Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

La paradójica Llegada - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

El hecho de que La llegada sea una película de ciencia-ficción, de extraterrestres, es solo un accidente. En realidad, sus temas principales son la memoria, el amor, la responsabilidad y el libre albedrío. No en nuestra relación con seres de otros planetas, ni siquiera con los que comparten el nuestro, sino respecto de nosotros mismos.

república, cultural, revista, digital, primer plano, cine, Denis Villeneuve, Eric Heisserer, Ted Chiang, Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, La República Cultural

La paradójica Llegada

¿Está el enemigo ahí fuera?

La llegada
Ampliar imagen

La llegada

Una imagen del film. Fuente: www.arrivalmovie.com

La llegada
Ampliar imagen
La llegada

Una imagen del film. Fuente: www.arrivalmovie.com

Click en las imágenes para ampliar

Itziar Hernández – La República Cultural

Al salir del cine de ver La llegada, basada en el relato La historia de tu vida, de Ted Chiang, lo primero que hice fue buscar si Ted Chiang (sí, lo reconozco: no lo sabía) era hombre o mujer. Quizá, si hubiese sido mujer, le habría perdonado que la mejor lingüista del mundo sea eso, la lingüista, y que el mejor científico que la acompaña sea eso también, el científico. Pero Ted Chiang es un hombre.

Entiendo, por supuesto, que somos muchas más mujeres en el campo de los idiomas y la traducción, y que lo contrario sucede en ciencias. Pero resulta que, de los astrofísicos que conozco (sí, conozco más de uno), el mejor es una mujer. Y mi gran héroe lingüístico y traductor es, adivínenlo, un hombre. Creo que ahí comenzó a fallar mi identificación con la película.

Por otra parte, no llegué a verle el sentido (e intentaré explicar esto sin destripes desleales) a basar toda una historia en una hipótesis determinista como la de Sapir-Whorf, que supone que la inmersión en una lengua (supuestamente, en el caso, la alienígena) reconceptualiza nuestro mundo, y elaborar todo un enfoque de intercambio lingüístico y traducción (muy bien documentado y absolutamente verosímil) en una hipótesis de partida que cuadra en dicha teoría, para acabar en la paradoja de que, en realidad, la solución contradice la hipótesis de base. Sí, sé que queda críptico (es evidente que no deseo estropear la película a nadie), pero imaginen que alguien calcula el perímetro de un círculo diciendo que es su lado al cuadrado, y tendrán una idea aproximada de a lo que me refiero.

Dicho todo esto, intentaré convencerles de que, en realidad, la película no está mal. Es una buena historia de ciencia-ficción y, desde luego, una buena prueba de que hay formas novedosas de afrontar los encuentros en la tercera fase; formas, de hecho, mucho más centradas en la verosimilitud lingüística de que los habitantes de otros mundos no basen su cosmovisión en lo que lo hacemos los humanos. Algo que demuestra el hecho de que, una vez más, el gran problema de una posible invasión alienígena no es cuáles son las intenciones de quienes vienen, sino la autodestructiva naturaleza de los seres superiores de nuestro mundo.

Pero, añadiré, el hecho de que La llegada sea una película de ciencia-ficción, de extraterrestres, es solo un accidente. En realidad, sus temas principales son la memoria, el amor, la responsabilidad y el libre albedrío. No en nuestra relación con seres de otros planetas, ni siquiera con los que comparten el nuestro, sino respecto de nosotros mismos.

El quid de esta historia es el trasfondo de eso que tanto decimos llegada una edad: “Me encantaría volver atrás en el tiempo, pero sabiendo lo que ahora sé”. Lo cual no solo suele ser una mentira poco meditada, sino que supone siempre la misma respuesta: si, sabiendo lo que sabes, volvieses atrás en el tiempo para hacer las cosas de otra manera, es que no aprovechaste los momentos de tu vida de la forma que tendrías que haberlo hecho. Ahí sí, la película me ganó.

DATOS RELACIONADOS

Título original: Arrival
Director: Denis Villeneuve
Guion: Eric Heisserer (guion); Ted Chiang (basada en la historia La historia de tu vida, escrita por él)
Intérpretes: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg
País: Estados Unidos
Año: 2016
Duración: 116’
Género: Drama, misterio, ciencia-ficción
Estreno en Estados Unidos: 2 de septiembre de 2016
Estreno en España: 23 de septiembre de 2016 (Festival de Cine de San Sebastián); 18 de noviembre de 2016
Para más información: Arrival

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons