Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Muere Dario: la literatura desde las plazas, las fábricas, los escenarios, la palabra actuada y el papel - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Curioso día hoy. Curioso día por triste con la muerte de Fo. Pero curioso, y a la vez con una cierta alegría, justicia poética, porque, al mismo tiempo, se reconocía a Bob Dylan con el Nobel de Literatura. Cuando se reconoció a Dario Fo con el Nobel en 1997, ese premio que siempre debió ser ex aequo con Franca Rame, se produjo una discusión sobre cómo era posible la concesión de ese premio a un cómico cuya actuación era hacer dibujos para idear una escena, crear monólogos o acciones teatrales desde las tablas, etc… Es decir qué peso literario podía tener esa obra.

república, cultural, revista, digital, dario fo, fallecimiento, 2016, teatro, literatura, La República Cultural

Muere Dario: la literatura desde las plazas, las fábricas, los escenarios, la palabra actuada y el papel

Dario Fo se marcha con letras de Bob Dylan

El Brujo
Ampliar imagen

El Brujo

Rafael Álvarez es otro de los actores que en nuestro país han seguido con voz propia las líneas de Dario Fo y Franca Rame. Foto: Julio Castro.

Juan Margallo y Petra Martínez
Ampliar imagen
Juan Margallo y Petra Martínez

Los fundadores de Uróc Teatro son dos de los más cercanos a la obra de Dario Fo y Franca Rame en nuestro país. Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar

Manuel Gil Rovira – La República Cultural

Curioso día hoy. Curioso día por triste con la muerte de Fo. Pero curioso, y a la vez con una cierta alegría, justicia poética, porque, al mismo tiempo, se reconocía a Bob Dylan con el Nobel de Literatura.

Cuando se reconoció a Dario Fo con el Nobel en 1997, ese premio que siempre debió ser ex aequo con Franca Rame, se produjo una discusión sobre cómo era posible la concesión de ese premio a un cómico cuya actuación era hacer dibujos para idear una escena, crear monólogos o acciones teatrales desde las tablas, etc… Es decir qué peso literario podía tener esa obra. La discusión realmente, y en la postura negativa estaban muchos profesores que lo admiraban y defendían pero como bufón, estaba en esa situación de pensar que literatura (la culta) es aquella que se crea ante el papel en blanco para ser leída a solas o, no entender que el espacio de la oralidad ha estado en la base de ese hecho de arte escrito, y que en un momento sirvió la capacidad de lectura para hacer una gradación entre cultos y no, entre clases. Nuestra lírica popular, nuestra juglaría, etc. son muestra de esos procesos. Como lo es tanta dramaturgia cuya función era siempre ser interpretada y cuyos textos no se cerraban hasta que no se habían hecho ensayos. Y aquí me viene a la mente un autor como Lauro Olmo, también en este caso con la colaboración de Pilar Enciso. Y es que desde los dibujos, las escenas con palabras o lenguajes no inventados pero sí creados desde distintas hablas de la Italia septentrional, hasta llegar a su grammelot, en su Mistero Buffo, acababan naciendo textos publicados a posteriori, no con la ayuda, sino con el protagonismo de la actriz, y compañera en todo, Franca Rame. De la oralidad a la escritura o escritura y oralidad en mutua y absoluta complicidad. Y hoy el Nobel para Bob Dylan.

Acción artística y acción socio-política entendidas como un todo. Acción y compromiso intelectual.

Su Mistero buffo (1968) es uno de los exponentes de esa idea y esa acción. Un teatro anclado en la tradición popular, en la juglaría, en monólgos que, utilizando herramientas de lo antiguo, prefiero decir lo anterior, entran en la presentación del presente. Son los años de los grupos Cantacronache o Il Nuovo Canzoniere Italiano (Fo colaborará a finales de los ’50 en un espectáculo de este movimiento) en los que se plantea que un nuevo folclore es posible. Un folclore, una acción artística que, por un lado recupere y revalorice ese canto y representación anterior y, por otro y teniéndolo e cuenta, cuente y haga visible el presente de esas clases subalternas, y ante y con esas clases subalternas. Entre tanto Franca y Dario habían dado luz a su propio grupo teatral (Dario Fo-Franca Rame) y se estaban implicando en el colectivo La Comune y en la expansión del compromiso con el “teatro en la calle”, nelle piazze lo llamarán también. Teatro en las fábricas ocupadas, teatro en las cárceles, teatro en las plazas. Y compromiso también con los movimientos de la izquierda extraparlamentaria, La Comune se mueve y nace de ese entorno, y con el propio Soccorso rosso militante, movimiento que, presente en esas plazas, esas fábricas y esas cárceles, pretende servir de ayuda a los presos de esa izquierda.

Decir en Italia 12 Dicembre o Piazza Fontana es entrar todavía en algo que permanece en el imaginario colectivo. Es rememorar los atentados con bombas de Milán, de ahí el nombre, y de Roma. Una masacre que pronto tuvo culpables: los subversivos, rojos y anarquistas habituales, se diría aquí en España. Y los culpables localizados fueron los anarquistas Pinelli y Malpreda. Italia entera se barruntaba que no era así y que habían sido los grupos fascistas, con la connivencia de los Servicios Secretos, los autores del atentado para iniciar una estrategia de tensión ante el auge de la izquierda, en este caso, parlamentaria. Con la manía que tienen los detenidos subversivos de huir saltando por las ventanas de pisos especialmente altos durante los interrogatorios, Pinelli muere al caer al vacío (cfr. la canción Ballata dell’anarchico Pinelli). Fo interviene y lleva a escena/escribe entonces. Reconstruye un hecho de crónica y presenta Morte accidentale di un anarchico (1970). La córonica que narra es un hecho análogo producido en Estados Unidos. Los personajes no tienen nombres reales, aunque ponerle el mote de “Commissario Cavalconi” al comisario Calabresi dejaba que pensar. Es una sátira sí, una sátira que incide en ese presente. Una sátira trágica.

Esos compromisos de toma de postura artística, socio-politica, es decir intelectual, de ponerse al margen de lo que ellos entienden como “teatro burgués”, no les van a salir gratis nunca. Son numerosos los enjuiciamientos a los que el estado italiano de entonces, tan proclive a llevar ante los jueces hasta la más pequeña sátira que pueda vislumbrarse que cuestiona cualquier institución, solía someter a sus titiriteros y cantores. No les van a salir gratis siquiera en lo más personal, hasta el punto de que en el año 1973, un grupo de fascistas y uniformados (¿gentes cercanas a las Fuerzas de seguridad del estado y los servicios secretos? Testimonios posteriores indican que sí) secuestraron y violaron a Franca Rame (cfr. el monólogo Lo stupro).

La obra de Dario Fo y Franca Rame es infitamente más amplia. Sólo me estoy deteniendo en las que he conocido en vivo y en directo, aunque una de ellas sea parcialmente. Entre ellas y desde esa sátira de crónica, está Il papa e la strega (1989), en la que se produce un mano a mano entre el Papa (Dario Fo) y la Bruja, la monja que está a su servicio (Franca Rame). En sobrevuelan los problemas y las discusiones de índole social y político de la Italia de entonces, donde el Papa polaco de la sátira no es lo que sabemos que era y estaba siendo, ni la monja lo que debiera ser.

Como digo, la obra de Dario y Franca es infinitamente más amplia. Tenemos noticias de que él siguió creando y opinando hasta poco antes de morir, incluso después de la muerte de Franca, ambos los compañeros entre si en todo, hace tres años. Solo quiero dejar colgando una referencia a un par de versiones de sus obras que hace tiempo se representaron en España y que aún en tiempo reciente se han estado representando. Me refiero a Francisco juglar de dios representada por Rafael Álvarez (El Brujo) y a Pareja abierta y La madre pasota versionada y representada por otra pareja de actores, de intelectuales en el sentido que aludía al principio de acción y pensamiento artísticos, de nuestra escena: Juan Margallo y Petra Martínez. Pero sobre ello, quizá mejor que sean ellos quienes lo cuenten pues los creo lectores de esta cabecera.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons