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Mala praxis, culpas por pagar - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Llegar a una sala de teatro alternativo siempre abre interrogantes, supone apuestas, riesgos y el inicio de un camino. El Umbral de Primavera ha conseguido un ambiente acogedor que estimula una buena sensación de comodidad, acerca a lo cotidiano el mundo del teatro y amansa todas esas incertidumbres de partida. En el amplio espacio del recibidor se combinan una galería de arte con exposición, la taquilla, el bar y un patio interior con mesas donde conversar amigablemente. Es un lugar agradable en el que el tiempo deja de pesar, una antesala donde descargar los prejuicios que se traen de fuera, una especie de limbo.

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Mala praxis, culpas por pagar

La obra inaugura el clico de teatro argentino en la sala El Umbral de Primavera

Mala praxis
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Mala praxis

Cartel de la obra de G.A.T.O (Grupo argentino de teatro off). Foto: cortesía de la sala El Umbral de Primavera.

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Una imagen del equipo de G.A.T.O (Grupo argentino de teatro off). Foto: cortesía de la sala El Umbral de Primavera.

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DATOS RELACIONADOS

Dramaturgia y dirección: Lisandro Fiks
Elenco: Romina Fernandes, Juan Luppi, Lisandro Fiks
Asistente de dirección: Christian Álvarez
Diseño gráfico: Fernanda Guimenez
Diseño de vestuario y escenografía: Cooperativa “Mala Praxis”
Compañía: G.A.T.O (Grupo argentino de teatro off)

Javi Álvarez – La República Cultural

Llegar a una sala de teatro alternativo siempre abre interrogantes, supone apuestas, riesgos y el inicio de un camino. El Umbral de Primavera ha conseguido un ambiente acogedor que estimula una buena sensación de comodidad, acerca a lo cotidiano el mundo del teatro y amansa todas esas incertidumbres de partida. En el amplio espacio del recibidor se combinan una galería de arte con exposición, la taquilla, el bar y un patio interior con mesas donde conversar amigablemente. Es un lugar agradable en el que el tiempo deja de pesar, una antesala donde descargar los prejuicios que se traen de fuera, una especie de limbo.

El Umbral de Primavera ha programado un ciclo de teatro argentino que se inaugura con la obra Mala praxis de la compañía G.A.T.O. (Grupo argentino de teatro off). Se trata del estreno de esta obra, incluso antes de que se represente en Argentina. Lisandro Fiks es el autor, director y uno de sus tres intérpretes. Le acompañan sobre el escenario Romina Fernandes y Juan Luppi.

El término “mala praxis” lo utilizamos para referirnos a la responsabilidad profesional por los actos realizados con negligencia. Cuando se habla de mala praxis pensamos en médicos, y por ahí arranca la obra: en un despacho de un abogado que ha demandado a un prometedor cirujano por la muerte de la señora Duarte ocurrida cinco días después de una operación. Es hora de dirimir una culpabilidad, de asumir una responsabilidad por aquello que no hacemos bien.

Los médicos no nos caen bien. A menudo se les ve como seres altaneros y distantes. Así que intentamos que en nuestras vidas tengamos que verlos lo menos posible porque acudir a su consulta es señal de que nuestra salud no va bien, de que algo en nosotros se ha roto. Y entonces, cuando nuestra mala salud nos pone frente a ellos, les entregamos toda nuestra confianza. En sus manos depositamos también las esperanzas. El precio es que no fallen.

Mala praxis no sigue ese camino, se adentra en la búsqueda de la raíz que lleva al abogado a perseguir todas estas negligencias médicas. Nos va desnudando al letrado, su mundo, sus orígenes, tan en las antípodas del cirujano y sin embargo estableciendo una conexión entre ellos. Sobre el escenario se van esparciendo resentimientos, venganzas y el hundimiento del pilar sobre el que nos asentamos. Subyace un enfrentamiento entre desfavorecidos y privilegiados, entre los que nacen con apellido y los que nacen en la más absoluta soledad.

La obra juega a escarbar para ir ahondando en verdades construidas tal vez sobre barro. Nuestras verdades no suelen ser verdades universales y un viento puede hacerlas tambalearse porque debajo de toda realidad hay demasiadas posibilidades escondidas que hemos querido pasar por alto. En nuestras verdades abundan las justificaciones. Repartimos culpas y a veces nos conformamos con tasarlas poniéndoles precio y llegar a un acuerdo con la otra parte.

La interpretación de los personajes llega con fuerza. Se asienta en ese antagonismo que los enfrenta, tanto en lo mental como en lo físico, y en trasladar sus estados de ánimo para que veamos todo el arco por el que van pasando los dos protagonistas. Es una pelea entre ellos y consigo mismo, entre lo que quieren y lo que deben hacer.

Reconozco que una primera representación no es la mejor función sobre la que hacer una crítica. La obra aún tiene que rodar, que encontrarse a sí misma y afinarse, algo que el tiempo y el trabajo va dando. No es extraño que aún le falte redondear el texto, encontrar el tiempo y el ritmo de los personajes para coger el empaque que necesita.

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Las cosas siempre pueden salir mal, pero pueden tomarse todos lo recaudos necesarios para disminuir los riesgos. Cuando eso no sucede hay culpables. A veces las cosas simplemente salen mal y no hay culpables, y hacer responsables a otros por una desgracia puede generar una ilusoria sensación de alivio.

De la medicina depende nuestro deseo deshonesto de inmortalidad y el derecho rige nuestro pequeño universo moral y civilizado. El dinero, el prestigio y la ambición intervienen en estas profesiones, muchas veces ensombreciendo su verdadero propósito, la salud y la justicia.
“Mala Praxis” habla de la tendencia que tenemos a buscar culpables para todo, a que alguien mas es responsable de nuestras desgracias, o de nuestros errores, porque así vivimos más tranquilos. Y a veces resulta increíble lo grande que es el castillo de naipes que nos construimos alrededor de esta creencia, porque la realidad puede llegar a ser tan intolerable que tal vez sea mejor vivir en el engaño.

A los personajes de esta obra se les presenta el día en el que pueden enfrentar quienes son, sin echar culpas. Habrá que ver cuan gruesos son los muros del castillo… La obra reflexiona acerca de la ambición y la necesidad de encontrar culpables ante una desgracia, ignorando nuestra propia responsabilidad. También plantea un dilema ético que propone abrir un poco las fronteras de nuestras limitaciones. Lejos de decirle al público qué pensar, la obra reflexiona con ironía sobre la medicina y el derecho.

Sinopsis de la obra

Un implacable abogado dedica su vida a casos de mala praxis médica. Una mañana recibe una visita de uno de sus denunciados, un joven cirujano que intenta proteger su prometedora carrera y reputación. Este encuentro cambiará el rumbo de sus vidas, revelándoles sus propias miserias e intereses ocultos.

Fecha: el Sábado 28 de enero de 2017

Horario: a las 20:00h

Lugar: El Umbral de Primavera - c/ Primavera, 11 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

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Fecha: el Sábado 28 de enero de 2017

Horario: a las 20:00h

Lugar: El Umbral de Primavera - c/ Primavera, 11 -Lavapiés- (Madrid)

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Fecha: el Viernes 27 de enero de 2017

Horario: a las 20:00h

Lugar: El Umbral de Primavera - c/ Primavera, 11 -Lavapiés- (Madrid)

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Fecha: el Sábado 21 de enero de 2017

Horario: a las 20:00h

Lugar: El Umbral de Primavera - c/ Primavera, 11 -Lavapiés- (Madrid)

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Fecha: el Viernes 20 de enero de 2017

Horario: a las 20:00h

Lugar: El Umbral de Primavera - c/ Primavera, 11 -Lavapiés- (Madrid)

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Fecha: el Viernes 13 de enero de 2017

Horario: a las 20:00h

Lugar: El Umbral de Primavera - c/ Primavera, 11 -Lavapiés- (Madrid)

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