Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Miércoles 28 de junio de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092
PORTADAS

El gourmet solitario, el placer de comer en Japón - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Recientemente buscaba información sobre platos en Japón para un viaje y me topé con este libro Jirō Taniguchi (dibujante) y Masayuki Kusumi (guión), donde descubrí una extraña guía de comidas por todo Japón. Si bien la historia se centra principalmente en Tokio, donde reside un comercial de artículos artísticos (pinturas, lienzos,…) que debe recorrer la ciudad para proveer a sus clientes de sus productos. Este es el núcleo inicial de prácticamente todas las historias, un trabajo que siempre le deja en mitad de la nada y desde donde debe recorrer las calles de la urbe para encontrar un sitio donde comer.

república, cultural, revista, digital, cómic, viñetas, narrativa, gorumet solitario, Masayuki Kusumi, Jiro Taniguchi, Astiberri, La República Cultural

El gourmet solitario, el placer de comer en Japón

Guion y dibujo sencillos para enmarcar pequeñas historias de conocimiento personal

Tip A Friend  Enviar
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
El gourmet solitario
Ampliar imagen

El gourmet solitario

Portada del libro de Masayuki Kusumi y Jiro Taniguchi. Ilustración: Jiro Taniguchi.

El gourmet solitario
Ampliar imagen
El gourmet solitario

Portada del libro de Masayuki Kusumi y Jiro Taniguchi. Ilustración: Jiro Taniguchi.

Manuel López – La República Cultural

Recientemente buscaba información sobre platos en Japón para un viaje y me topé con este libro Jirō Taniguchi (dibujante) y Masayuki Kusumi (guión), donde descubrí una extraña guía de comidas por todo Japón. Si bien la historia se centra principalmente en Tokio, donde reside un comercial de artículos artísticos (pinturas, lienzos,…) que debe recorrer la ciudad para proveer a sus clientes de sus productos.

Este es el núcleo inicial de prácticamente todas las historias, un trabajo que siempre le deja en mitad de la nada y desde donde debe recorrer las calles de la urbe para encontrar un sitio donde comer. Desayunos, almuerzos y cenas donde descubre lugares normalmente asombrosos y aunque no siempre consigue lo que inicialmente iba buscando, nos presenta platos increíbles, tanto por su desconocimiento en nuestra cultura como por su elaboración. Porque Japón es más que sushi y de eso versa en parte este libro, encurtidos, sopas, carnes, empanadillas,… todo puede llegar a ser un manjar en la boca de este insaciable comedor que se toma este momento con un instante de libertad, revelador, de autodescubrimiento, reflexión y lleno de sensaciones que debe aprovechar sólo.

Sin duda Taniguchi es uno de esos dibujantes que necesita poco para transmitir con su pincel. Una obra no muy prolífica pero llena de grandes nombres como El almanaque de mi padre, Crónicas del viento, Tierra de sueños o la magnífica Barrio lejano demuestran su manga en blanco y negro lleno de matices, con sentimientos sin necesidad de un exceso de palabras y con el alma de un artista independiente que sabe perfectamente usar pincel para cautivar al lector.

Las historias apenas tienen una media de seis u ocho páginas desde el momento de empezar a buscar donde comer, donde nos presenta la gastronomía del sitio encontrado y el placer que allí encuentra. A veces incluso le suceden pequeñas aventuras, aunque no es lo habitual ya que quitaría interés de la trama principal.

Y es que la vida de este comercial no es sencilla. En la ciudad más grande del mundo vive y trabaja sólo tras marchase su última novia a París para realizar su sueño de trabajar como actriz. Tal vez por eso ama tanto la soledad y el período de autoconocimiento que se desarrollan en la gran mayoría de restaurantes a los que acude; su abstemia mal llevada (curiosamente) es usada para deleitarse más en el gusto del comer y tratar de alejarse del ruido de la gran ciudad.

De lectura fácil y con un impresionante dibujo en blanco y negro no sólo cuenta con dos volúmenes (El gourmet solitario y Paseos de un gourmet solitario), sino que lo que empezó siendo un cómic por capítulos ha trascendido de las páginas para saltar a la televisión donde hay un programa japonés que seguiría las andanzas de este vendedor.

Historias costumbristas (no en vano el cómic parece enmarcado en otra época, quizás los años ‘80) que atraen y enseñan esta cultura gastronómica de un país complejo. No en vano una versión española no sólo comería el protagonista paella. Así se crean dos libros recomendables para amantes del cómic, de la cultura japonesa, del comer y de la simple belleza de una línea negra.

DATOS RELACIONADOS

Título: El gourmet solitario
Autor: Masayuki Kusumi
Ilustraciones: Jiro Taniguchi
Editorial: Astiberri
Formato: Novela Gráfica. Blanco y negro. Encuadernación rústica con solapas. 200 pág.
ISBN: 978-84-92769-68-1

Título: Paseos de un gourmet solitario
Autor: Masayuki Kusumi
Ilustraciones: Jiro Taniguchi
Editorial: Astiberri
Formato: Novela Gráfica. Blanco y negro. Encuadernación rústica con solapas. 144 pág.
ISBN: 978-84-16251-64-3

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons