Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Tributo de las calas …Y quizás sonría (apuntes de tristeza) - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Una proyección en la mitad superior del fondo de sala interactúa en paralelo, desde una silla en primer plano, con lo que va a ocurrir en escena. En primer plano, unas calas o lirios de agua blancos, iluminados, cuelgan del techo, al fondo, el tul blanco con luces insertadas queda relegado como a un recuerdo. Es la pieza de Inés Narváez Arróspide, que parece cerrar así un ciclo en el que la memoria y el recuerdo de quienes han desaparecido de su vida viene marcando las intervenciones escénicas.

república, cultural, revista, digital, escena, danza, surge madrid, 2017, inés narváez arróspide, mónica runde, Y quizás Sonría, Apuntes de tristeza, La República Cultural

Tributo de las calas …Y quizás sonría (apuntes de tristeza)

Lo que queda dentro surge en danza

Y quizás sonría (apuntes de tristeza)
Ampliar imagen

Y quizás sonría (apuntes de tristeza)

Inés Narváez Arróspide durante la función. Foto: Julio Castro.

Y quizás sonría (apuntes de tristeza)
Ampliar imagen
Y quizás sonría (apuntes de tristeza)

Inés Narváez Arróspide pica los lirios. Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Autora: Narváez Arróspide
Dirección: Inés Narváez Arróspide
Asistente a la dirección artística: Mónica Runde
Intérpretes: Inés Narváez Arróspide
Diseño de iluminación: Beatriz Francos
Diseño de escenografía: Narváez Arróspide
Espacio sonoro: Monica Runde
Coreografía: Narváez Arróspide
Diseño gráfico: Mónica Runde

Julio Castro – La República Cultural

Una proyección en la mitad superior del fondo de sala interactúa en paralelo, desde una silla en primer plano, con lo que va a ocurrir en escena. En primer plano, unas calas o lirios de agua blancos, iluminados, cuelgan del techo, al fondo, el tul blanco con luces insertadas queda relegado como a un recuerdo.

Es la pieza de Inés Narváez Arróspide, que parece cerrar así un ciclo en el que la memoria y el recuerdo de quienes han desaparecido de su vida viene marcando las intervenciones escénicas.

El trabajo, de marcado contraste entre los momentos y lugares de luz y los de sombra, conducen a su protagonista (ella misma) a través de sus reflexiones, de sus sentimientos de pérdida, y de los de destrucción dentro de la propia creación. Su danza no pierde fuerza en la comunicación que la convierte en punto de conexión entre el lado del público y el espacio que ha creado en un marco superior y lejano, desde donde sus destinatarios observan, como si desde un Olimpo aguardaran el devenir del tiempo, o el tributo de la coreógrafa.

Desde arriba, la imagen observa, desde abajo la acción se ejecuta, de manera que en determinados momentos los planos se cruzan, enhebrando situaciones y conectándolos entre sí.

La impotencia de la separación puede llevar a la destrucción del símbolo de la muerte, en este caso recogido en las flores. “Eran de lirios los ramos, y las orlas de reseda”, decía José Martí en La niña de Guatemala. Aquí la niña parece abandonada por quienes partieron y enterrada en vida, mientras que la pieza la libera de ese fantasma en este tributo.

Parece que la memoria viene marcando ítems de creación en la escena desde hace un tiempo. El comienzo del siglo, o esta segunda década, parece corresponder más al silencio, al recuerdo, a la investigación sobre el interior, para volcar después su experiencia en lugares explosivos.

La pieza, se compone de varias partes, en las que hay un marcado antes y después, separados por el momento de la disección floral. Mientras uno se dirige más hacia sí misma, otro expresa el dolor. Todo el trabajo tiene fuerza y dinamismo, logra el mayor peso de lo que he visto hasta ahora de la coreógrafa, es una propuesta que logra llenar un gran escenario (que no es fácil), y mantener la tensión y atención durante todo el recorrido. En él me resulta interesante desbrozar la trayectoria artística, y los toques que marcan como los de Carmen Werner, Mónica Runde, El Curro DT…Pero también encontrar que ha ido creando su propia identidad coreográfica.

El abordaje de la escena en este claro tributo, entre picadillo de lirios y reflexiones interiores, que comienza con Souds of silence, de Simon y Garfunkel, que transcurre en un recorrido musical que marca épocas y preferencias interesantes de quienes las habitaban, acabará como acabe, pero con lo que claramente es su propio y silencioso Starway to heaven.

Más información

Imagino, escribo, dibujo… sobre ello y sus caras. Se instala, no está claro ni cómo ni cuándo … Se instala y convive, comparte es, eres… sin ella a veces no te reconoces. Aprendes a no enseñarla. (sonreiré aunque tenga que hacerlo sobre ti_no contigo) Tranquila no vas a sentirla, eso déjamelo a mí… Dibujo sobre ella mis trazos, son cosas que quieres ver (no lo harás, tranquila) Ahora empiezo a moverla… cuesta, aun no llega pero estará. Es la manera que sé. Lo escrito y dibujado se mezcla y convive… adornaré la tristeza para que puedas Mirarla. …Y quizás Sonría. (Apuntes de tristeza).

Fecha: el Domingo 7 de mayo de 2017

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 7 de mayo de 2017

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67

Fecha: el Sábado 6 de mayo de 2017

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67

Fecha: el Viernes 5 de mayo de 2017

Horario: a las 20:00h

Lugar: Sala Mirador - c/ Doctor Fourquet, 31 -Lavapiés- (Madrid)

Más información:

Reservas:
Tfno.: 91 539 57 67

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons