La República Cultural.es - Revista Cultural Digital

Queremos ser una publicación abierta al público que trate de abarcar todos los ámbitos de la Cultura, evitando poner ningún acento en los productos comerciales derivados del entorno cultural. Tratamos de formarnos, crecer y enriquecernos intelectual y personalmente, a la vez que lo hagan nuestro entorno y nuestros lectores. La revista no asume ni comparte necesariamente las opiniones que contienen cada uno de los artículos publicados, pero pretende dar una línea editorial orientada en los parámetros antes indicados, cuyo principal punto de origen fue la II República Española, momento de máximo exponente de nuestra cultura y de la de nuestro entorno europeo. El nombre de la revista está registrado. Tanto su uso como el de los contenidos de la misma están sujetos a la legislación vigente y su uso dependen de las licencias que figuran al pie de esta página o en cada uno de los recursos que contiene. El editor no se hace responsable de la mala utilización de los contenidos ajenos por parte de terceras personas, ni de los contenidos que cada autor o participante en los foros, puedan publicar en nuestras páginas. laRepúblicaCultural.es se encuentra inscrita en ISSN con número de registro 2174 - 4092.

Agenda, Fechas, eventos, concierto, escena, libros, presentación, cine, lugar, horario,

Julio Castro, José Henríquez, Ramami, Javi Álvarez, José María Alfaya, José Ramón Martín Largo, Javier Serrano, Sergio Torrijos, Manuel Gil, María Dolores Castro

laRepblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos

Hoy es Martes 23 de septiembre de 2014

ISSN 2174 - 4092
 Especiales | Galería Fotográfica |  Enlaza nuestros contenidos | Feed RSS  Feed RSS |  Inscripción |
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

Mi nombre es Khan, no soy un terrorista

Una película épica y emotiva del cineasta indio Karan Johar

Publicado el Sábado 29 de mayo de 2010, a las 09:01h
Mi nombre es Khan
Ampliar imagen

Mi nombre es Khan

Shah Rukh Khan y Kajol Devgan en una escena de la película de Karan Johar

Click en las imágenes para ampliar

Javi Álvarez – la República Cultural.es

Mi nombre es Khan (pronúnciese la k como una g egípcia, esto es epiglótica, vamos una j castellana pero poco aspirada: jan) es ante todo una película conmovedora y humana. Es un largometraje de buenos y malos y de la manera sencilla de distinguir a los unos de los otros. Dibujado un monigote de un hombre pegando a un niño con un palo y otro de un hombre dando un caramelo a un niño no podremos distinguir quién es el musulmán ni quién el occidental. Pero todos señalarán al malo del bueno. Aquí a veces, sin embargo, somos más complicados: buscamos las intenciones para sancionar o no la bondad. ¿Por qué le regala al niño un caramelo?, ¿seguro que algo quiere de él?, ¿no será un pervertido? Claro si no hablamos de pureza en los actos el mensaje se oscurece. La culpa, no tengo la menor duda, es que nuestra mirada occidental todo lo ha complicado, haciendo de la sencillez una utopía. Por eso sorprende Mi nombre es Khan, porque habla directamente desde el corazón.

Para representar esa pureza o sencillez de la que hablaba, generalmente se recurre a los niños. Sin embargo, cuando en una película queremos mantener esa pureza con adultos, se presenta un problema de credibilidad. El director Karan Johar encontró fácilmente la solución: el protagonista está marcado por el síndrome de Asperger, una enfermedad que supone un grado de autismo y que exige un tratamiento literal de las palabras, sin dobles sentidos, poniendo siempre el mayor cuidado. De esta forma lo que está bien y lo que está mal vuelve a ser fácilmente resuelto con una ecuación simple.

Rizvan Khan es un honorable musulmán indio que nace padeciendo Asperger. Consigue sobrevivir a las burlas por el cariño protector con el que su madre le cuida y porque no encierra ninguna maldad. Es un incomprendido sin solución. Cuando la madre muere viaja a Estados Unidos para vivir con su hermano. Allí se se enamora perdidamente de la bella Mandira, una madre soltera hindú dueña de un salón de belleza. A ella le pasa como al espectador, ambos se ven atraídos por la sinceridad y el buen corazón de Rizvan Khan. Viendo la vida a través de sus ojos hasta lo imposible se hace real. ¿Quién puede resistirse a sus encantos?, ¿a alguien con el que tendrás problemas de comunicación pero que es capaz de remover San Francisco para encontrar la estampa irrealizable que le pide ella?

Las cosas no son tan sencillas. Rizvan Khan ha tenido que luchar cada día, que sobreponerse, nada ha sido tan idílico. La pareja sabe que tendrán momentos difíciles, pero ese cariño está por encima de todo.

En la película no todo es amor. Entra el 11-S con su trasfondo y todo lo cambia, surge la desconfianza, el odio y el rencor. Aquello que no se entiende se tacha de peligroso y hasta la persona con la mente más sana puede ser encarcelada. La vida es así. Las castas políticas se preocupan de atender la guerra, vamos su cartera, y se olvidan de los ciudadanos. Los someten, los utilizan y le convencen de que es necesario reducir todas las libertades a cambio de mayor seguridad. El principio básico de que todos somos inocentes mientras no se demuestre lo contrario pasa a transformarse en todos somos sospechosos siempre. Hay en la película una pequeña crítica a todo esto, pero la presiento desde un cierto conformismo. Sí que habla del individuo, pero no se plantea una revolución sobre lo establecido. Es una película que asume la sociedad tal como es, pero que trata de sensibilizarla en algunos defectos que estamos a tiempo de corregir. Pide cambios y pone sus esperanzas en la llegada de un Obama como motor de esas transformaciones, porque quizá lo único que haga falta desde esta perspectiva "es una sutil conciencia que te diga que las sencillas verdades de la vida son las que más importan" como he oído decir a Shah Rukh Khan, el actor que interpreta a Rizvan Khan.

Mi nombre es Khan no es una película revolucionaria, pero sí presenta actos de rebeldía y lo hace desde la ingenuidad más absoluta que se antepone a todo y va abriendo de manera inverosímil todos los corazones con los que se cruza. Paz y compasión son las armas empleadas. Todos caen rendidos dándose cuenta de que han aprendido una lección del diferente, del que tiene Asperger y ve el mundo con limpieza. Es esperanzador ver que una persona es capaz de despertar los corazón de una nación resentida y enferma, a través de un acto único para buscar el perdón por algo de lo que además no es culpable. Un gesto humilde que hace pensar a un país entero para que muy despacio vaya recordando un pasado de confianza y de bondad. Creo que para que ese mensaje triunfe es necesario apartar del poder al egoísmo, hace falta un cambio que el capitalismo no puede ofrecer a las personas.

Es la batalla que emprende Rizvan Khan una lucha épica que se convierte en emotiva. Aquí es el punto más complicado de la película, pues bordea el precipicio desde el que se asoma lo sentimental.

Ya lo dice su protagonista durante la película "Reparo cualquier cosa", de otra forma no se puede arreglar este mundo. Ese mensaje refleja la voluntad y el deseo de solucionar todos los problemas con el trabajo de sus manos. Es un ejemplo a seguir.

Me ha gustado mucho la fotografía, muy cuidada en todo momento, me parece que el trabajo ha sido excelente, al igual que el de ambos actores: Shah Rukh Khan y Kajol Devgan que dan la credibilidad precisa a la película.

Y no, Rizvan Khan no es un terrorista.

A modo de pequeño anecdotario: Finalmente la versión de la película que se ha estrenado en España es la que dura 125 minutos. Existe otra versión de 165 minutos y una primera versión que sobrepasaba las cuatro horas.

Se trata de una nueva superproducción del mercado de Bollywood y los protagonistas Shah Rukh Khan y Kajol Devgan son dos superestrellas en la India.

FORO DEL ARTÍCULO
Opiniones publicadas: 10
  1. El Lunes 7 de junio de 2010, a las 07:02

    [600] jose dijo:

    Mi nombre es Khan, no soy un terrorista

    Excelente mensaje, felicitaciones al autor y protagonistas del tan buen mensaje que deja y trasmite a nosotros los expectadores.. Exitoss….

  1. El Miércoles 9 de junio de 2010, a las 18:53

    [604] Usuaro annimo dijo:

    Mi nombre es Khan, no soy un terrorista

    De las mejores pelis que vi en años. Enhorabuena. Me enganchó de principio a fin y aunque sea un drama y una historia de amor, también está cargada de escenas que te hacen reír. Lo tiene todo. Es perfecta.

  1. El Viernes 11 de junio de 2010, a las 16:48

    [606] Marce dijo:

    Mi nombre es Khan, no soy un terrorista

    de todas maneras la vere, por lo poco que vi te llama la atencion, se ve muy buena y bien hecha.

  1. El Jueves 23 de septiembre de 2010, a las 03:58

    [680] la petty dijo:

    Mi nombre es Khan, no soy un terrorista

    haii mas linda la pelii es re tierna tiene un poco d todo amor, tristeza ,ternura, te hace reir ii deja un mensaje mui interesante la verdad es recomendable, mirenlaaa!!!!! BESOS yanii san nicolas aguante pompeya!!!

  1. El Miércoles 29 de septiembre de 2010, a las 10:08

    [687] Mary dijo:

    Mi nombre es Khan, no soy un terrorista

    Felicito al producto y sobre todo a los actores, es una pelicula llena de mensajes y enseñanzas,pongamoslo en practica no hay color ni religion que divide este mundo,somos nosotros que lo dividimos con nuestra ignorancia,felicitaciones.

  1. El Viernes 23 de diciembre de 2011, a las 22:20

    [1154] carolina loyola dijo:

    Mi nombre es Khan, no soy un terrorista

    es una pelicula extraordinaria me hizo reflexionar y conmovio mis sentimientos mis FELICITACIONES exelente…movie

  1. El Jueves 5 de abril de 2012, a las 21:22

    [1254] Bea dijo:

    (Abrir / Cerrar) Mi nombre es Khan, no soy un terrorista

    una gran pelicula, una gran historia, exelentes actuaciones, muy humana, y con un gran mensaje. espero que muchos tomen ejemplo del amor que empuja al personaje a hacer todo lo que hace, el amor desinteresado y honesto de una persona con una inteligencia prodigiosa a pesar de padecer un tipo de autismo(como casi todos los autistas)y un mas (...)

    una gran pelicula, una gran historia, exelentes actuaciones, muy humana, y con un gran mensaje.
    espero que muchos tomen ejemplo del amor que empuja al personaje a hacer todo lo que hace, el amor desinteresado y honesto de una persona con una inteligencia prodigiosa a pesar de padecer un tipo de autismo(como casi todos los autistas)y un mas grande corazon capaz de albergar amor y bondad para repartir en el mundo entero
    una vez mas el mercado del cine indio da una leccion de buen cine

  1. El Jueves 5 de abril de 2012, a las 23:39

    [1255] Leyenda dijo:

    Mi nombre es Khan, no soy un terrorista

    Buena Pelicula,inclusive mejor que titanic…

  1. El Viernes 13 de abril de 2012, a las 00:29

    [1262] PILIMIL9I dijo:

    Mi nombre es Khan, no soy un terrorista

    ESTA PELICULA ES EXCELENTE SON LECCIONES DE VIDAQUIVOCADA DE LAS PERSONAS RENEGADAS DE LA VIDA QUE NO VIVEN SIN LA GUERRA

  1. El Lunes 7 de mayo de 2012, a las 01:51

    [1292] Usuaro annimo dijo:

    Mi nombre es Khan, no soy un terrorista

    Excelente película, nos deja un gran mensaje de amor, reflexión y sensibilidad ante los más débiles.

    1. El Lunes 7 de mayo de 2012, a las 18:15

      [1292] joracasa dijo:

      Mi nombre es Khan, no soy un terrorista

      Excelente, la calidez humana asi como la inocencia del personaje nos hacen valorar cada dia la vida, legado dado por Dios a todos los hombres de buena voluntad. Una de las mejores que he visto

0 | 10 | 20 | 30
¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.


OTROS DATOS RELACIONADOS

Título original: My name is Khan
Dirección: Karan Johar
Intérpretes: Shah Rukh Khan, Kajol Devgan, Tanay Chheda, Steffany Huckaby, Carl Marino, Katie A. Keane, Jimmy Shergill, Douglas Tait, Mel Fair y Christopher B. Duncan
Guión: Shibani Bathija y Karan Johar
Fotografía: Ravi K. Chandran
Montaje: Deepa Bhatia
Música: Shankar, Ehsaan y Loy
Casting: Shanoo Sharma y Robi Reed–Humes
Vestuario: Manish Malhotra y Shiraz Siddique
Diseño de producción: Sharmishta Roy
País: India
Año: 2010
Duración: 125’
Género: Drama, romance
Productoras: Dharma Productions y Red Chillies Entertainment
Producción: Karan Johar, Hiroo Yash Johar y Gauri Khan
Distribuidora: Hispano Foxfilm
Estreno en España: 28 de mayo 2010
Estreno en India: 12 de febrero 2010
Web oficial: http://www.minombreeskhan.es/

Últimos artículos en la misma Sección

Alfaya musical y poético con la vida, en defensa de l@s niñ@s de Gaza

Su recital de verano trae Nuevas Canciones para Nuevas Situaciones

Julio Castro > Las Músicas

José Saramago y Marguerite Duras: obra completa

Nuevas ediciones de dos clásicos en sus lenguas originales

José Ramón Martín Largo > Prosa, narrativa y ensayo

Pasando un Stand by, entre sonidos de libertad

El Curro DT trata cuestiones humanas de fondo en su formato particular

Julio Castro > Danza

Henri Cartier-Bresson, el mundo a través de una Leica

La primera gran retrospectiva del fotógrafo en nuestro país muestra un nuevo enfoque de su trabajo

Eliane Hernández Montejo > Fotografía

Sobre la marxa, contruyendo la naturaleza

Un documento sobre el juego que terminó en arte

Noa Piñeiro de las Heras > Cine

El Museo Arqueológico Nacional de España inicia una nueva etapa tras su remodelación

Se celebró su reinauguración tras más de dos años cerrado

Eliane Hernández Montejo > Patrimonio cultural

Mirar para otro lado

Cervantes no puede levantar la cabeza y Vicente Aleixandre sufrirá un desahucio

Carlos Fortea Gil > Editoriales y colaboraciones propias

la cuarta página/599

4ojos > Las Cuatro Cosas de Enrique Flores

Cantando a la Justicia Social, concierto de cuatro grupos vocales con compromiso

Destinarán las ayudas a niñ@s del comedor de un colegio público

Redacción > Cultura y Solidaridad

Desde la peor Europa posible, el miedo es libre en Teatro invisible

Ana Vallés en su fallida declaración de amor en el teatro

Julio Castro > Teatro de la vida