Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

"El secreto del mal", Roberto Bolaño - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Roberto Bolaño escribió prolíficamente hasta su muerte, hace cuatro años. En la última etapa de su vida andaba ocupado en la confección de su cuarto libro de relatos que el autor pretendía rompiera las normas establecidas, cosa que no nos sorprende en los que le hemos leído. En la recopilación que me ocupa, realizada por el crítico y editor Ignacio Echevarría hay escritos y estilos para todos los gustos. Con el enigmático título “El secreto del mal”, los 19 relatos que lo componen parecen insinuar ciertas sombras malignas, exceptuando, claro está, las piezas de naturaleza no narrativa referentes a dos charlas dadas por el autor. Bolaño no es un escritor de los que gustan a las masas. Tanto mejor. Para eso ya están los mismos de siempre. He de decir que la lectura de estos relatos tan diferentes unos de otros, con rompedores estilos -en alguno hay una omisión total de puntos- nos situa en las fronteras de una prosa muy suigéneris. La mayoría de ellos son auténticos misterios inacabados, donde se esconde cierta clave que el lector tiene que desenterrar.

"El secreto del mal", Roberto Bolaño

Gozoso legado

El secreto del mal
Ampliar imagen

El secreto del mal

"El secreto del mal", Roberto Bolaño

El secreto del mal
Ampliar imagen
El secreto del mal

"El secreto del mal", Roberto Bolaño

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Título: El secreto del mal
Autor: Roberto Bolaño
Editorial: Anagrama, narrativas hispánicas
Edición: Ignacio Echevarría
Precio: 16 €

Blanca Vázquez - La República Cultural

Roberto Bolaño escribió prolíficamente hasta su muerte, hace cuatro años. En la última etapa de su vida andaba ocupado en la confección de su cuarto libro de relatos que el autor pretendía rompiera las normas establecidas, cosa que no nos sorprende en los que le hemos leído. En la recopilación que me ocupa, realizada por el crítico y editor Ignacio Echevarría hay escritos y estilos para todos los gustos. Con el enigmático título “El secreto del mal”, los 19 relatos que lo componen parecen insinuar ciertas sombras malignas, exceptuando, claro está, las piezas de naturaleza no narrativa referentes a dos charlas dadas por el autor.

Bolaño no es un escritor de los que gustan a las masas. Tanto mejor. Para eso ya están los mismos de siempre. He de decir que la lectura de estos relatos tan diferentes unos de otros, con rompedores estilos -en alguno hay una omisión total de puntos- nos situa en las fronteras de una prosa muy suigéneris. La mayoría de ellos son auténticos misterios inacabados, donde se esconde cierta clave que el lector tiene que desenterrar.

Ya lo dice Echevarría: “La obra entera de Roberto Bolaño permanece suspendida sobre los abismos a los que no teme asomarse. Es toda su narrativa la que parece regirse por la poética de la inconclusión”. Así me lo pareció a mi al cerrar sus “Detectives salvajes”. Y ocurre lo mismo en muchos de estos relatos, justo se acaban cuando estábamos preparados para recibir el oscuro dolor que simulaba albergar, cualquiera que fuera.
"Este cuento es muy simple aunque hubiera podido ser muy complicado. También: es un cuento inconcluso, porque este tipo de historias no tienen un final. Es de noche en París"… Así comienza el que es, sin duda, el más interesante escrito de la recopilación, cuyo título se ha elegido para el volumen. Otro que rompe esquemas es “Laberinto”, donde Bolaño juega con los lectores y su capacidad de observación fotográfica a través de una textura laberíntica de palabras. Impresionante por su originalidad.

No podía faltar su mención especial de otros escritores y sabios varios donde cuela alguna que otra crítica puntiaguda, sino no sería Bolaño. Alguno hay que apunta ser el boceto de una posible novela, como “Músculos”, o el relato en el que nos trae una pequeña ventana de “Los detectives salvajes”, como “La muerte de Ulises”. Se cierra el libro con un muy corto relato, “Las jornadas del caos”, en las que el autor sitúa a su alter ego, Arturo Belano, en el año 2005.

Poética de la inconclusión.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons