Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Sábado 24 de junio de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092
PORTADAS

Arderemos en las llamas de La rebelión de los hijos que nunca tuvimos - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

La historia del hombre de arena es mucho más que un cuento, el hombre de arena llega y esparce sus granos sobre los ojos mientras duermes para que tengas tus sueños. Un cuento que en manos de QY Bazo se transforma en la inquietante realidad de unos hijos errantes, buscando asilo y amparo de ciudad en ciudad, de guerra en guerra, de desastre en desastre.

república, cultural, revista, digital, escena, teatro, qy bazo, eva redondo, Rebeca Hernando, Marina Herranz, Rafa Núñez, Ricardo Reguera, Carmen Soler, Juan Vinuesa, Karmen Abarca, cdn, La República Cultural

Arderemos en las llamas de La rebelión de los hijos que nunca tuvimos

Relato del horror en hermosas palabras de historia épica

Tip A Friend  Enviar
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
La rebelión de los hijos que nunca tuvimos
Ampliar imagen

La rebelión de los hijos que nunca tuvimos

Cartel de la obra de QY Bazo dirigida por Eva Redondo. Cartel: cortesía de la compañía.

La rebelión de los hijos que nunca tuvimos
Ampliar imagen
La rebelión de los hijos que nunca tuvimos

Cartel de la obra de QY Bazo dirigida por Eva Redondo. Cartel: cortesía de la compañía.

DATOS RELACIONADOS

Autores: QY Bazo (Quique y Yeray Bazo)
Dirección: Eva Redondo
Intérpretes: Rebeca Hernando, Marina Herranz, Rafa Núñez, Ricardo Reguera, Carmen Soler, Juan Vinuesa
Responsable de espacio escénico: Karmen Abarca
Ayudante de dirección y responsable de espacio sonoro: Daniel Ramírez
Producción: Centro Dramático Nacional

Julio Castro – La República Cultural

La historia del hombre de arena es mucho más que un cuento, el hombre de arena llega y esparce sus granos sobre los ojos mientras duermes para que tengas tus sueños. Un cuento que en manos de QY Bazo se transforma en la inquietante realidad de unos hijos errantes, buscando asilo y amparo de ciudad en ciudad, de guerra en guerra, de desastre en desastre.

Un cuento, muchos cuentos

Van a contarnos un cuento, pero cada personaje tiene su propio relato, porque en cada cual reside una intención diferente: unos hablan del mar delante de Proel, otros del bosque oscuro que rodea a Proel, otro, insistentemente, se refiere al buen emperador… A pecho descubierto tres actores y tres actrices se enfrentan al público con un relato poliédrico que podría haber quedado en la mera aventura literaria narrativa monocorde, pero que la estructura de los autores su la confluencia con Eva Redondo transforman en la proyección escénica de una tragedia.

Creo que estamos ante un claro ejemplo de sinergia entre autores y directora, porque el efecto que se deriva de la puesta en escena no sería posible sin que unos y otra hubieran conectado en los aspectos que no se recogen en el texto para la idea de ponerlo en pie, o en los que la parte escénica deduce y recrea a partir de la dramaturgia original.

El equipo artístico enfrenta al espacio

Se trata de una apuesta valiente, porque rompe con la forma habitual de mostrarse ante el público, ya sea en la manera de estructurar y escribir, como en la forma en que cada actriz y cada actor van tomando su papel.

Como digo partimos de un espacio desnudo, donde apenas una red de cuerda se extiende de lado a lado del escenario y unas pocas cajas de madera aparecerán más tarde. El resto es espacio oscuro. Pero la desnudez no sólo alcanza a la cuestión del diseño de decorados, sino también a las formas en que se genera el ambiente de sus personajes. Quiero decir que, más allá del vestuario de pobreza que se impone a los restos de este pueblo marinero, no hay más aderezo que las luces. Y cabía perfectamente haber creado efectos de sonido, añadidos musicales, juegos de tormenta… pero la honestidad es tan grande hacia el trabajo puramente literario/teatral, que el equipo artístico se hace cuerpo con el brutal desarrollo al que nos precipitan junto a sus personajes, que no lo estorbarán con ningún elemento ajeno: a lo más, el repiqueteo de la lluvia que ell@s mism@s harán con sus dedos en la madera y poco más.

El ejército de niños y niñas

Una mañana los habitantes de Proel despertaron y vieron frente a su costa un grupo de barcas venidas del otro lado del mar, llenas de hombres jóvenes y fuertes, que buscaban un lugar para vivir”, y el emperador de Proel les aceptará para tener mano de obra. Luego será el turno de un grupo de mujeres jóvenes, que también serán aceptadas en la ciudad. Cuando llegue el turno del ejército de os niños huérfanos todo será diferente.

Los Bazo crean un inquietante mundo mágico a partir de la leyenda que relatan sobre la población de Proel, donde el viejo emperador hace enterrar vivo a un mago en la arena, y se permite rechazar a los huérfanos del otro bando de guerra. Tras su desaparición, la llamada de los niños llegará a las habitantes de Proel como un grito que viene del mar y que no pueden evitar atender.

El sueño y los niños

El sueño de una mujer hace que no pueda evitar recoger y relatar partes de la narración. Se trata de un sueño forzado, porque alguien le obliga a soñalo, alguien que hace que siempre sea lo mismo pese a que ella no quiera. Además de la construcción, asombra cómo todo se llena de simbolismo, o así lo parece, porque el mito del hombre de arena, nacido del brujo asesinado, o de un hombre que contradice al emperador sin poder evitarlo, o de quienes hablan de cómo el emperador no oye ni escucha, ni se entera de nada, harán un recorrido alegórico por el mito del hombre de arena (Mister Sandman, en aquella vieja canción yanqui), que desde el norte de Europa deriva en historias dulces para niñ@s (incluso Santa Claus, o la Befana, y similares que traen regalos en la noche durante el sueño) o en otras terribles que dejan pesadillas en los sueños de cualquiera. Pero también encontramos al emperador desnudo ante su pueblo, que no sabe que ya no es capaz de comprender nada. O, más allá, a la soñadora convertida en el gesto en una Victoria Alada de Samotracia, cuando su victoria, lejos de una derrota naval, no es más que la propia derrota del sueño obligado. No podemos dejar de lado la idea del flautista de Hamelin que se ha adentrado en el oscuro bosque con los niños secuestrados.

Pero el relato va mucho más allá de los pequeños enormes símbolos que componen una parte del puzzle, porque la idea de Les Revenants (una serie televisiva gala del año 2014 que recomiendo), acaban de suponer una gran parte de la responsabilidad en esta rebelión de los niños, que se niegan a asumir las consecuencias de las culpas de sus padres ni de sus actos, y regresan de una muerte que les es ajena. Aunque también encontraremos a Kafka y, al parecer, a otro escritor y dramaturgo como Roland Schimmelpfennig (que yo mismo debo explorar).

Es un mundo oscuro disfrazado de hermoso relato. Yo no recomendaría narrárselo a l@s niñ@s, porque todo lo que tiene de disfraz, lo tiene de terrible en su trasfondo. Pero sí se lo recomiendo encarecidamente a una sociedad carente de luz en sus cabezas responsables, generadora de daños colaterales en el enriquecimiento propio, y de aparthedis dentro de la propia sociedad, donde se margina y condena a quienes, a la larga, habrán de juzgarnos.

¿Por qué siento esto? ¿Por qué tengo miedo? ¿De quién es mi miedo? ¿Cuándo parará? ¿Algún día podré abrazar a otra niña? ¿Y a otro niño? ¿Ha sido ese portazo el final?” se preguntan al verse entre mundos diferentes e incompatibles.

L@s niñ@s y la escena

La puesta en escena de un equipo trabajado y unido ofrece la compartición de sensaciones con el público y, lo que en un comienzo se vuelca en la idea del aparente teatro del absurdo, muta hacia la concepción del realismo mágico, trasladado posteriormente a la construcción de un hilo argumental que flota entre ambas anteriores posiciones, pero jugando ya con los ojos del público cerrado al momento real y abierto a la imagen construida por la escena.

Sin duda es responsabilidad del equipo actoral contar con la capacidad de apoyarse en escena y robarse el papel a la vez unos personajes a otros, porque sin esa lucha y sin la complicidad, no cabría la comprensión del fondo del texto.

Hay juventud y madurez en todo el equipo, porque si sus responsables autores y directora son jóvenes, apuestan en general por un equipo de jóvenes actores y actrices (da igual la edad), que mantienen fresca la idea de generar espacios de compromiso. Y que también tienen un bagaje escénico que, si repasamos sus trayectorias individuales, veremos cómo se relacionan.

Las propuestas anteriores del equipo preconizaban una evolución, y a mí me abren nuevos caminos dentro de este marco teatral. El concepto de la obra rompe con lo convencional del teatro de texto, afronta la necesidad de confiar en un público que comprende y escapa de la estructuración formal de lo escénico. Y esa es una parte de la rebelión desde dentro. Pero va más allá, porque invita a mirar cómo llegará otra rebelión, procedente de las víctimas de nuestra sociedad, y no la preconiza para combatirla, sino para rechazar las causas y, en su caso, asumir las consecuencias. Ahí arderemos tod@s.

Fecha: el Domingo 11 de junio de 2017

Horario: a las 17:30h

Lugar: Teatro María Guerrero - c/ Tamayo y Baus, 4 -Colón- (Madrid)

Horarios:
De martes a sábados: 18:30h
Domingos: 17:30h
Para más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 11 de junio de 2017

Horario: a las 17:30h

Lugar: Teatro María Guerrero - c/ Tamayo y Baus, 4 -Colón- (Madrid)

Horarios:
De martes a sábados: 18:30h
Domingos: 17:30h
Para más información:

"
Fecha: el Sábado 10 de junio de 2017

Horario: a las 18:30h

Lugar: Teatro María Guerrero - c/ Tamayo y Baus, 4 -Colón- (Madrid)

Horarios:
De martes a sábados: 18:30h
Domingos: 17:30h
Para más información:

"
Fecha: el Viernes 9 de junio de 2017

Horario: a las 18:30h

Lugar: Teatro María Guerrero - c/ Tamayo y Baus, 4 -Colón- (Madrid)

Horarios:
De martes a sábados: 18:30h
Domingos: 17:30h
Para más información:

"
Fecha: el Jueves 8 de junio de 2017

Horario: a las 18:30h

Lugar: Teatro María Guerrero - c/ Tamayo y Baus, 4 -Colón- (Madrid)

Horarios:
De martes a sábados: 18:30h
Domingos: 17:30h
Para más información:

"
Fecha: el Miércoles 7 de junio de 2017

Horario: a las 18:30h

Lugar: Teatro María Guerrero - c/ Tamayo y Baus, 4 -Colón- (Madrid)

Horarios:
De martes a sábados: 18:30h
Domingos: 17:30h
Para más información:

"
Fecha: el Martes 6 de junio de 2017

Horario: a las 18:30h

Lugar: Teatro María Guerrero - c/ Tamayo y Baus, 4 -Colón- (Madrid)

Horarios:
De martes a sábados: 18:30h
Domingos: 17:30h
Para más información:

"
Fecha: el Domingo 4 de junio de 2017

Horario: a las 17:30h

Lugar: Teatro María Guerrero - c/ Tamayo y Baus, 4 -Colón- (Madrid)

Horarios:
De martes a sábados: 18:30h
Domingos: 17:30h
Para más información:

"
Fecha: el Sábado 3 de junio de 2017

Horario: a las 18:30h

Lugar: Teatro María Guerrero - c/ Tamayo y Baus, 4 -Colón- (Madrid)

Horarios:
De martes a sábados: 18:30h
Domingos: 17:30h
Para más información:

"
Fecha: el Viernes 2 de junio de 2017

Horario: a las 18:30h

Lugar: Teatro María Guerrero - c/ Tamayo y Baus, 4 -Colón- (Madrid)

Horarios:
De martes a sábados: 18:30h
Domingos: 17:30h
Para más información:

"
Fecha: el Jueves 1 de junio de 2017

Horario: a las 18:30h

Lugar: Teatro María Guerrero - c/ Tamayo y Baus, 4 -Colón- (Madrid)

Horarios:
De martes a sábados: 18:30h
Domingos: 17:30h
Para más información:

"
Fecha: el Miércoles 31 de mayo de 2017

Horario: a las 18:30h

Lugar: Teatro María Guerrero - c/ Tamayo y Baus, 4 -Colón- (Madrid)

Horarios:
De martes a sábados: 18:30h
Domingos: 17:30h
Para más información:

"
FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons