Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Domingo 28 de mayo de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092
PORTADAS

Negación: ¿sabe, de verdad, el mundo que el Holocausto sucedió? - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Da miedo cuando, la misma semana del estreno de la película, el secretario de prensa del presidente Trump, Sean Spicer, afirmaba en una rueda de prensa que ni siquiera “alguien tan despreciable como Hitler había usado gas con su propio pueblo”.

república, cultural, revista, digital, cine, primer plano, negación, Denial, Mick Jackson, David Hare, Deborah Lipstadt, Rachel Weisz, Tom Wilkinson, Timothy Spall, Andrew Scott, Jack Lowden, Caren Pistorius, Harriet Walter, Mark Gatiss, La República Cultural

Negación: ¿sabe, de verdad, el mundo que el Holocausto sucedió?

Acordarse de todo lo que se olvida

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Negación
Ampliar imagen

Negación

Una imagen de Rachel Weisz en el film de Mick Jackson. Fuente: Bleecker Street.

Negación
Ampliar imagen
Negación

Una imagen de Rachel Weisz en el film de Mick Jackson. Fuente: Bleecker Street.

Click en las imágenes para ampliar

Itziar Hernández – La República Cultural

Da miedo cuando, la misma semana del estreno de la película, el secretario de prensa del presidente Trump, Sean Spicer, afirmaba en una rueda de prensa que ni siquiera “alguien tan despreciable como Hitler había usado gas con su propio pueblo”.

El exterminio se produce cuando se logra el olvido absoluto de las víctimas. Walter Benjamin”, leo en internet. Pero, como no encuentro la fuente y no me fío de internet, prefiero citar el título de un libro alemán sobre las víctimas de la eutanasia nazi cuyo título podría traducirse al español como: “El olvido del exterminio es parte del propio exterminio”. Esa es, en definitiva, la parte que me importa. Y a los protagonista de esta historia real, también.

Negación narra la batalla legal de Deborah E. Lipstadt, historiadora y profesora de Judaísmo Moderno y Estudios del Holocausto en la Universidad de Emory (Atlanta, Georgia, EE. UU., no vaya a quedar duda), por probar la verdad histórica contra el británico David Irving, que la acusó de libelo por caracterizar algunos de sus escritos y declaraciones públicas como negacionismo del Holocausto. En el sistema legal británico, la carga de la prueba recae sobre el acusado de difamación, por lo que la profesora Lipstadt y sus representantes legales se vieron obligados a demostrar la verdad fundamental de que el Holocausto ocurrió.

No resultan tan descorazonadores en este asunto las personas que niegan la historia como los que restan importancia a la “misión” de Lipstadt de probar en el año 2000 que el Holocausto fue una realidad: “En algún momento tendremos que dejar de hablar de ello y seguir adelante”, dice la pareja de una de las abogadas del caso. Da escalofríos pensar que es una opinión compartida por muchos. Da miedo cuando, la misma semana del estreno de la película, el secretario de prensa del presidente Trump, Sean Spicer, afirmaba en una rueda de prensa que ni siquiera “alguien tan despreciable como Hitler había usado gas con su propio pueblo”. Da terror que se pueda quitar importancia a la vida de millones de judíos asesinados por “ser” en un sistema que no tenemos garantías de que nunca vuelva a existir. Da pánico que exterminemos a las víctimas olvidándonos de ellas.

Se ve que este tema tiene gran carga emocional (al menos, para la autora de esta reseña) y tratarlo en cine, como tantas otras veces, puede caer en el drama fácil, en el sentimentalismo, en la emoción por la emoción, facilitadora de una catarsis que nos “disculpa” en el sentido más literal de la palabra porque, puesto que nosotros no estábamos allí, no pudimos ser culpables. Y, sin embargo, Negación consigue ser una entretenida (que no divertida) “película de juicios”, en la que la disección del caso mantiene el suspense, aportando pruebas que no dejan de cuestionar nuestras convicciones, presentando un “negacionista” respetable con argumentos sólidos al que no podemos despreciar como “un loco más”, capaz de atraer y mantener la atención de espectadores que corren el riesgo de desconocer un hecho histórico fundamental.

El guion es excelente. Como un jersey tejido y destejido y vuelto a tejer hasta que todos los puntos son perfectos y no hay hebras sueltas que permitan desmontarlo. Una se pregunta por qué Rachel Weisz no reclama más atención para su protagonista… hasta que descubre que esa es la maestría de su actuación. Una quiere gritar al abogado defensor de Lipstadt por no ser más agresivo… hasta que descubre que ese es el quid de su fuerza. Una quiere odiar a Irving por negar la tristeza de una historia inhumana… y no puede: porque la historia nunca se ha escrito en blanco y negro, sino en blancos sucios y negros blanqueados que dan toda una serie de grises. Y una sale del cine pensando que, después de todo, eso está bien.

Porque lo importante, como dice un poema de Erich Fried, es acordarse de no querer olvidar, acordarse de todo lo que se olvida. Y eso, seguro, es lo que se siente al salir del cine.

DATOS RELACIONADOS

Título original: Denial
Director: Mick Jackson
Guion: David Hare, basado en la obra de Deborah Lipstadt
Intérpretes: Rachel Weisz, Tom Wilkinson, Timothy Spall, Andrew Scott, Jack Lowden, Caren Pistorius, Harriet Walter, Mark Gatiss
País: Reino Unido, Estados Unidos
Año: 2016
Duración: 111’
Género: Biografía, drama
Estreno: 11 de septiembre de 2016
Estreno en España: 12 de abril de 2017
Para más información: Bleecker Street

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons