Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Sábado 22 de julio de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092
PORTADAS

Regresa María Teresa León con Mujer Olvido - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

“Todos un día tenemos que rendir cuentas a alguien que no sabemos bien quién es. Mejor que sea el público”. María Teresa León se enfrenta a la realidad mediante un recuerdo. La Mujer Olvido que nos proponen Clara Santafé y Cristina Canudas en su creación junto a Cristina Varona y Elena Tur, no muestra un desarrollo lineal o plano, sino que se adentra en el contenido y el significado de la protagonista.

república, cultural, revista, digital, escena, teatro, Festival, Surge, 2017, María Teresa León, Clara Santafé, Cristina Canudas, Irene Muñoz Cerezo, Cristina Varona, Elena Tur, La República Cultural

Regresa María Teresa León con Mujer Olvido

Pervivencia de una gran mujer a través del tamiz literario y teatral

Tip A Friend  Enviar
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Mujer Olvido
Ampliar imagen

Mujer Olvido

María Teresa León (Clara Santafé) con otras mujeres (Elena Tur y Cristina Varona) en el Lyceum Club. Foto: Julio Castro.

Mujer Olvido
Ampliar imagen
Mujer Olvido

María Teresa León (Clara Santafé) con otras mujeres (Elena Tur y Cristina Varona) en el Lyceum Club. Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Autora: María Teresa León
Co-creación y co-dramaturgia: Clara Santafé, Cristina Canudas
Dirección: Cristina Canudas
Intérpretes: Clara Santafé, Cristina Varona, Elena Tur
Diseño Iluminación: Juan Jesús de los Ríos
Diseño de vestuario: Freya Medrano
Diseño de Ambiente sonoro: Miguel Garrido
Diseño de Escenografía: Núria Henríquez
Asesora vocal: María Herrero
Asesora histórico-literaria: Irene Muñoz Cerezo

Julio Castro – La República Cultural

Todos un día tenemos que rendir cuentas a alguien que no sabemos bien quién es. Mejor que sea el público”. María Teresa León se enfrenta a la realidad mediante un recuerdo. La Mujer Olvido que nos proponen Clara Santafé y Cristina Canudas en su creación junto a Cristina Varona y Elena Tur, no muestra un desarrollo lineal o plano, sino que se adentra en el contenido y el significado de la protagonista.

En su investigación acerca del personaje de María Teresa León, la polifacética autora es retratada en retazos de su vida, pero se ve concentrada en la necesidad de una memoria que recobra a través de este breve regreso a un escenario, para encontrarse a sí misma y a un público que no debe dejarla en el pasado.

El trabajo de la compañía elige mostrar la escena entre penumbras y luces marcadas, entre telas, espejos y contraluces, pero casi constantemente dirigiéndose al público como ser real, más que como protagonista escénica. Su personaje se desdobla en ocasiones, mientras que en otras es conducido por las otras dos mujeres en escena, que multiplican su personalidad, en diversos personajes como la sonámbula, Madame Pimentón o las compañeras del Lyceum Club.

La construcción se compone de narrativa a modo de documento teatral y dramaturgia, pero siempre en un tono rodeado de la poética que puede acompañar muy bien a esta Mujer Olvido.

La añoranza del retorno, muy presente en su vida de exilio, le hace volver: “la patria” dice “estaba allí”, porque Mujer Olvido es una mujer empeñada en volver, mientras su sonámbula le explica “Empujando, empujando se abren todas las puertas. Unas veces, ganzúas de oro; otras, de plata. Sígueme mientras puedas”. En este trabajo se entremezclan hechos con deseos, pero también el recuerdo con la proyección de lo que tuvo que ser.

La idea de la protagonista lucha por retornar, por mantenerse en el momento actual, así que con su Sonámbula habla de la diferencia entre soñar y recordar “Soñar o recordar. ¿No es acaso lo mismo? Quiero recordar. Vivir no es tan importante como recordar”. De manera que el recorrido se hará a través de la construcción de su recuerdo, de la trascendencia de María Teresa León y de la necesidad de ser recordada, como base de la necesidad de esa memoria histórica que se ha ido borrando de nuestra sociedad.

Un interesante montaje con perspectivas diversas realizado a partir de la historia de una enorme protagonista de nuestra historia y nuestra cultura, que pasa a través de la idea de cuatro mujeres, para nacer en un teatro y que se pudo ver en la muestra Surge Madrid de 2017, para poder seguir creciendo.

Más información

Después de treinta y ocho años de exilio, María Teresa León volvió a España con síntomas evidentes de Alzheimer. No sólo España la había olvidado, sino que ella tampoco recordaba quién era. “Vivir no es tan importante como recordar” dijo en muchas ocasiones. Ésta es la historia de un olvido.

En Mujer olvido, recuperamos su figura para conocer, bajo su personalísima mirada, los cambios sociales y políticos de la España de principios del siglo XX. Entre ellos, la inauguración del Lyceum Club Femenino de Madrid, un espacio de libertad que reivindicaba la actividad cultural femenina y del que María Teresa formó parte de la junta directiva. La idea no sólo se centrará en la vida de la autora, sino que pone de manifiesto las dificultades de las mujeres de la época para ser algo en aquella sociedad, sin tener que plegarse a los deseos de padres o maridos. La lucha de cada una se muestra de una manera diferente, la de María Teresa León, a través de la literatura y el teatro. Hoy día, el olvido recorre esta sociedad a marchas forzadas y, de igual manera que se trata de imponer el olvido sobre la II República española, el paso de mujeres significativas que lucharon por los derechos igualitarios se hunde en libros sin que apenas más que unas pocas recuperen su memoria.

En este recorrido, la acompañan sus personajes, que alumbraran su presencia ante nuestros ojos y representarán los miedos, sueños y esperanzas de una mujer que tuvo un papel crucial en la historia de España.

Fecha: el Domingo 21 de mayo de 2017

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 -Embajadores- (Madrid)

Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 21 de mayo de 2017

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 -Embajadores- (Madrid)

Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

"
Fecha: el Sábado 20 de mayo de 2017

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 -Embajadores- (Madrid)

Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

"
Fecha: el Viernes 19 de mayo de 2017

Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 -Embajadores- (Madrid)

Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

"
FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons