarillo y Azul, es decir, la gama de los colores básicos con los que se compone el espectro visual nuestro, pero han elegido precisamente los de una televisión, un ordenador, una impresora, o cualquier otro aparato electrónico actual.

república, cultural, revista, digital, escena, teatro, voadora, calypso, festivales, frinje 2016, Jose Díaz, Marta Pazos, Hugo Torres, La República Cultural

La memoria queda tras los muros en Calypso

El inmovilismo, el poder del mundo y la trastienda de su manejo

Calypso
Ampliar imagen

Calypso

Red (Hugo Torres) y la copia creada (José Díaz). Foto: Julio Castro.

Calypso
Ampliar imagen
Calypso

Red (Hugo Torres) y la copia creada (José Díaz). Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar

Julio Castro – La República Cultural

Ogigia es la morada de Calipso, allá en el Ponto. Ella se encarga de que Odiseo se demore en su isla, atrapado y seducido, pero nunca engañado por las promesas de inmortalidad y siempre pensó en su regreso al hogar: pese a todo, el tiempo se detuvo hasta que los dioses decidieron otra cuestión.

Ven conmigo a bailar el Calypso, el más ridiculo de los bailes, bajando el listón a cada paso para pasar siempre por el aro… para colar Borrachos de atrevimiento”, dice el texto de Voadora durante la función, porque en ese tiempo inmóvil y muerto del que nos habla esta gran comedia de la compañía gallega, la vida nos la juega mientras permanecemos en un lapso similar al de Ulises tras su naufragio.

El texto de Fernando Epelde cita a este Calypso, el de esa danza de borrachos, y al Calypso que fue la embarcación de Jaques Cousteau, sin embargo, a la hija del titán Atlante no, porque parece ser la guardiana del contorno de tiempo ausente que nace en la parálisis de nuestro sueño.

Los muros y la reconstrucción de cada día

Perdemos la realidad cada noche, justo cuando la última persona de cada población se duerme”. Los personajes nos contarán la manera de trabajar cada día, mientras, tras cada una de sus acciones se esconde la motivación de las mismas: esas no quedarán tan al descubierto. Tres son los personajes que comparten protagonismo, R (José Díaz), G (Marta Pazos) y B (Hugo Torres), ni más ni menos que las iniciales de los tres colores básicos que componen el espectro visual en nuestros aparatos electrónicos: Red (rojo), Green (verde) y Blue (azul). Podía haber sido Rojo, Amarillo y Azul, es decir, la gama de los colores básicos con los que se compone el espectro visual nuestro, pero han elegido precisamente los de una televisión, un ordenador, una impresora, o cualquier otro aparato electrónico actual.

Ell@s tres se ocuparán de recuperar cada mañana, antes de que nos despertemos, la realidad que debemos ver. A partir de aquí, todos los detalles que han querido abarcar y destacar, son los que les confieren importancia: “Primero ponen el suelo: los adoquines, las aceras y el asfalto. Levantan las casas con mucho cuidado de que todo este exactamente como estaba ayer, porque si no, sería confuso para vosotros. Farolas… bancos… iglesias, supermercados y colegios. B es bueno en todo esto”. Como vemos, cada cual irá tomando su papel y sus especialidades.

Ya desde el comienzo, la sugerencia del significado de los muros anuncia cuál es la intención de esta propuesta: “Si hay algo que nosotros tenemos que fabricar una y otra vez son muros […] Sirven para casi […] Cada vez que alguien remueve la tierra en algún lugar del mundo, asoma el pasado cubierto de polvo y lo paralizáis todo en vez de seguir adelante. A nosotros eso nos importa bien poco Para nosotros, que no tenemos pasado, todos los muros son monumentos”. Esta psicología del muro que describe a nuestra sociedad, propone un inmovilismo de ciclo diario, en el que nunca avanzamos ni cambiamos nada, porque, al llegar el momento del sueño, nuestra vida se resetea, se reinicia en el mismo punto en el que la abandonamos la noche anterior, con una salvedad: nuestras ideas han retornado al punto de la mañana. Ahí está el muro, y la realidad que nos detiene.

Los errores del tiempo

Si la propuesta comienza en un punto loco, a medida que avanza, se va tornando cada vez más cómica en sus propuestas, de manera que el trío se embarulla más, entremezcla su trabajo para coordinarlo y hacer lo que se pueda. Pero existen los fallos, como nos cuenta el texto B “No tenemos tanto tiempo. Esto va demasiado rápido. Y, en ocasiones pasa que alguien no encuentra sus llaves o que existe un bote de mermelada en la nevera que parece que no se termina nunca. Y eso es que hemos cometido un error. Y yo soy la responsable”.

Hablan de la vida, del envejecimiento, de la muerte. De un encuentro absurdo entre Ángela y Barak, del poder que lleva a diseñar el plato que compartirán, porque “van a cenar juntos y nosotros vamos a hacer arte”. Y llegamos a los testigos mudos, los reyes: “os observan desde el parquet caer desde el septimo cielo hartos de aburrimiento”.

Lo que comienza en muro, acabará en arte, pero la destrucción diaria del propio ser humano, pone límite a lo que nuestr@s tres personajes pueden hacer.

Otro diseño mudo a la carrera

Sabemos que la compañía Voadora monta sus obras en dos formatos: uno es el de aquellas que cuentan con un número elevado de personajes (como La tempestad, o Tokio 3), frente a las que reúnen al núcleo principal de la compañía, para contar con propuestas que puedan desplazarse a diversos lugares.

Hay otra peculiaridad en esta división, y es la de trabajar el género con abundantes subtítulos en el caso de los formatos reducidos (como en este Calypso, o como ocurría en Waltz). En este nuevo montaje juegan con diseños escénicos móviles, y con el color que contrasta de sus cuerpos frente al blanco y negro que fuerza la iluminación. Todo ocurre a la carrera, con una velocidad que acompaña la idea de terminar cada uno de los detalles que están tratando.

Mientras todo ello ocurre, los textos que acompañan en proyecciones sus actos, trasladarán al público las ideas de un mundo que, aunque se está creando a cada momento, es un mundo viciado, del que nada cambia para avanzar o mejorar, sino para mantenerse como está, salvo que más desgastado y carente de memoria o con ella desgastada. Un trabajo que, desde su concepto crítico, ha sabido ser diseñado de manera eminentemente poética en su formato y en su contenido, ya sea por sus textos y desarrollo, como por la idea de hablar de la creación artística a partir de la destrucción.

Llegó a Madrid en el Frinje 2016, y sigo reclamando que se programa a Voadora en Madrid mucho más y con todos sus montajes y formatos.

Más información

Una despedida afectuosa a un sistema que se derrumba y un saludo curioso a un nuevo orden aún por descubrir. R G y B son los colores que conforman el espectro de la realidad y los nombres de los protagonistas de Calypso. Obreros que fabrican los contornos del mundo antes de que nos levantemos cada mañana para verlo. Una labor complicada, especialmente ahora que han de crear un paisaje en los albores de un cambio. Una realidad bajo aviso de derrumbe. Voadora construye el escenario de una gran despedida, elegante y extravagante. El fin de un sistema.

Voadora nace en Santiago de Compostela en 2007. Sus puestas en escenas combinan musicalidad, irreverencia y elegancia plástica. La libertad escénica con la que la compañía encara sus proyectos le ha valido una trayectoria repleta de reconocimientos en los festivales más prestigiosos de la península y el extranjero.

Fecha: el Viernes 15 de julio de 2016

Horario: a las 20:00h

Lugar: Naves del Matadero. Sala Fernando Arrabal 1.2 - Ps. de la Chopera, 14 -Legazpi- (Madrid)

Más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Viernes 15 de julio de 2016

Horario: a las 20:00h

Lugar: Naves del Matadero. Sala Fernando Arrabal 1.2 - Ps. de la Chopera, 14 -Legazpi- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Jueves 14 de julio de 2016

Horario: a las 20:00h

Lugar: Naves del Matadero. Sala Fernando Arrabal 1.2 - Ps. de la Chopera, 14 -Legazpi- (Madrid)

Más información:

DATOS RELACIONADOS

Dirección: Marta Pazos
Texto: Fernando Epelde
Intérpretes: Jose Díaz, Marta Pazos, Hugo Torres
Voz off: Sergio Zearreta y Marta Pazos• Iluminación Rui Monteiro
Escenografía: José Capela
Estilismo: Fany Bello
Asistencia de dirección: Gisela Matos
Música y sonoplastia: Jose Díaz, Hugo Torres Sastras Ana Piñeiro e Cloti Vaello
Máscaras: César Lombera
Lego: Marcos Vilariño
Jefe técnico: Iván Casal
Asistente de producción: Hugo Torres
Producción: Jose Díaz
Compañía: Voadora

Edad recomendada: +14 años
Duración: 60’

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons