Julio Castro – La República Cultural
“Todos un día tenemos que rendir cuentas a alguien que no sabemos bien quién es. Mejor que sea el público”. María Teresa León se enfrenta a la realidad mediante un recuerdo. La Mujer Olvido que nos proponen Clara Santafé y Cristina Canudas en su creación junto a Cristina Varona y Elena Tur, no muestra un desarrollo lineal o plano, sino que se adentra en el contenido y el significado de la protagonista.
En su investigación acerca del personaje de María Teresa León, la polifacética autora es retratada en retazos de su vida, pero se ve concentrada en la necesidad de una memoria que recobra a través de este breve regreso a un escenario, para encontrarse a sí misma y a un público que no debe dejarla en el pasado.
El trabajo de la compañía elige mostrar la escena entre penumbras y luces marcadas, entre telas, espejos y contraluces, pero casi constantemente dirigiéndose al público como ser real, más que como protagonista escénica. Su personaje se desdobla en ocasiones, mientras que en otras es conducido por las otras dos mujeres en escena, que multiplican su personalidad, en diversos personajes como la sonámbula, Madame Pimentón o las compañeras del Lyceum Club.
La construcción se compone de narrativa a modo de documento teatral y dramaturgia, pero siempre en un tono rodeado de la poética que puede acompañar muy bien a esta Mujer Olvido.
La añoranza del retorno, muy presente en su vida de exilio, le hace volver: “la patria” dice “estaba allí”, porque Mujer Olvido es una mujer empeñada en volver, mientras su sonámbula le explica “Empujando, empujando se abren todas las puertas. Unas veces, ganzúas de oro; otras, de plata. Sígueme mientras puedas”. En este trabajo se entremezclan hechos con deseos, pero también el recuerdo con la proyección de lo que tuvo que ser.
La idea de la protagonista lucha por retornar, por mantenerse en el momento actual, así que con su Sonámbula habla de la diferencia entre soñar y recordar “Soñar o recordar. ¿No es acaso lo mismo? Quiero recordar. Vivir no es tan importante como recordar”. De manera que el recorrido se hará a través de la construcción de su recuerdo, de la trascendencia de María Teresa León y de la necesidad de ser recordada, como base de la necesidad de esa memoria histórica que se ha ido borrando de nuestra sociedad.
Un interesante montaje con perspectivas diversas realizado a partir de la historia de una enorme protagonista de nuestra historia y nuestra cultura, que pasa a través de la idea de cuatro mujeres, para nacer en un teatro y que se pudo ver en la muestra Surge Madrid de 2017, para poder seguir creciendo.