Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Martes 16 de abril de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

La cara oculta de Almería, de Alberto Cerezuela - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

"En mi espalda notaba la mirada de los pocos restos del Castillo de Olías, perteneciente al período musulmán, que aún quedan en pie. Al fondo, en el horizonte, podía distinguir la pureza de las playas de Vera y Mojácar. […]" Así nos lleva de la mano Alberto Cerezuela en un recorrido turístico y fantástico por la misteriosa Almería, tierra de cine, de historia y de profunda religiosidad. Me gustó el primer viaje programado que nos sirvió Cerezuela hace unos meses con el primer volumen de las maravillas misteriosas que encierra su tierra, la provincia de Almería, me refiero a “Enigmas y leyendas de Almería”, editado por Cultivalibros, con el que me recreé como antaño lo hacía con aquellas historias para no dormir de Chicho Ibañez Serrador.

La cara oculta de Almería, de Alberto Cerezuela

¿Recuerdan el fenómeno Ovni?

La cara oculta de Almería
Ampliar imagen

La cara oculta de Almería

Portada del libro de Alberto Cerezuela "La cara oculta de Almería".

La cara oculta de Almería
Ampliar imagen
La cara oculta de Almería

Portada del libro de Alberto Cerezuela "La cara oculta de Almería".

DATOS RELACIONADOS

Título: La cara oculta de Almería
Autor: Alberto Cerezuela
Editorial: Cultivalibros
Páginas: 260
ISBN: 978-84-92519-46-0
Precio: 12€

¿Recuerdan el fenómeno Ovni?

Blanca Vázquez - La República Cultural

Oria es un lugar ideal para pulsar el botón que detiene el tiempo y bajarse a contemplar el mundo desde este privilegiado enclave, desde cuyos miradores podemos apreciar la diversidad de paisajes que nos regala Almería. En mi espalda notaba la mirada de los pocos restos del Castillo de Olías, perteneciente al período musulmán, que aún quedan en pie. Al fondo, en el horizonte, podía distinguir la pureza de las playas de Vera y Mojácar. Si miraba a la derecha veía Sierra Nevada…Me encontraba en el escenario perfecto para salir en busca del misterio, y así lo hice”.

Así nos lleva de la mano Alberto Cerezuela en un recorrido turístico y fantástico por la misteriosa Almería, tierra de cine, de historia y de profunda religiosidad. Me gustó el primer viaje programado que nos sirvió Cerezuela hace unos meses con el primer volumen de las maravillas misteriosas que encierra su tierra, la provincia de Almería, me refiero a “Enigmas y leyendas de Almería”, editado por Cultivalibros, con el que me recreé como antaño lo hacía con aquellas historias para no dormir de Chicho Ibañez Serrador. Tanto es así que en una entrevista con el autor me prometió una segunda parte. Y hela aquí, con una portada que da yuyu, y un título muy cinéfilo, La cara oculta de Almería. Volumen que permite completar aquel viaje, entre turismo religioso, ufológico, mitológico, o histórico, y proporciona, sobre todo, un retrato muy interesante de la Almería profunda, sus buenas gentes, y sus leyendas.

He de apuntar como inciso, antes de planear en la materia propia del libro, que este segundo volumen es una muestra de la insistencia y sobre todo entusiasmo de un almeriense (al que deberían nombrar hijo predilecto) que ha removido tierra y más tierra para recopilar lo más fielmente, y con todo el respeto debido, datos, lugares, documentos y personas relacionadas con los casos que se exponen. Un trabajo documental digno de admiración, por lo que merece regalar nuestro tiempo lectura a estos dos libros.

Cerezuela divide La cara oculta de Almería en 5 partes bien diferenciadas, donde flotan desde fantasmas del mundo teatral de principios de siglo, hasta singulares visionarios de la Virgen María, pasando por un muy inquietante documento sobre aquel incidente (hoy aún sin aclarar del todo) de Palomares y sus bombas nucleares con una potencia superior a las tristemente famosas de Hiroshima y Nagasaki. Sea, a mi elección, el documento más atractivo por sus eslabones políticos, donde sin duda reside siempre demasiado misterio. “En torno a este incidente de Palomares hay bastantes cosas ocultas, cosas que quizá nunca se sepan del todo. Historias cotidianas que se entremezclan con los intereses de los gobiernos o los militares, sentimientos que siguen ahí, en su máximo esplendor….tampoco nadie ha explicado porque el plancton que se encuentra frente a las cosas de Palomares es cinco veces más radioactivo, que el del resto de la costa, afirmaba Ecologistas en Acción…”. Otra curiosidad es comprobar con el paso de las décadas como la prensa no pierde, hoy como ayer, la costumbre de informar “verazmente”: El diario “Alcazar” afirmaba que no había peligro de radiación… “La prensa española no daba muchos datos, ni siquiera había revelado que la vida de los almerienses estaba cambiando en ese momento.”

Otra temática que el autor explora profundamente es la abundancia de avistamientos Ovnis que se produjeron en esta tierra allá por las décadas de los sesenta y setenta. ¿Quién no recuerda todas aquellas noticias acerca de los sobrevuelos de objetos extraños que desprendían mucha luminosidad y en ocasiones emitían luces intermitentes?. Me pregunto, como más de uno, excepto J.J. Benitez, si no serían maniobras de la CIA, empezando a facturar material terrorista. En todo caso, al parecer solo nos observan (u observaban) a distancia, ya que no acaban de aparcar y presentarse. Esperemos que como las vírgenes aparecidas, un día les de por hacer su presentación oficial ante la prensa y así acabamos con todas las dudas de fe.

Pero el lado sobrenatural de Almería no está concentrado exclusivamente en el fenómeno Ovni, otros misterios sobrenaturales han sorprendido a los almerienses: El rostro de Vera a lo Bélmez, voces que salen de un tocadiscos estereofónico, el tren fantasma de Adra, un hotel encantado en Serón o los fantasmas del teatro Cervantes. Leyendas urbanas o campestres, a mi entender, que dan su toque de gracia a esta maravillosa tierra mágica: “Será porque allí confluyen energías que llevan vagando desde varios milenios antes de Cristo. Cartagineses, fenicios, árabes y romanos, sin olvidarnos del hombre prehistórico…”

Cada parte del libro está provista de una explicativa introducción, además de curiosas citas de personajes tan variopintos como Miguel de Cervantes, Tolstoi, James Dean, Mulder y Scully, el polémico J.J. Benítez o Einstein entre otros. Provisto, a su vez, de innumerables notas y referencias, así como el buceo en la prensa de la época de cada caso.

Entretenido Alberto Cerezuela, y muy respetuoso con todas las opiniones. Algo muy a tener en cuenta en un mundo de intelectuales megalómanos de verdades incuestionables.

Mantengan los ojos bien abiertos cuando recorran estos lugares”, nos avisa Cerezuela. I want to believe, intento yo a lo Expediente X…Aunque no lo consiga.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons