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No Fear // No fiera, de David Trashumante - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

De David Trashumante había quedado ya recogida su poesía textual (en poemarios como Parole, parole y otras palabras, El amor de los peces, Tacto de texto, A viva muerte o Tópo) y registrada su poesía escénica (a través de Poetiks o de espectáculos como War in Progress). Ahora, por fin, se publica una propuesta de su poesía visual.

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No Fear // No fiera, de David Trashumante

Desarmar las armas: poemas visuales antibélicos

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No Fear // No fiera
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No Fear // No fiera

Portada del libro de David Trashumante.

No Fear // No fiera
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No Fear // No fiera

Portada del libro de David Trashumante.

Alberto García-Teresa – La República Cultural

De David Trashumante había quedado ya recogida su poesía textual (en poemarios como Parole, parole y otras palabras, El amor de los peces, Tacto de texto, A viva muerte o Tópo) y registrada su poesía escénica (a través de Poetiks o de espectáculos como War in Progress). Ahora, por fin, se publica una propuesta de su poesía visual.

Siguiendo con la composición unitaria de cada uno de sus libros (que siempre giran alrededor de un concepto único, con una gran coherencia interna, como es el caso en esta ocasión también), No Fear // No fiera presenta piezas que desmontan la militarización de la vida, la cotidianeidad de las fuerzas de seguridad del Estado, del armamento y de la asimilación acrítica de sus consecuencias.

Todas las piezas de estas páginas siguen unas mismas pautas: un arma, un elemento punitivo o un vehículo bélico con el que interactúa un animal salvaje. Helicópteros, misiles, pistolas, cuchillos o minas entran en relación, dentro de un proceso de recontextualización, con arañas, tortugas, gorriones, elefantes, simios o mariposas. Emplea la técnica del fotomontaje, con un acabado muy nítido, en las que las figuras aparecen recortadas sobre fondos blancos (que resaltan las imágenes). Apoyándose en el valor icónico de todos esos elementos, Trashumante muestra un conjunto de piezas de gran potencia visual que se basan en el desconcierto, el contraste (tanto visual como conceptual) y la ironía.

Frente a la naturaleza, con toda su carga de ingenuidad, se levanta la industria armamentística y represiva, que a veces logra doblegar y otras es doblegada por esos animales, que toman todos esos elementos simplemente como objetos y se desenvuelven entre ellos ignorándolos.

Así, buscando el extrañamiento que nos hace volver a mirar nuestro entorno de manera más detenida y más crítica, David Trashumante logra una obra impactante, que mantiene las líneas de trabajo inquieto y agitador que prosigue desarrollando.

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