Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

La soledad del manager, de Manuel Vázquez Montalbán, y Reginald en Rusia, de Saki - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Muchos diarios tienen la deferencia de regalar o acompañar, por un precio irrisorio, un libro a las noticias que presentan a su manera, como diría La Voz Sinatra. Algunas de las colecciones son un regalo del cielo, nunca mejor dicho en el caso de Manuel Vázquez Montalbán, que en un formato bolsillo, con letra un poco miniaturizada aunque el interés por la obra hace olvidar tal incomodidad, presenta cada domingo un diario nacional. Yo me estoy haciendo con tan jugosa colección, porque dispongo de pocas obras del autor catalán en mi biblioteca. Aquí os traigo uno de las entregas del famoso y excéntrico detective Pepe Carvalho, concretamente la tercera, La soledad el manager, que data de 1977, un período en la vida política y social española más que interesante para ser plasmada por alguien que tuvo un consejo de guerra en 1962 que le condenó a tres años de prisión por sus actividades en la resistencia antifranquista.

La soledad del manager, de Manuel Vázquez Montalbán, y Reginald en Rusia, de Saki

¿Quién ha dicho que la buena lectura puede ser cara?

La soledad del manager
Ampliar imagen

La soledad del manager

Portada del libro de Manuel Vázquez Montalbán.

La soledad del manager
Ampliar imagen
La soledad del manager

Portada del libro de Manuel Vázquez Montalbán.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Título: La soledad del manager
Autor: Manuel Vázquez Montalbán
Edición: Diario Público, impreso en Liberdúplex
ISBN: 978-84-9899-248-9
Páginas: 188
Precio: gratuito con el diario


Título original: Reginald in Russia
Autor: Saki
Editorial: Navona, Terapias verdes S.L.
Traducción y prólogo: José Luis Piquero
Diseño de cubierta: Eduard Serra
ISBN: 978-84-92716-20-3
Páginas: 127
Precio: 7,50 €

Blanca Vázquez - La República Cultural

Muchos diarios tienen la deferencia de regalar o acompañar, por un precio irrisorio, un libro a las noticias que presentan a su manera, como diría La Voz Sinatra. Algunas de las colecciones son un regalo del cielo, nunca mejor dicho en el caso de Manuel Vázquez Montalbán, que en un formato bolsillo, con letra un poco miniaturizada aunque el interés por la obra hace olvidar tal incomodidad, presenta cada domingo un diario nacional. Yo me estoy haciendo con tan jugosa colección, porque dispongo de pocas obras del autor catalán en mi biblioteca.

Aquí os traigo uno de las entregas del famoso y excéntrico detective Pepe Carvalho, concretamente la tercera, La soledad el manager, que data de 1977, un período en la vida política y social española más que interesante para ser plasmada por alguien que tuvo un consejo de guerra en 1962 que le condenó a tres años de prisión por sus actividades en la resistencia antifranquista.

Es obvio que la serie Carvalho está contextualizada con los diferentes hechos históricos ocurridos al crear sus libretos, 23 hasta llegar al Milenio de Carvalho, la novela que aún quedaba por corregir cuando Vázquez Montalbán murió en 2003. Por tanto a pocas páginas del comienzo de la tercera entrega de este detective que colaboró con la CIA, ex rojo, amante de una puta selectiva más que selecta, pesimista aficionado, cuyos deportes son comer y joder, y que es capaz de preparar una escudella de carnes a las dos de la mañana, llamar a un amigo y echarla pa dentro con un buen vino, ya estamos atrapados en la trama y en la atmosfera. Ah! sin olvidar una parte importante del argumento, la Gastronomía con mayúsculas, adivinando la importancia que tenía en el mismo autor, junto a las faenas del Barça.

La soledad del manager comienza en una localización inesperada, un avión de la línea regular Las Vegas-San Francisco, en un tiempo anterior a la Transición española, donde Vázquez Montalbán pone en labios del posterior cadáver de la trama, Antonio Jaumá, manager de la multinacional Petnay, las primeras dosis ácidas: “Los americanos saben hacer rendir a la gente y un segundo antes del agotamiento estimularles para que se reconforten y sigan produciendo. Es el principio psicológico fundamental del taylorismo y del fordismo”. Años después cuando Carvalho es ya detective huelebraguetas, recibe la visita de un “muchacho de cuarenta años que se ha quedado anclado en la gesticulación de James Dean” que trae el encargo, de parte de la viuda(de pechos tristes y posiblemente avenados), de investigar el extraño asesinato de Jaumá, escenificado como si se tratara de un ajuste de cuentas por su afición a las mujeres de bajos fondos.

Sin prisas pero sin pausas este detective de escasas palabras y ayudado por un Sancho Panza secretario y cocinero, Biscuter, irá adentrándose en una trama que tiene toda la pinta de tener un carácter más político que personal, y que describe a la perfección los tiempos revueltos que se vivían en el puente de un largo fascismo a una caricaturesca Transición. Ningún otro libro huele la verdadera cara de este proceso como lo hace el de Vázquez Montalbán, utilizando el misterio de un noir, incluido detective al estilo Marlowe macerado a la catalana. ¿Es pues la tercera entrega de Pepe Carvalho una novelita histórica? Sin duda, y la más veraz.

Escrita con la contundente preparación con la que Manuel Vázquez Montalbán se proveía, su lenguaje es rico y sustancioso, proteínico y calórico como los guisos que degusta este detective políticamente incorrecto, practicante con la Charo de olímpicos desahogos sexuales.

Comenzando por el entorno de las juventudes políticas de izquierda de Jaumá, Carvalho va adentrándose en las diferentes transformaciones de las ideologías para adecuarse a la conveniencia del poder, “es una ley inexorable. Toda clase dominante tiende a perpetuar su poder reproduciendo otra clase dominante, sea por la vía de la herencia económica, sea por la vía de la adaptación política o del poder cultural”, y así llegar, a través de chulos de putas honrados y menos, alemanes en peligro por su integridad, intelectuales y empresarios progresistas con visión de futuro, putas chamuscadas, notarios de primera generación, y viudas compradas, transcurre una trama perfectamente estudiada, no exenta de amargas conclusiones. Pero algo que agradecemos a Vázquez Montalbán es su compromiso con la memoria, y a la vez con el género.

Una potente lectura, la mejor crónica sobre la Transición, para un verano que se va lentamente en el ocaso de agosto.

Acompañar a Carvalho del deslenguado Reginald es todo un acierto de química literaria. Saki, con su humor tan particular, añade un toque de frescor a la agudeza del autor catalán. Dos que conforman un festín literario. Saki, de quién os hablaba hace unos días, es el seudónimo del escritor británico de principios del siglo XX, Hector Hugh Munro, dotado de un ácido humor para reirse de las normas y memeces de la tiesa sociedad victoriana. Satírico y deslenguado hasta lo más incorrecto que pueda darse, acompañado de un toque misógino, propio de la época que todo intelectual llevaba en los bolsillos, Saki traslada a su indecente Reginald a las estepas rusas, en Reginald en Rusia, compuesto de una colección de 15 destornillantes relatos. Humor negro publicado por la estupenda editorial Navona, de bajo presupuesto, 7,5 €, y con próloco y traducción de José Luis Piquero.

Cazadores compulsivos, petimetres indolentes, piadosos santos de piedra, un joven hombre-lobo, un hombre condenado a muerte por el asesinato de sí mismo, en fin otra muestra más de la versatilidad de este autor de hace un siglo.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons