Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

The Cure, sueños oscuros en un Madrid invernal - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

No en vano, queramos verlo o no, Robert Smith y su banda son uno de los grandes referentes musicales vivos. Una formación que se creó en 1997 y que, aunque lleva desde el 2008 sin editar nuevo material, siguen demostrando buen hacer y maestría en los escenarios. Y eso que no es de esos grupos míticos que ocultan los años en shows grandiosos llenos de luces y espectáculos visuales, si no que se enfrentan a la masiva audiencia sólo con sus instrumentos y cinco pantallas de luz para pequeñas proyecciones.

república, cultural, revista, digital, música, concierto, the cure, madrid, Robert Smith, Simon Gallup, Rogert O’Donnell, Jason Cooper, Reeves Gabrels, La República Cultural

The Cure, sueños oscuros en un Madrid invernal

El público volvió a demostrar su amor y respeto por la formación inglesa

The Cure
Ampliar imagen

The Cure

Concierto en el Barclaycard Center de Madrid en 2016. Foto: Manuel López Millán.

The Cure
Ampliar imagen
The Cure

Concierto en el Barclaycard Center de Madrid en 2016. Foto: Manuel López Millán.

Manuel López – La República Cultural

No en vano, queramos verlo o no, Robert Smith y su banda son uno de los grandes referentes musicales vivos. Una formación que se creó en 1997 y que, aunque lleva desde el 2008 sin editar nuevo material, siguen demostrando buen hacer y maestría en los escenarios. Y eso que no es de esos grupos míticos que ocultan los años en shows grandiosos llenos de luces y espectáculos visuales, si no que se enfrentan a la masiva audiencia sólo con sus instrumentos y cinco pantallas de luz para pequeñas proyecciones.

Un show que duró 170 minutos y que empezó con una puntualidad británica, donde el cantante atrajo totalmente los focos y las miradas. Con sus 57 años sigue siendo capaz de no desentonar en ninguno de los temas que, por suerte para propios y extraños, no fueron únicamente enfocados a rarezas que apenas los más acérrimos conocemos, si no que distribuyeron entre sus principales temas dejando interesantes momentos de interludio con estos temas menos conocidos que acaban siendo la esencial de la banda.

Este es siempre el miedo al ver a The Cure en directo, que se centren excesivamente en caras b, y al no hacerlo el sabor de boca fue dulce para todos.

Robert, magistral en las guitarras y en la voz permanecía quieto delante del micrófono mientras Simon Gallup (bajista) recorría el escenario sin parar descargando adrenalina. El resto de la formación permanecía quieta, clavando cada nota y cada acorde de los cuatro bloques en los que se distribuyó el espectáculo.

El primero, probablemente el que más temas minoritarios incluía, escondía grandes canciones como Inbetween days, Just like heaven, Lovesong o Edge of the deep green sea. Una primera parte de una hora de duración que al terminar y empezar el primer bis pensábamos que ahí quedaría la cosa, cerrando este bloque con A forest. Con semejante canción podrían haber cerrado el espectáculo pero tuvieron la deferencia con el público de volver y en dos tandas más tocar sus temas más coreados: Three imaginary boys, Fascination street, Never enough, Lullaby, Friday I’m in love,…

Con ello cerraban un círculo perfecto en un espectáculo inolvidable para los 16.000 espectadores que llenábamos el Barclaycard Center y que habíamos comprado las entradas casi con un año de antelación. Y aunque el precio podía pecar de excesivo (bastante más caro que los tickets vendidos poco antes para su concierto en Portugal), sin duda la experiencia, la fascinación, el sonido, el listado de temas, el ambiente creado por el público,… merecieron la pena para un momento en el que la música actual necesita una cura.

DATOS RELACIONADOS

Formación:
Robert Smith: Voz, guitarra
Simon Gallup: Bajo
Rogert O’Donnell: Teclados
Jason Cooper: Batería
Reeves Gabrels: Segunda guitarra
Set List: Open, High, A night light this, Push, Inbetween days, Pictures of you, Kyoto song, The blood, The canterpillar, Lovesong, Just like heaven, The last day of summer, The hungry ghost, Edge of the deep green sea, One hundred years, End // It can never be the same, Burn, Play for today, A forest // Shake dog shake, Three imaginary boys, Fascination street, Never enough, Wrong number // Lullaby, The walk, Friday I’m in love, Boys don`t cry, Close to me, Why can’t I be you?

Más información: The cure

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons