Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Crueldad sin esperanza, Modelos animales - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

No es el gato, ni siquiera la actriz que protagoniza un papel de actriz, es el argumento el que señala, deriva, y en medio de una ruta que parece generar cierta comedia, va transformando la situación hasta retorcer a las personas y las situaciones, sin que podamos darnos cuenta del cambio de papeles que han sufrido en la sociedad, tan sólo en un breve lapso de tiempo. “Siempre tiene que quedar alguien, como Horacio, para contar nuestras historias”, sentenciará en un momento dado Nieve, y lo cierto es que ella misma es la narradora de su trágica comedia.

república, cultural, revista, digital, escena, teatro, Pablo Iglesias Simón, Aixa de la Cruz, Nieve de Medina, luz arcas, La República Cultural

Crueldad sin esperanza, Modelos animales

La curiosidad mató al gato

Modelos animales
Ampliar imagen

Modelos animales

Nieve de medina bajo la nieve con la protagonista de su obra. Foto: Julio Castro.

Modelos animales
Ampliar imagen
Modelos animales

Un “momento gato” con Nieve de Medina. Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar

Julio Castro – La República Cultural

No es el gato, ni siquiera la actriz que protagoniza un papel de actriz, es el argumento el que señala, deriva, y en medio de una ruta que parece generar cierta comedia, va transformando la situación hasta retorcer a las personas y las situaciones, sin que podamos darnos cuenta del cambio de papeles que han sufrido en la sociedad, tan sólo en un breve lapso de tiempo.

Siempre tiene que quedar alguien, como Horacio, para contar nuestras historias”, sentenciará en un momento dado Nieve, y lo cierto es que ella misma es la narradora de su trágica comedia.

Ciertamente, la cuestión comienza con una parte de denuncia desde la propia profesión: mujer, entorno a los 50 años, actriz, que ya no recibe papeles que desempeñar y debe buscarse la vida en otros menesteres relacionados y lejos de su país: en Quebec. La protagonista llevará a su gato, lo encontró abandonado en un cubo de basura, y con él practicará determinadas cuestiones relacionadas con el condicionamiento y el comportamiento animal.

Desplazada allí para hacer una dramaturgia a partir de un “work in progress”, intercala las relaciones que se generan entre ella la actriz de su propuesta y el director del trabajo, pero en la trastienda de esa pantalla, la vida en la intimidad de su casa refleja las frustraciones, anhelos y acciones que desarrolla para liberar instintos no confesables públicamente.

La obra, convertida en una especie de thriller psicológico, apunta a una situación poliédrica de distintas visiones, en las que el mismo personaje sufre la transposición con lo que cree ver en la actriz de su dramaturgia, pero a la vez proyecta esa misma visión sobre su yo. Mientras se habla de los modelos animales sobre los que va a experimentar en su gato doméstico, está haciendo una disección de su persona en cuestiones que no siempre tienen relación directa. Si en el argumento sería esperable un paralelismo completo entre la experimentación doméstica y la situación en la vida social de la protagonista, la realidad es que hay paralelismo, pero no hay posibilidad de equivalencia.

Nieve de Medina juega a ejercer un papel natural frente al público, al que se dirige nada más comenzar, de manera que su monólogo resultará más cercano, puesto que es continuación de su saludo de bienvenida a la sala.

A lo largo de la puesta en escena hay diferentes momentos con interesantes movimientos coreográficos, particularmente en la personificación del gato, en los que se ve la orientación de la coreógrafa Luz Arcas. También se juega con la recreación en maquetas, y en la proyección en directo de video de movimientos sobre la escenografía, para introducir la obra en un formato de cine que recuerda al estilo de los steadycam, y nos lleva a la idea de documental, a la vez que acerca la visión local de la historia a todo el público (salvo en casos justificados como objetivo principal, no es que me parezca muy acertado el recurso). Es interesante el trabajo actoral, y responde muy bien a la idea de la creciente transformación hacia el final del texto.

Desde ese punto de vista es plausible la comprensión de los modelos de adaptación animal, justificando la aparición de su “otro yo” mediante su cambio radical de sociedad, de entorno, de clima, pero también introduciendo la posibilidad de sentirse atraída por la investigación de los modelos de adaptación animal, hasta el punto de imaginarse, en un exacerbado narcisismo, como creadora suprema, más allá de la creación artística que lleva a cabo.

La apuesta por los acontecimientos que se agolpan hacia el final de la obra, tiene un buen resultado y juega a favor del texto. Hace unos meses, en la Sala Cuarta Pared, veía la narración de Jennifer Tremblay La lista, que Frantxa Arraiza desarrollaba en escena, dirigida por Javier G. Yagüe. Tras la sencillez de una narración aparentemente lineal, se escondía una tragedia final que, no por venir anunciada, era menos leve o sorpresiva. En este caso, la historia del relato de Aixa de la Cruz, que se esconde tras el personaje, sí es lineal, al menos en la concepción con que se muestra al público y, sin embargo, es interesante mirar a través del carácter de su protagonista, para poder observar los recovecos del ser humano, la manera en que puede tergiversarse la relación con su entorno, la manera en que somos capaces de deshumanizarnos para hacer cosas terribles con seres queridos o cercanos, siempre de forma “justificada”. El texto se refiere a la esperanza, o a la ausencia de ella, es una cuestión que quizá debamos valorar cada cual.

Más información

Nieve es una actriz de cincuenta años. Su cuerpo está cambiando, su única hija se ha hecho mayor y los productores no llaman a su puerta como solían. Para dar un giro a su vida se embarca en un viaje a Quebec, donde participa como dramaturga en un work in progress. Allí, acompañada de un gato rescatado de un cubo de basura, conocerá a Carla, joven actriz que dará vida a su texto, pero también a sus obsesiones y a sus anhelos.

Modelos animales es un espectáculo que consigue entretener y emocionar al público, desentrañando las inseguridades que todos compartimos en los momentos de cambio. En un tono tragicómico invita al espectador a embarcarse en un viaje iniciático a la madurez. Al reto de aceptar el paso del tiempo, asumir lo dejado atrás y afrontar los desafíos que quedan por vivir.

Habla también de una generación de mujeres, las cincuentañeras, tantas veces condenadas al olvido. A quienes, en el caso de las actrices, se destierra a papeles secundarios de madres de o de mujeres de. Y, lo hace, apelando a la necesidad de reinventarse, de reconocerse a una misma para encontrar el lugar entre los demás, de abrir ventanas, cuando se cierran las puertas.

Fecha: el Sábado 4 de marzo de 2017

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Sábado 4 de marzo de 2017

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en:

Fecha: el Viernes 3 de marzo de 2017

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en:

Fecha: el Jueves 2 de marzo de 2017

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en:

Fecha: el Sábado 25 de febrero de 2017

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en:

Fecha: el Viernes 24 de febrero de 2017

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en:

Fecha: el Jueves 23 de febrero de 2017

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en:

DATOS RELACIONADOS

Autora del relato original: Aixa de la Cruz
Dramaturgia, espacio sonoro y dirección: Pablo Iglesias Simón
Intérprete: Nieve de Medina
Construcción de escenografía y dirección técnica: Cayetano Astiaso
Espacio escénico y videoescena: Cayetano Astiaso, Pablo Iglesias Simón
Iluminación: Alfonso Ramos
Movimiento: Luz Arcas
Vestuario y utilería: Maite Sanz
Asistente Videoescena: Gonzalo Astiaso
Audiovisuales: Gonzalo Astiaso
Producción: Andrés Arenas, Migue Prieto
Ayudantes de dirección: Paz Buelta, Beatriz Jaén

Duración: 80’

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons