Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Sábado 27 de mayo de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092
PORTADAS

Surge Madrid 2017: surge escena, muestran mujeres - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Tiene mucho de íntimo, tiene mucho de apertura, tiene de complicidad e implicación y tiene mucho de llamamiento, porque la Muestra Surge Madrid en 2017 viene aunando esfuerzos desde hace tres años, para llegar a su cuarta convocatoria, aparentemente con más sosiego, con una implantación más concreta y con una oferta que recoge hasta un tema.

república, cultural, revista, digital, surge madrid, 2017, escena, teatro, danza, salas, compañías, presentación, La República Cultural

Surge Madrid 2017: surge escena, muestran mujeres

Bajo el epígrafe de Poesía, el cartel de este año decide su propio lema

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Presentación de Surge Madrid 2017
Ampliar imagen

Presentación de Surge Madrid 2017

Alberto García y Natalia Ortega, organizadores de la muestra, junto a Jaime de los Santos, director de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, durante la presentación. Foto: Julio Castro.

Presentación de Surge Madrid 2017
Ampliar imagen
Presentación de Surge Madrid 2017

Natalia Ortega, una de las organizadoras de la muestra escénica, durante la presentación. Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Para más información: Surge Madrid

Julio Castro – La República Cultural

Tiene mucho de íntimo, tiene mucho de apertura, tiene de complicidad e implicación y tiene mucho de llamamiento, porque la Muestra Surge Madrid en 2017 viene aunando esfuerzos desde hace tres años, para llegar a su cuarta convocatoria, aparentemente con más sosiego, con una implantación más concreta y con una oferta que recoge hasta un tema.

En la mañana del miércoles 26 de abril se presentaba y se daba la señal de inicio para esta nueva muestra, y las explicaciones corrían a cargo de sus primer@s hacedor@s: Alberto García y Natalia Ortega, que se encargaron respectivamente de hablar, por una parte de la implicación de las salas, en un hermoso texto de Alberto, y de la diversidad de la programación y su interés, por parte de Natalia, sin caer en la larga enumeración y descripción que acaban por extenuar a l@s asistentes al acto. Acompañad@s por Jaime de los Santos, director de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, que quiso hacer hincapié en el tema que reúne este año la muestra: poesía, para después explicar “que el teatro, las artes escénicas, la cultura hacen sociedades más justas”.

Daremos un importante tirón de orejas a la Administración de la Comunidad, ya que, recordemos, eliminó de un plumazo en el cambio de legislatura la Consejería de Cultura, de lo que ya se dedujo que la trascendencia debe de ser menor y, por lo tanto, para una sociedad menos justa. La buena noticia es que continúa el esfuerzo y la posibilidad de quienes crearon este festival entorno a las salas alternativas, las pequeñas salas, las salas de teatro, y entorno a las compañías, grandes o pequeñas, l@s creador@s de escena, quienes cada día ofrecen al público lo más nutritivo y más justo de nuestra comunidad.

Arranco el artículo hablando del sentido de la muestra, pero también coincido en el subrayado que hacía hoy Natalia Ortega acerca del término, para diferenciar el concepto de festival, que podría parecer más lúdico o más vinculado a premios o selecciones… y el de muestra, donde lo que importa es mostrar la creatividad, su elaboración y la diversidad. Así lo hemos tratado desde el principio, y así debe de ser, porque es ahí donde la parte artística se aproxima a sus finalidades. Una muestra que durante prácticamente todo el mes de mayo estará implicando a sus espacios escénicos con quienes crean y muestran los contenidos, con una mayor facilidad económica que el resto del año, y con un cierto apoyo publicitario. Aunque parece que este año el interés mediático no ha estado en estos espacios que dan sentido a la creación y la exhibición escénica en Madrid, ya que sólo hemos acudido dos medios de comunicación.

Tras la presentación, un pequeño aperitivo de la pieza de Inés Narváez Arróspide (…y quizás sonría, apuntes de tristeza), que se podrá ver en la Sala Mirador, y que en un proceso íntimo de danza promete al público el interés de su trabajo, y anuncia que la programación de este año cuenta con un peso importante de la danza, con la compañía El Curro DT, que podremos ver en La Nave de Cambaleo, en Aranjuez (donde recomiendo ir, porque es un estupendo paseo y un hermoso lugar), y donde podremos ver también a la Compañía La Clá. O con Lucía Marote, que estará en la veterana Sala Cuarta Pared, y justo enfrente, en Teatro Lagrada, mostrarán su trabajo coreográfico Alejandra Prieto y Mari Cruz Planchuelo.

En lo teatral, veremos trabajos a partir de autores de formato más clásico, como el resultado de la investigación sobre Las criadas de Genet, que muestra la compañía de la sala Bululú 2120, o la propuesta de la sala El Montacargas, a partir de La paradoja del comediante, en un texto de Diderot. Y también el trabajo de Ozkar Galán, que ya eligió en 2016 un Shakespeare traído a contemporáneo, y que ahora versiona a Zorrilla en la Sala Tarambana con la compañía Sinsorgadas y Producciones con Guateque 69.

Lo cierto es que en uno u otro sentido, y en cualquier formato, las propuestas tienen un importante peso en el tema mujer, ya sea por la investigación que muestran ahora Cristina Canudas y Clara Santafé, sobre una importante mujer como María Teresa León en Mujer olvido, pero también por tantos otros proyectos ahora en escena, como el de la poesía a través de la danza y el teatro en Lo que sus ojos vieron: las mujeres que me habitan, que estará en la sala Nave 73, a cargo de Lince Comunicación. Pero es el peso de la mujer no sólo está en el significado de las propuestas, sino también en sus contenidos, porque en la Sala Tarambana, como tantas veces, hay espacio para la comedia, con la propuesta de Las Lombardas, dirigidas por Elena Lombao en ¡Fiu, fiu!. En la Sala La Usina, su compañía Teatro de Operaciones también participa este año con un trabajo que dirige Gabriel Molina bajo el título de La extraña transformación del Sr. Smith y sus prospectos vecinos, y con un largo elenco habitual de la compañía.

Hay muchas más compañías, obras y salas, que se pueden consultar en nuestra programación, y de las que iremos hablando, pero reaparece la sala Guindalera, que continúa su lucha por recuperar su espacio frente a los trámites, y siguen otras como La Puerta Estrecha, que el pasado año dio lugar a una de las mejores producciones, o Teatro del Barrio y Teatro del Arte entre los espacios de Lavapiés, El Umbral de Primavera, la sala Azarte en el barrio de Chueca, Artespacio Plot Point en Embajadores, salas más veteranas como Pradillo o Tribueñe, y el un poco más alejado Teatro Tyl Tyl en Navalcarnero. Pero también hay que poner atención a las numerosas actividades transversas, que en ocasiones tienen propuestas igual de interesantes o más en otros aspectos.

Programación escénica

ABConserva memoria, de Adolfo Simón/Dante A.C.
Lugar: Sala AZarte
5, 6 y 7 de mayo

Anatomía del sentimiento, de Lucía Marote
Lugar: Sala Cuarta Pared
11, 12 y 13 de mayo

Bardammour o morir sonriendo a la luna. Capítulo 2, de Cía. Homo Habilis
Lugar: Sala Cuarta Pared
25, 26 y 27 de mayo

Bye Bye Shangri-la, de La Casquería
Lugar: Teatro Lagrada
5, 6 y 7 de mayo

Cabeza de Nuez, breve historia de la mujer zanahoria, de Cía. La Clá
Lugar: La Nave de Cambaleo
27 y 28 de mayo

Casta, Peste y Eternidad (una apología del amor), de ACTOS INTIMOS de Santi Senso
Lugar: Teatro del Arte
4, 11,18 y 25 de mayo

Cuando caiga la nieve, de Julio Provencio (Becuadro Teatro)
Lugar: Teatro Guindalera
26, 27 y 28 de mayo

Desamparadas, de Teatros con encanto
Lugar: Teatro del Arte
18, 19, 20 y 21 de mayo

El declive (de unos personajes que vomitan), de Abel Zamora
Lugar: Sala AZarte
26, 27 y 28 de mayo

El Pensamiento, de Los Torreznos
Lugar: Teatro del Barrio
12, 13 y 26 de mayo

La siesta de Jara, de Investro
Lugar: DT Espacio Escénico
12, 13 y 14 de mayo

Enselvados, de Estudio Nerea Lovecchio
Lugar: Teatro TylTyl
11, 12 y 13 de mayo

Entre lo real y lo vivido, de Alejandra Prieto y Mari Cruz Planchuelo
Lugar: Teatro Lagrada
12, 13 y 14 de mayo

F.O.M.O. (Fear Of Missing Out), de Colectivo Artístico Fango
Lugar: Sala El Umbral de Primavera
24, 26 y 27 de mayo

¡Fiu, Fiu!, de Las Lombardas
Lugar: Sala Tarambana
24, 25 y 27 de mayo

G.H. (Cucaracha sumida en el armario), de Nuevo Teatro Fronterizo
Lugar: Teatro del Barrio
3, 4 y 5 de mayo

Guateque 69, de Sinsorgadas y Producciones
Lugar: Sala Tarambana
17, 18 y 20 de mayo

Hacia el cielo y sin enchufes, de Cía. Plot Point
Lugar: Artespacio Plot Point
11, 18 y 25 de mayo

Hipstóricos, de Metidos en Obras
Lugar: Teatro de la Puerta Estrecha
18, 19 y 20 de mayo

Igual que si en la luna, de La Estampida
Lugar: Teatro Guindalera
12, 13 y 14 de mayo

Inmersos, de Laura Garmo
Lugar: Teatro La Usina
7, 14, 21 y 28 de mayo

".jpg", de Anto Rodríguez
Lugar: DT Espacio Escénico
4, 5 y 6 de mayo

La (Mujer en Obras), de Javier Ballesteros
Lugar: Sala Nave 73
17, 18, 24 y 25 de mayo

La colonia de vacaciones, de Javier Montero
Lugar: Teatro del Barrio
7, 9 y 28 de mayo

La Extraña Transformación del Sr. Smith y sus Prospectos Vecinos, de Teatro de Operaciones
Lugar: Teatro La Usina
5, 12, 19 y 26 de mayo

La Fauna de Carlota, de Tirso Teatro
Lugar: Sala Bululú 2120
6, 7, 13 y 14 de mayo

La paradoja del comediante, de El Montacargas
Lugar: Sala El Montacargas
12, 13 y 14 de mayo

Las criadas, de Compañía Bululú 2120
Lugar: Sala Bululú 2120
27 y 28 de mayo

Lo que sus ojos vieron: Las mujeres que me habitan, de Lince Comunicación
Lugar: Sala Nave 73
19, 20, 26 y 27 de mayo

Martingala, de Intemperie P.C.
Lugar: Sala Tú
25, 26, 27 y 28 de mayo

Mi Tele Tiene un Grillo Dentro, de La Cabra Compañía
Lugar: Sala Cuarta Pared
18, 19 y 20 de mayo

Mujer olvido, de Clara Santafé y Cristina Canudas
Lugar: Teatro Lagrada
19, 20 y 21 de mayo

Pecadoras, de Vita Brevis
Lugar: Teatro del Arte
3, 10, 17 y 24 de mayo

Petite Mort, de María Velasco
Lugar: Sala Nave 73
7, 14, 21 y 28 de mayo

Re Cordis, de Arcturus
Lugar: Artespacio Plotpoint
8, 16 y 22 de mayo

Siam (o algún lugar), de La Irreal
Lugar: Sala El umbral de Primavera
4, 11, 18 y 25 de mayo

Siempre, en Algún Lugar, de Paula Quintana
Lugar: Sala La Mirador
12, 13 y 14 de mayo

Superstar. Construcción de un fracaso en directo, de El Curro DT
Lugar: Sala La Nave de Cambaleo
20 y 21 de mayo

Todas las Silver, de Coral Ortega
Lugar: DT Espacio Escénico
25, 26 y 27 de mayo

Truffaut nunca hablaría de esto, de la mínima
Lugar: Sala La Mirador
19, 20 y 21 de mayo

… y quizás Sonría. (Apuntes de tristeza), de Narváez Arróspide
Lugar: Sala La Mirador
5, 6 y 7 de mayo

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons