Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Martes 25 de julio de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092
PORTADAS

Barbie, más allá de la muñeca, la evolución del icónico juguete - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Barbara Millicent Roberts, mundialmente conocida como Barbie, nació oficialmente el 9 de marzo de 1959 para sustituir a las muñecas con las que jugaba la hija de Ruth Handler, casada con el cofundador de Mattel. Unos bebés de juguete que la obligaban a interpretar siempre el mismo papel, el de abnegada madre de familia.

república, cultural, revista, digital, barbie, muñeca, exposición, errores sociales, juguetes para la manipulación, La República Cultural

Barbie, más allá de la muñeca, la evolución del icónico juguete

La exposición realiza un recorrido por sus casi 60 años de vida

Tip A Friend  Enviar
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Barbie, más allá de la muñeca
Ampliar imagen

Barbie, más allá de la muñeca

Barbie Audrey Hepburn. Foto: Eliane Hernández.

Barbie, más allá de la muñeca
Ampliar imagen
Barbie, más allá de la muñeca

Imagen de la exposición. Foto: Eliane Hernández.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Título: Barbie, más allá de la muñeca
Organización: Fundación Canal y Mattel, con la colaboración de 24 ORE Cultura
Comisario: Massimiliano Capella

Eliane Hernández Montejo

Barbara Millicent Roberts, mundialmente conocida como Barbie, nació oficialmente el 9 de marzo de 1959 para sustituir a las muñecas con las que jugaba la hija de Ruth Handler, casada con el cofundador de Mattel. Unos bebés de juguete que la obligaban a interpretar siempre el mismo papel, el de abnegada madre de familia.

Desde entonces, Barbie ha pasado a convertirse en una de las muñecas más famosas y aunque parezca que los años no han pasado por ella, lo cierto es que existen diferencias bastante llamativas entre ese modelo original y los actuales. Su mirada lateral, sus labios fruncidos y su peinado con flequillo y coleta, dieron paso con el tiempo a unos ojos enmarcados por llamativas pestañas que miran hacía el frente, una amplia sonrisa y un largo pelo suelto.

Por eso la primera parte de la exposición dedicada a la muñeca, que puede verse en la Fundación Canal, está centrada precisamente en su evolución, desde el modelo inicial hasta la más moderna Barbie Fashionistas con curvas, que puede no ser su versión más conocida, pero existe.

Pero como más de 400 muñecas dan para mucho, a lo largo del recorrido de la muestra es posible descubrir como en cada época su estilo se iba adaptando al de la moda del momento, comparando, por ejemplo, la elegancia de los años 50 con la exuberancia de los ‘80. Y dado que su amplio ropero sigue siendo uno de sus principales atractivos, los vestidos que diseñadores de la talla de Moschino, Dior, Gucci, Louboutin u Oscar de la Renta crearon para ella también brillan con luz propia con Barbie como única maniquí.

Su amplia familia, desde su novio Ken hasta sus primos; algunas de las 50 diferentes nacionalidades que ha encarnado, a través de sus trajes tradicionales y sus rasgos más característicos; las diversas profesiones a las que se ha dedicado, desde astronauta hasta piloto de carreras, pasando por política, médica o bombera; las exclusivas piezas de colección de la serie Silkstone Barbie Dolls; y las multiples metamorfosis de la muñeca en personajes históricos como Cleopatra o Josefina Bonaparte, cantantes como Barbra Streisand o Jennifer López o actrices como Grace Kelly o Audrey Hepburn, completan una exposición dedicada en su totalidad a una pequeña protagonista de algo menos de 30 centímetros.

En la que, además, existe la posibilidad de transformarse en la muñeca gracias a una caja de tamaño real diseñada para la ocasión. Y dado que para entrar en ella da igual ser hombre o mujer; rubio, moreno, pelirrojo o con mechas californianas; tener una talla 36 o una 44; o calzar un 35, un 38 o un 41; y puesto que la exposición demuestra que Barbie puede ser prácticamente cualquier cosa que ella se proponga, es importante recordar que dentro de la caja, y sobre todo fuera, todos los demás también podemos.

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons