Manuel López – La República Cultural
Dirigido por Roger Gual, que ganara el Goya por la Mejor Dirección Novel en 2003 con Smoking Room, vuelve ahora con su cuarto largo y, para mi, el de mejor factura. Una historia íntima de cinco actores en un mismo escenario que bien podría ser fruto de una obra de teatro que, con una actuación magistral, logra capturar la tensión de la situación y sumergir al espectador en un juego de odios por encontrar una explicación o una solución al juego.
7 años nos lleva a un sábado que parecía normal para una empresa de nuevas tecnologías de la que únicamente vemos el loft de los directores. Cuatro jóvenes socios que han recibido un chivatazo: Hacienda va tras ellos. Al parecer los cuatro tenían cuantas opacas en Suiza y tras unas investigaciones el Estado se ha dado cuenta de ello, ahora deberán decidir quien asumir la culpa, ir siete años a la cárcel y permitir al resto vivir tranquilamente. ¿Lograrán tomar una decisión?
El espectador es fácilmente metido en la escena gracias a un mediador, que es contratado justo ese día para lidiar con la situación, para intentar sacar de ellos una solución al conflicto y permitirles seguir con sus vidas y con la empresa. Una situación nada cómoda para cuatro jóvenes agresivos en su trabajo que ahora están dispuestos a todo por no ser ellos los elegidos para entrar en la cárcel.
Una magistral actuación de todos ellos (Alex Brendemühl, Paco León, Juana Acosta, Juan Pablo Raba y Manuel Morón) con un gran guión del que el espectador debe tomar un posicionamiento. ¿Acertará con el final de la trama?
Subido a la plataforma on-line de contenidos audiovisuales a la vez para 190 países supone una apuesta fuerte y golpe en la mesa por parte de Netflix, que de la mano de Roger Gual plantea un cambio en el paradigma cinematográfico español.
Y es que desde que la empresa llegó a finales del año pasado a nuestro país no ha hecho más que captar adeptos. Si bien los contenidos subidos son mucho menores que en gran cantidad de países, la cada vez mejor oferta y el precio competitivo no dejan de robar clientes de otras plataformas que buscan en gran medida sus contenidos originales. Hasta ahora pocos había de producción patria y todos ellos (tanto series como películas) comprados a sus productoras.
Ahora, probablemente, el éxito que coseche este largometraje sea el primer indicador de si seguir apostando por realizaciones nacionales ya que la compañía mantiene la idea de tener más contenido propio que externo.