Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Amor y destrucción de Petra y Carina - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Petra parece necesitar algo más que el dominio: el control o la destrucción, mientras que Carina dice que necesita una palabra que sea específica para Petra. Son los dos caracteres tan dispares y opuestos de dos amantes, que nos narrarán en primera persona buena parte de su idilio y ruptura. En realidad, la obra de Mar Gómez Glez que ahora dirige Sandra Dominique con Paula Foncea y Fabia Castro, tiene un cariz de lamento por las relaciones desequilibradas, a través de cuya narración parece querer sanar hablando de amor ante el público, pero habla del desamor a través de la destrucción del sentimiento impulsivo del primer momento.

república, cultural, revista, digital, escena, teatro, petra y carina, Mar Gómez Glez, Sandra Dominique, Paula Foncea, Fabia Castro, La República Cultural

Amor y destrucción de Petra y Carina

Un esbozo hacia el debate del tipo de amor y relación

Petra y Carina
Ampliar imagen

Petra y Carina

La llegada de Carina (Fabia Castro) a casa de Petra (Paula Foncea). Foto: Julio Castro.

Petra y Carina
Ampliar imagen
Petra y Carina

Petra (Paula Foncea) y un regalo especial para Carina (Fabia Castro). Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Dirección: Sandra Dominique
Dramaturgia: Mar Gómez Glez
Interpretes: Paula Foncea, Fabia Castro
Escenografía: Sandra Dominique
Bases musicales: Jorge Ramírez-Escudero
Producción: La Moderna
Diseño de luces: José Muñoz

Julio Castro – La República Cultural

Petra parece necesitar algo más que el dominio: el control o la destrucción, mientras que Carina dice que necesita una palabra que sea específica para Petra. Son los dos caracteres tan dispares y opuestos de dos amantes, que nos narrarán en primera persona buena parte de su idilio y ruptura.

En realidad, la obra de Mar Gómez Glez que ahora dirige Sandra Dominique con Paula Foncea y Fabia Castro, tiene un cariz de lamento por las relaciones desequilibradas, a través de cuya narración parece querer sanar hablando de amor ante el público, pero habla del desamor a través de la destrucción del sentimiento impulsivo del primer momento.

Se diseña desde el primer instante una pareja al uso de ser dominante sobre otro ser sumiso, en este caso es Petra (Paula Foncea), que establece su propia realidad sobre Carina (Fabia Castro). Podría interpretarse que va a tratarse la cuestión de una relación de pareja del mismo sexo, pero no es así, salvo referencias puntuales a la indiferencia de unas preferencias u otras por parte de Carina, o del retorno a una situación del pasado. Quizá este último punto, estaría en consonancia con lo que se pretende en un momento dado con el planteamiento de la obra: el confrontamiento de la relación duradera frente a una vida con relaciones secuenciales, su importancia, o la falta de trascendencia de unas respecto de las otras.

Otras propuestas de la misma autora me han parecido interesantes, porque tratan de alcanzar su objetivo de una u otra forma, y creo que aquí también la idea lo es, porque llega a exponer el interés por la cuestión del tipo de relación, aunque no llegamos a ver un desarrollo de la misma. Desde mi punto de vista falta riesgo, y acaba convirtiendo una idea que a mí me resultaría polémica y de debate interesante, en un pequeño drama de tipo amoroso, que funcionará bien comercialmente, pero que desde el punto de vista del contenido, o desde la aportación teatral, no me acaba de convencer. Aunque, claro está, las preferencias del público sé que van por otros derroteros en este caso, y les resulta atractivo asistir a estas obras, y les auguro futuro si saben venderlo desde esa perspectiva.

En el argumento y el texto hay momentos muy interesantes, en la dicotomía del amor, uno de los ejemplos que toca al amor divino secularizado, cuando Petra decide “y no puede ser, porque dios es infinito, y nosotras no”. Muchas escenas se dirigen al público, igual que se introduce una parte musical instrumental y cantada, así que el público hará de terapeuta: no servirá de nada; la música servirá de nexo de unión y de separación entre ambas, o de justificación para otros motivos, porque esto deberá decidirlo el propio público.

Lo que ocurre es que para mí llega tarde el planteamiento que se hace con los contenidos del propio texto (me sorprende ver que está datada este mismo 2017): ya en el momento en que se estrenó Cuando fuimos dos, de Fernando J. López, me pareció que la cuestión teatral debía asumir de una vez cuestiones que eran marginales y ajenas como la que atañe a las relaciones LGTB, y que debían integrarse de forma indiferente en la trama argumental, porque es la única forma de dirigirnos a un paralelismo de la realidad social. En ese sentido, creo que es un punto logrado aquí. Otra cuestión es si, para centrar ese aspecto, es preciso redundar en argumentos manidos y pasados como las historias de fracasos de pareja, los roles, los engaños, los celos de los éxitos… desde mi punto de vista todo debe avanzar, no es preciso repetir la historia desde una perspectiva diferente para comprender que ahora ya todo es “diferente pero igual”: algo habrá que cambiar en todos los aspectos.

Y si no me gusta un dramón de cine o de telenovela, tampoco me agrada en el teatro, aunque haya otras cuestiones de por medio. Por otros textos de Mar Gómez puestos en escena, no creo que esta sea la línea de su trabajo (no fue así en 39 defaults, ni en Fuga mundi, y mucho menos aún en su participación en Calderón Cadáver).

De la puesta en escena, es preciso decir que, un comienzo abierto hacia el público, luego se transforma en una obra convencional, que pierde ese interesante ritmo hasta que en el último minuto repite una grabación. Por lo demás, me interesaría más el mismo diálogo a escenario vacío, o casi vacío, sin proyecciones ni juegos de vestuario, que centraría la mirada en las posibilidades de las actrices, y las alejaría de algunos momentos de puro tradicionalismo de recitado frente a la libertad de decir un texto. ¿Un formato diferente atraería a público convencional? Es el eterno debate. ¿El público sabe lo que va a ver cuando va a al teatro? Viene a ser la misma pregunta, sólo que el matiz es discernir entre si el público sabe lo que espera, o si se les debe dar algo que pueda interesar.

Desde el plano teatral, creo que aquí la valentía de arriesgar se ha quedado a medio camino, y que eso produce pequeñas interferencias durante la puesta en escena, porque se acaba inclinando en el formato más puramente “comercial”.

Más información

Una tragicomedia que trata de las relaciones amorosas y los distintos roles y expectativas implantadas en nuestra sociedad, proyectadas desde la perspectiva de una pareja y de una historia. Pero en el drama también se intercalan momentos de ternura y de humor, como en toda relación.

Petra encuentra a Carina en una carretera de Formentera, completamente borracha, y la lleva a su casa para que se recupere. Ella es una millonaria que ha creado una aplicación móvil que mide el nivel de enamoramiento de la persona que lo utiliza. Carina es una cantante de copla con cierto éxito.

Acaban reencontrándose en Madrid y se enamoran y se van a vivir juntas al piso de Petra. La relación de pareja que llevan, con sus altos y bajos, con los papeles que cada una va asumiendo según los paradigmas culturales, consecuencia de las diferencias socioeconómicas, pretenden ser un reflejo de las relaciones amorosas contemporáneas, en las que los vínculos de dependencia y manipulación se ven motivados en muchas ocasiones por una idea de amor romántico idealizado quela mayoría de las veces no se corresponde con la vida real.

Fecha: el Jueves 29 de junio de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Jueves 29 de junio de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Miércoles 28 de junio de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Martes 27 de junio de 2017

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Nave 73 - c/ Palos de la Frontera, 5 -Embajadores- (Madrid)

Más información:

Fecha: el Viernes 28 de abril de 2017

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatros Luchana - c/ Luchana, 38 -Bilbao- (Madrid)

Información y entradas:

Fecha: el Viernes 21 de abril de 2017

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatros Luchana - c/ Luchana, 38 -Bilbao- (Madrid)

Información y entradas:

Fecha: el Viernes 14 de abril de 2017

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatros Luchana - c/ Luchana, 38 -Bilbao- (Madrid)

Información y entradas:

Fecha: el Viernes 7 de abril de 2017

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatros Luchana - c/ Luchana, 38 -Bilbao- (Madrid)

Información y entradas:

Fecha: el Viernes 31 de marzo de 2017

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatros Luchana - c/ Luchana, 38 -Bilbao- (Madrid)

Información y entradas:

Fecha: el Viernes 24 de marzo de 2017

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatros Luchana - c/ Luchana, 38 -Bilbao- (Madrid)

Información y entradas:

Fecha: el Viernes 17 de marzo de 2017

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatros Luchana - c/ Luchana, 38 -Bilbao- (Madrid)

Información y entradas:

Fecha: el Viernes 10 de marzo de 2017

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatros Luchana - c/ Luchana, 38 -Bilbao- (Madrid)

Información y entradas:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons