Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Tú no eres como otras madres: cuando la historia es vida - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

A veces hace falta un librero de cabecera. Uno que te mire y, con cualidades casi de psicólogo, te “recete” el libro adecuado. Así me llegó este. No es broma. Hay una corriente seria que se basa en eso, en curar el alma con libros, este, quizá, permita entender y superar nuestro complejo de Edipo. Angelika Schrobsdorff nació el 24 de diciembre de 1927 en Friburgo, Alemania. Su padre procedía de una de las familias más importantes de la burguesía berlinesa: era nieta de Alfred Schrobsdorff. Creció en Berlín y, en 1938, se refugió en Bulgaria con su hermana y su madre, debido al origen judío asimilado de esta. Las tres permanecerían allí hasta el final de la guerra. Su abuela materna “murió” en Theresienstadt.

república, cultural, revista, digital, literatura, narrativa, Angelika Schrobsdorff, Errata Naturae, no eres como otras madres, periférica, Richard Gross, La República Cultural

Tú no eres como otras madres: cuando la historia es vida

Los locos años veinte. Y lo que vino después

Tú no eres como otras madres
Ampliar imagen

Tú no eres como otras madres

Portada del libro de Angelika Schrobsdorff, publicado en Periférica & Errata Naturae.

Angelika Schrobsdorff
Ampliar imagen
Angelika Schrobsdorff

Una imagen de la escritora. Fuente: Memim Encyclopedia http://memim.com/angelika-schr...

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Título: Tú no eres como otras madres (Du bist nicht so wie andre Mütter)
Autora: Angelika Schrobsdorff
Traducción: Richard Gross
Editorial: Periférica & Errata Naturae (2016)
Formato: bolsillo, encuadernación en tapa blanda, 592 págs.
ISBN: 9788416544134

Itziar Hernández – La República Cultural

A veces hace falta un librero de cabecera. Uno que te mire y, con cualidades casi de psicólogo, te “recete” el libro adecuado. Así me llegó este. No es broma. Hay una corriente seria que se basa en eso, en curar el alma con libros, este, quizá, permita entender y superar nuestro complejo de Edipo.

Angelika Schrobsdorff nació el 24 de diciembre de 1927 en Friburgo, Alemania. Su padre procedía de una de las familias más importantes de la burguesía berlinesa: era nieta de Alfred Schrobsdorff. Creció en Berlín y, en 1938, se refugió en Bulgaria con su hermana y su madre, debido al origen judío asimilado de esta. Las tres permanecerían allí hasta el final de la guerra. Su abuela materna “murió” en Theresienstadt. Y en 1947 volvió a Alemania, casada con un norteamericano. Todo esto se cuenta en Tú no eres como otras madres. Pero esta no es su historia. Como bien podemos deducir del título, la verdadera protagonista del libro es su madre, Else Kirschner (1897-1949).

Else es una mujer que, se da a entender, no cuadraba en su época. Y, sin embargo, uno solo la imagina posible en esa locura de entreguerras, en un Berlín febril de cultura y liberalidad. Una época en la que las modernas de nuestras abuelas se arremangaban las faldas, se plantaban unos pantalones, bailaban con hombres que quizá eran sus amantes, fumaban en público y estaban más en contacto con la cocaína que una niña bien en la Valencia de los dos mil. Si Else Kirschner no hubiese vivido en aquella época, puede que la hubiesen aceptado incluso menos.

Pero Else es una mujer feliz, capaz del mayor de los sufrimientos, pero feliz. Ávida de vida y alimento intelectual: muy culta. Adorada y adoradora. Una mujer generosa en sus amores, que tendrá un hijo con cada hombre al que ama. Alguien que, tras vivir la vida intensamente, solo se arrepiente de no haber convertido su inteligencia en obras, por una mezcla, lo reconoce, de circunstancias de la época (seguía siendo una mujer en un mundo de hombres) e indolencia propia. Una madre que, como otras madres, anima a sus hijas a no seguir, en este sentido, sus pasos.

Porque Else, después de todo, quizá no sea tan diferente en su maternidad. Como hija, el relato a veces compasivo, a veces admirativo, otras airado y siempre con un punto de comprensión que traen los años, cuando una está quizá más cerca de decisiones que puede entender pese a no compartir, el relato, digo, de Schrobsdorff no me resulta muy diferente en lo emocional del que otras hijas hacemos de nuestras madres.

Hay en ella, en Else, sin embargo, algo muy distinto: el mundo que le tocó vivir. La vida de Else es extraordinaria no en poca medida, como hemos dicho, por haber compartido el Berlín de Zweig, entre otros; de los grandes conciertos, el cabaré, los principios del gran cine alemán, la pintura moderna que llamarían degenerada los que acabarían con el espíritu de la ciudad. El nazismo, sus leyes raciales, la pertenencia mayoritaria a un partido que podía ir contra los propios principios, lo terrible de una guerra en la que muchos alemanes no convencidos fueron, no obstante, cómplices del horror. La humanidad de muchos, la inhumanidad de unos pocos. Artistas, agitadores, bohemios, intelectuales, medradores… personas, al fin y al cabo. Este libro es la historia de una mujer extraordinaria, pero también la historia de una ciudad, una época, un mundo que vio su fin devorado por un presente que se negó a creer.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons