Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Lunes 24 de julio de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092
PORTADAS

El misterio del color del cielo, o ¿Por qué las hormigas no hacen huelga? - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Aquello que cualquiera puede temer más, o lo que otros pueden anhelar, va a ocurrirle a una persona sin que sea responsable de los sucesos que le dirigirán en adelante: un trabajador sin trascendencia va a convertirse en el Ciudadano Juan. Francisco de los Ríos firma y dirige su propio texto con la compañía Teatro del Sótano, donde nos propone analizar de forma satírica el prototipo del ciudadano actual en su trabajo. Para su historia elige a un trabajador dentro de una fábrica en una cadena de montaje que, sin intención alguna de generar polémicas, abandona unos momentos el puesto de trabajo. A partir de ese instante se desencadenan todas las alarmas sociales y políticas, y trata de huir acosado sin saber el motivo por el que se le perseguirá y se le encarcelará en soledad.

república, cultural, revista, digital, escena, teatro, Sótano, Francisco J. De los Ríos, Javier Lago, Jennifer Baldoria, Paco Ríos, La República Cultural

El misterio del color del cielo, o ¿Por qué las hormigas no hacen huelga?

Una comedia con parodia y crítica social

Tip A Friend  Enviar
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
¿Por qué las hormigas no hacen huelga?
Ampliar imagen

¿Por qué las hormigas no hacen huelga?

Francisco de los Ríos en uno de sus papeles en la función. Foto: Julio Castro.

¿Por qué las hormigas no hacen huelga?
Ampliar imagen
¿Por qué las hormigas no hacen huelga?

Francisco de los Ríos en uno de sus papeles en la función. Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Autor y dirección: Francisco J. De los Ríos
Intérpretes: Javier Lago, Jennifer Baldoria, Paco Ríos
Compañía: Teatro del Sótano

Julio Castro – La República Cultural

Aquello que cualquiera puede temer más, o lo que otros pueden anhelar, va a ocurrirle a una persona sin que sea responsable de los sucesos que le dirigirán en adelante: un trabajador sin trascendencia va a convertirse en el Ciudadano Juan.

Francisco de los Ríos firma y dirige su propio texto con la compañía Teatro del Sótano, donde nos propone analizar de forma satírica el prototipo del ciudadano actual en su trabajo. Para su historia elige a un trabajador dentro de una fábrica en una cadena de montaje que, sin intención alguna de generar polémicas, abandona unos momentos el puesto de trabajo. A partir de ese instante se desencadenan todas las alarmas sociales y políticas, y trata de huir acosado sin saber el motivo por el que se le perseguirá y se le encarcelará en soledad.

La compañía elige un formato bufo, en el que comparte el drama con la comedia de líneas muy clownescas, desde donde genera personajes de contraste con el protagonista, que parten del humor, pero también de una clara crítica ácida contra el sistema establecido.

El desarrollo toca diferentes formas en su desarrollo, e incluye desde secuencias de proyección de video, donde un personaje analiza cómicamente el comportamiento social de las hormigas, hasta juegos de teatro de máscara con cercanía a la Comedia del Arte, e incluso una marioneta.

A través de su argumento, denuncia la situación de una sociedad dormida, acostumbrada a creer en el oficialismo de la información mediática, incluso cuando es contraria a la realidad que se observa. La parodia incluirá al juego del espionaje, la conspiración y la lucha por el poder político. Confiesa su autor que escribió esta comedia más de diez años atrás “bajo el pseudónimo de Jerzy Korda para prolongar el juego de la manipulación mas allá de la escena”, y que no imaginó que el contenido seguiría siendo actual tantos años después.

Salvo el personaje del Ciudadano Juan (Javier Lago), todos los demás realizados por el propio Francisco de los Ríos y por Jennifer Baldoria, son ejecutados como personajes múltiples (una misteriosa asesora de imagen, la mujer del protagonista, el carcelero, un espía, abogados, fiscal, juez, o un locutor de televisión).

¿Qué color tiene el cielo cuando estamos dentro de la fábrica?”, la pregunta es la motivación del protagonista, que no comprende el jaleo que se ha organizado “¡Tanto jaleo por querer mirar el cielo!”, se sorprenderá más tarde. La comedia tiene claramente dos posibles finales (yo me inclino por uno de ellos), que podrían haber dado un carácter completamente opuesto al trabajo, si la propuesta terminase pocos minutos antes de su final real, y que podría haber convertido al género en un drama de conspiración social de contenido paródico, pero se mantiene hasta el último momento la opción de comedia bufa, más próxima a nuestra sociedad que a un film de acción.

Más información

En el glorioso Estado de Laporinia, el Ciudadano Juan provoca un estado de caos al abandonar por un instante su puesto de trabajo.

¿Por qué las hormigas no hacen huelga? es una parodia de la espantosa situación que viven muchos ciudadanos en el mundo, una sátira sobre el poder, la manipulación descarada de los medios de comunicación y la sinrazón de los hombres y mujeres que transitan por la vida como si fueran simples hormigas.

Fecha: el Viernes 28 de julio de 2017

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro La Usina - c/ Palos de la Frontera, 4 -Embajadores- (Madrid)

Reservas:
91 389 62 76 / 670 580 570
teatro@lausina.es
Para más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Viernes 21 de julio de 2017

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro La Usina - c/ Palos de la Frontera, 4 -Embajadores- (Madrid)

Reservas:
91 389 62 76 / 670 580 570
teatro@lausina.es
Para más información:

"
Fecha: el Sábado 29 de abril de 2017

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro La Usina - c/ Palos de la Frontera, 4 -Embajadores- (Madrid)

Reservas:
91 389 62 76 / 670 580 570
teatro@lausina.es
Para más información:

"
Fecha: el Sábado 22 de abril de 2017

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro La Usina - c/ Palos de la Frontera, 4 -Embajadores- (Madrid)

Reservas:
91 389 62 76 / 670 580 570
teatro@lausina.es
Para más información:

"
Fecha: el Sábado 15 de abril de 2017

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro La Usina - c/ Palos de la Frontera, 4 -Embajadores- (Madrid)

Reservas:
91 389 62 76 / 670 580 570
teatro@lausina.es
Para más información:

"
Fecha: el Sábado 8 de abril de 2017

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro La Usina - c/ Palos de la Frontera, 4 -Embajadores- (Madrid)

Reservas:
91 389 62 76 / 670 580 570
teatro@lausina.es
Para más información:

"
Fecha: el Sábado 1 de abril de 2017

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro La Usina - c/ Palos de la Frontera, 4 -Embajadores- (Madrid)

Reservas:
91 389 62 76 / 670 580 570
teatro@lausina.es
Para más información:

"
Fecha: el Sábado 25 de marzo de 2017

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro La Usina - c/ Palos de la Frontera, 4 -Embajadores- (Madrid)

Reservas:
91 389 62 76 / 670 580 570
teatro@lausina.es
Para más información:

"
Fecha: el Sábado 18 de marzo de 2017

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro La Usina - c/ Palos de la Frontera, 4 -Embajadores- (Madrid)

Reservas:
91 389 62 76 / 670 580 570
teatro@lausina.es
Para más información:

"
Fecha: el Sábado 11 de marzo de 2017

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro La Usina - c/ Palos de la Frontera, 4 -Embajadores- (Madrid)

Reservas:
91 389 62 76 / 670 580 570
teatro@lausina.es
Para más información:

"
FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons