Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Eroski Paraíso, el paraíso de Eva y Toño - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Disfruté viendo Eroski Paraíso. Me reí a carcajadas, con satisfacción, enamorado de la forma tan humana de hacer teatro que tienen en Chévere. Huyen de senderos trillados y apuestan por algo nuevo, una especie de “teatro pop”. Vienen contentos a enseñarnos lo que hay en nuestro interior, lo que somos y lo que fuimos; sin revancha, pero con la conciencia clara de que en algún momento nos cambiaron las cartas y empezamos a perder la partida. Estamos frente a un decorado, las estanterías de un supermercado, y asistimos al rodaje de una película documental. Alejandra, la directora, quiere reconstruir el día en que sus padres, Eva y Toño, se conocieron y en el que además ella fue concebida.

república, cultural, revista, digital, escena, teatro, eroski paraíso, grupo chévere, manuel cortés, Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Cristina Iglesias, Fidel Vázquez, Ricardo Lacámara, xron, La República Cultural

Eroski Paraíso, el paraíso de Eva y Toño

Primera producción de la compañía Chévere tras ser Premio Nacional de Teatro

Eroski Paraíso
Ampliar imagen

Eroski Paraíso

Una imagen de la obra del Grupo Chévere. Foto: cortesía del Teatro Español.

Eroski Paraíso
Ampliar imagen
Eroski Paraíso

Una imagen de la obra del Grupo Chévere. Foto: cortesía del Teatro Español.

Click en las imágenes para ampliar

Javi Álvarez – La República Cultural

Disfruté viendo Eroski Paraíso. Me reí a carcajadas, con satisfacción, enamorado de la forma tan humana de hacer teatro que tienen en Chévere. Huyen de senderos trillados y apuestan por algo nuevo, una especie de “teatro pop”. Vienen contentos a enseñarnos lo que hay en nuestro interior, lo que somos y lo que fuimos; sin revancha, pero con la conciencia clara de que en algún momento nos cambiaron las cartas y empezamos a perder la partida.

Estamos frente a un decorado, las estanterías de un supermercado, y asistimos al rodaje de una película documental. Alejandra, la directora, quiere reconstruir el día en que sus padres, Eva y Toño, se conocieron y en el que además ella fue concebida. Ocurrió en el Paraíso, una sala de fiestas que con el paso del tiempo se ha convertido en un supermercado Eroski. El padre de Eva tomó una fotografía de la pareja aquella noche. La descripción de aquella imagen y el deseo de encontrar su arraigo impulsó a Alejandra a emprender el proyecto de su película: Eroski Paraíso.

La obra mezcla castellano y gallego. Lo hace sin ningún trauma, con la misma naturalidad que se da en Galicia. No hay detalles que se pierdan por ello, nada que deje de entenderse. Y el público lo agradece porque sale enriquecido.

De Eroski Paraíso me gusta especialmente la capacidad que tiene la obra para ir siempre por donde nunca iría el pensamiento único que impera. El texto es inteligente. Se ha construido con ladrillos muy diversos: un poco de poesía, una simbología muy directa, algunas metáforas, memoria, diálogo intergeneracional, respeto y admiración por quienes cuentan sus historias en primera persona, mucho sentimiento de desarraigo, crudeza, recuerdos, conciencia social, sentido del humor, mucha frescura… El resultado es una obra llena de vitalidad, divertida, que nos obliga con naturalidad a pararnos sin prisas y profundizar en el dónde estamos. Miramos alrededor y la realidad es que el paraíso prometido se esfumó.

Acierta con el tono para hacer de una pequeña historia personal un gran reflejo universal en el que vernos. La obra va pintando una geografía local, la de la comarca de Muros en Galicia, con sus laderas y su arquitectura. Respiramos el mar, sudamos con el trabajo en el campo, descansamos con los sueños y miramos el presente huidizo, de desengaño, de viviendas comenzadas y nunca terminadas, de crisis profunda. Hay una identidad que se pierde y con ella algo nuestro.

Otro de los pilares de Eroski Paraíso es la naturalidad. En eso tienen mucho que ver la actriz Patricia de Lorenzo y el actor Miguel de Lira y la frescura de sus interpretaciones. Son maravillosos. Ellos nos trasladan desde nuestro presente de supermercado al interior de un paraíso. Su verdad se hace sencilla y real. Escuchando a sus intérpretes la vida se cuela en el escenario, se va impregnado del alma que dejan sus historias, de un pasado y un presente que se miran. Nos resulta fácil entrar en el paraíso de Eva y Toño, recuperando los olores de cuando fuimos felices o aquellas anécdotas tan nítidas y vividas que casi nos pertenecen. Los recuerdos que deja una vida dura son a veces dulces y otras amargos. En ese camino de memoria colectiva, vamos recorriendo un rastro, el de una transformación social que ha ido convirtiendo los espacios de socialización en simples espacios de consumo. El capitalismo era eso.

A modo de pequeño anecdotario: uno de los personajes de esta obra es Avelino, el abuelo de Alejandra, que tomó aquella foto a Eva y Toño en el Paraíso. Para interpretar este personaje en Madrid, Chévere realizó un taller con mayores de 65 años y después escogió a quien mejor se adaptaba al perfil del personaje y lo incorporó al elenco de la compañía para estas funciones. Es una forma de vincular la obra a la comunidad en la que se representa.

Más información

Eroski Paraíso es una comedia documental que explora la memoria colectiva, la deriva vital y la transformación de las relaciones dentro de una pequeña comunidad, a partir de historias reales recogidas sobre la sala de fiestas O Paraíso, que funcionó en Muros, un pequeño pueblo de la costa gallega, entre 1972 y 1990, y que al cabo de los años fue convertida en un supermercado Eroski. Un hecho que, cambiando los nombres, se ha repetido en infinidad de lugares de toda España, donde los cines, las salas de fiesta y otros espacios de socialización se han ido transformando en espacios de consumo. Una metáfora viva de la transformación social ocurrida en los últimos 35 años en España.

Fecha: el Domingo 5 de febrero de 2017

Horario: a las 19:30h

Lugar: Naves del Matadero. Sala Max Aub - Ps. de la Chopera, 14 -Legazpi- (Madrid)

Horarios:
Martes a sábados: 20:30h
Domingos: 19:30h
Más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 5 de febrero de 2017

Horario: a las 19:30h

Lugar: Naves del Matadero. Sala Max Aub - Ps. de la Chopera, 14 -Legazpi- (Madrid)

Horarios:
Martes a sábados: 20:30h
Domingos: 19:30h
Más información:

Fecha: el Sábado 4 de febrero de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Naves del Matadero. Sala Max Aub - Ps. de la Chopera, 14 -Legazpi- (Madrid)

Horarios:
Martes a sábados: 20:30h
Domingos: 19:30h
Más información:

Fecha: el Viernes 3 de febrero de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Naves del Matadero. Sala Max Aub - Ps. de la Chopera, 14 -Legazpi- (Madrid)

Horarios:
Martes a sábados: 20:30h
Domingos: 19:30h
Más información:

Fecha: el Jueves 2 de febrero de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Naves del Matadero. Sala Max Aub - Ps. de la Chopera, 14 -Legazpi- (Madrid)

Horarios:
Martes a sábados: 20:30h
Domingos: 19:30h
Más información:

Fecha: el Miércoles 1ro de febrero de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Naves del Matadero. Sala Max Aub - Ps. de la Chopera, 14 -Legazpi- (Madrid)

Horarios:
Martes a sábados: 20:30h
Domingos: 19:30h
Más información:

Fecha: el Martes 31 de enero de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Naves del Matadero. Sala Max Aub - Ps. de la Chopera, 14 -Legazpi- (Madrid)

Horarios:
Martes a sábados: 20:30h
Domingos: 19:30h
Más información:

Fecha: el Domingo 29 de enero de 2017

Horario: a las 19:30h

Lugar: Naves del Matadero. Sala Max Aub - Ps. de la Chopera, 14 -Legazpi- (Madrid)

Horarios:
Martes a sábados: 20:30h
Domingos: 19:30h
Más información:

Fecha: el Sábado 28 de enero de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Naves del Matadero. Sala Max Aub - Ps. de la Chopera, 14 -Legazpi- (Madrid)

Horarios:
Martes a sábados: 20:30h
Domingos: 19:30h
Más información:

Fecha: el Viernes 27 de enero de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Naves del Matadero. Sala Max Aub - Ps. de la Chopera, 14 -Legazpi- (Madrid)

Horarios:
Martes a sábados: 20:30h
Domingos: 19:30h
Más información:

Fecha: el Jueves 26 de enero de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Naves del Matadero. Sala Max Aub - Ps. de la Chopera, 14 -Legazpi- (Madrid)

Horarios:
Martes a sábados: 20:30h
Domingos: 19:30h
Más información:

Fecha: el Miércoles 25 de enero de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Naves del Matadero. Sala Max Aub - Ps. de la Chopera, 14 -Legazpi- (Madrid)

Horarios:
Martes a sábados: 20:30h
Domingos: 19:30h
Más información:

Fecha: el Martes 24 de enero de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Naves del Matadero. Sala Max Aub - Ps. de la Chopera, 14 -Legazpi- (Madrid)

Horarios:
Martes a sábados: 20:30h
Domingos: 19:30h
Más información:

Fecha: el Domingo 22 de enero de 2017

Horario: a las 19:30h

Lugar: Naves del Matadero. Sala Max Aub - Ps. de la Chopera, 14 -Legazpi- (Madrid)

Horarios:
Martes a sábados: 20:30h
Domingos: 19:30h
Más información:

Fecha: el Sábado 21 de enero de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Naves del Matadero. Sala Max Aub - Ps. de la Chopera, 14 -Legazpi- (Madrid)

Horarios:
Martes a sábados: 20:30h
Domingos: 19:30h
Más información:

Fecha: el Viernes 20 de enero de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Naves del Matadero. Sala Max Aub - Ps. de la Chopera, 14 -Legazpi- (Madrid)

Horarios:
Martes a sábados: 20:30h
Domingos: 19:30h
Más información:

Fecha: el Jueves 19 de enero de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Naves del Matadero. Sala Max Aub - Ps. de la Chopera, 14 -Legazpi- (Madrid)

Horarios:
Martes a sábados: 20:30h
Domingos: 19:30h
Más información:

DATOS RELACIONADOS

Textos: Manuel Cortés
Dramaturgia y dirección: Xron
Intérpretes: Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Cristina Iglesias, Fidel Vázquez, Ricardo Lacámara
Escenografía y vestuario: Chévere
Voces grabadas: Rosa Moledo, Federico Rei
Música: Terbutalina
Vídeos: Númax
Técnica: Fidel Vázquez
Ayudante dirección: Arantza Villar
Construcción: +Arte Compostela
Comunicación: Xana García
Producción: Patricia de Lorenzo, Inés Portela
Diseño gráfico: Fausto Isorna
Distribución: Crémilo-Carlos M. Carbonell
Una producción de Chévere que ha contado con la ayuda de Agadic-Xunta de Galicia y el Concello de Teo, y con la colaboración del Concello de Muros, Eroski, Feiraco, Escurís y Rianxeira.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons