Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Miércoles 28 de junio de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092
PORTADAS

Desde las entrañas, de Zaida Escobar e Inma Luna - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Tendemos a otorgar a la poesía el raro privilegio de la belleza efímera, en el más amplio sentido del término, esa que logra alumbrar u oscurecer el instante apropiado de nuestras vidas, o salir a colación de cuestiones que apenas se enredan en nuestra mente y nuestros cuerpos, como sólo l@s grandes amantes son capaces de hacer. Pero la poesía, la literatura, tiene un peso mucho mayor del esperado, cuando es capaz de arrastrar al conocimiento, a la investigación, a la lectura y a otras artes que más creador@s podrán alcanzar a desarrollar.

república, cultural, revista, digital, ilustración, poesía, inma luna, zaida escobar, desde las entrañas, La República Cultural

Desde las entrañas, de Zaida Escobar e Inma Luna

Antes y después de las extrañas

Tip A Friend  Enviar
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Desde las entrañas
Ampliar imagen

Desde las entrañas

La ilustración a doble página de Zaida Escobar para el poema Y sacudida, de Inma Luna. Foto: cortesía de la editorial Baile del Sol.

Desde las entrañas
Ampliar imagen
Desde las entrañas

Una doble página con el poema Alegría, de Inma Luna, ilustrada por Zaida Escobar. Foto: cortesía de la editorial Baile del Sol.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Título: Desde las entrañas
Autoras: Inma Luna, Zaida Escobar
Editorial: Baile del Sol (2017)
Formato: tapa dura, 48 páginas, páginas en color
ISBN-10(13): 978-84-16794-57-7

Julio Castro – La República Cultural

Tendemos a otorgar a la poesía el raro privilegio de la belleza efímera, en el más amplio sentido del término, esa que logra alumbrar u oscurecer el instante apropiado de nuestras vidas, o salir a colación de cuestiones que apenas se enredan en nuestra mente y nuestros cuerpos, como sólo l@s grandes amantes son capaces de hacer.

Pero la poesía, la literatura, tiene un peso mucho mayor del esperado, cuando es capaz de arrastrar al conocimiento, a la investigación, a la lectura y a otras artes que más creador@s podrán alcanzar a desarrollar.

Miro el volumen publicado por la editorial Baile del Sol, y comprendo que, aunque hay un peso para las ilustraciones y otro peso para la poesía, aún hay más, porque el compendio de texto e ilustración ha conseguido formar cuerpos. Sí, cuerpos, no me refiero a los que podamos ver en las ilustraciones de Zaida Escobar, ni a los que se forman dentro de los textos de Inma Luna, sino a todos aquellos que nacen del encuentro de dos viajes: el que la poeta conducía en sus publicaciones y el que la artista plástica formaba en sus ilustraciones. De ahí, creedme, surgen cuerpos sólidos.

La ilustración parece destinada a acompañar libros de texto, cuentos, volúmenes de muestra, recopilaciones, carteles de cine, de teatro, carteles de conciertos… La ilustración, que casi siempre se olvida en la trastienda de la publicación o de la publicidad, que anida tras los títulos de los libros y los autores de la parte literaria, no reside bajo el colchón. En este volumen que dirige Zaida queda bien claro, porque escoge los textos para su publicación, no ilustra poemas, porque se permite comprender que aunque ambos nacen por separado, ilustración y poesía crecen juntas y así los muestran, dando otra dimensión a las palabras de Inma.

Dice el significado de entrañas que son la “parte más íntima o esencial de una cosa o asunto”, o bien la “cosa más oculta y escondida”. Desde el interior del libro, se desentrañará una parte íntima, oculta, que nace del interior de esos cuerpos creados como con desgarro unas veces, como ocultos otras, como abiertos a la sorpresa de una mirada ajena. Y si entraña surge de dentro, no es raro que la realidad que sale y se marcha se convierta en extraña, porque ya no nos pertenece, y porque se echará en falta. De igual forma, la creación conjunta convierte la entraña de las dos creadoras en la extraña realidad que nos llevamos a casa, como también en su momento, las entrañas de la modelo se convirtieron en extrañas sobre el papel.

Surge oscuro este libro, porque la línea desarrollada en su contenido es intimista, no sólo en el sentido literario de la poesía, sino en el concepto más orgánico de la plástica que armoniza con el interior de sus creadoras. Y el encuentro entre ambas facetas del arte y la cultura, hace que se encuentren ambas creadoras, que de otra forma quizá no se habrían conocido y que, así, nos facilitan realizar el viaje que discurre a través de la anatomía de los sentimientos, sin disimulos ni estridencias, también sin gritar dolores o alegrías, sin esconder necesidades, espacios por compartir siempre en lo profundo.

Sobre un papel duro, áspero al tacto, obtenemos una textura que se aproxima a la sensación de ilustración original, y es el único engaño, que responde al deseo de las calidades en el contenido y en su hechura. Es el último toque a un trabajo de conjunto, donde todo el material inerte se transforma en entorno vivo que llega a las manos de quien lo observa.

Todo tiene un comienzo, y no siempre un fin. Parece que a raíz del homenaje al compañero José Henríquez, un poema casualmente leído o escuchado, Tocarlo todo, arrastró mucho más de lo que parecía, y a Zaida Escobar le hizo comenzar a preguntarse quién era la autora que tenía la capacidad de tirar de ella con aquel texto. Ahora nos arrastra el trabajo elaborado desde las ilustraciones y la poesía, demostrando que nada es fondo y nada es superficie, sino que el conjunto tiene la palabra, y las que antes eran extrañas ahora hablan Desde las entrañas. Desde su posición, ellas sí han sabido tocarlo todo.

Fecha: el Jueves 8 de junio de 2017

Horario: a las 19:30h

Lugar: Librería La Libre de Barrio - c/ Villaverde, 4 (Leganés -Madrid-)

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons