Menú
Inicio
laRepblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos

Hoy es Sábado 29 de noviembre de 2014

ISSN 2174 - 4092

"El secreto del mal", Roberto Bolaño - La República Cultural.es

Roberto Bolaño escribió prolíficamente hasta su muerte, hace cuatro años. En la última etapa de su vida andaba ocupado en la confección de su cuarto libro (...)

república, cultural, revista, digital,

Julio Castro, José Henríquez, Ramami, Javi Álvarez, José María Alfaya, José Ramón Martín Largo, Javier Serrano, Sergio Torrijos, Manuel Gil, María Dolores Castro

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

"El secreto del mal", Roberto Bolaño

Gozoso legado

Publicado el Viernes 12 de octubre de 2007, a las 10:43h
Roberto Bolaño
Ampliar imagen

Roberto Bolaño

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Título: El secreto del mal
Autor: Roberto Bolaño
Editorial: Anagrama, narrativas hispánicas
Edición: Ignacio Echevarría
Precio: 16 €

Roberto Bolaño
Ampliar imagen
Roberto Bolaño
DATOS RELACIONADOS

Título: El secreto del mal
Autor: Roberto Bolaño
Editorial: Anagrama, narrativas hispánicas
Edición: Ignacio Echevarría
Precio: 16 €

Blanca Vázquez - laRepúblicaCultural.es

Roberto Bolaño escribió prolíficamente hasta su muerte, hace cuatro años. En la última etapa de su vida andaba ocupado en la confección de su cuarto libro de relatos que el autor pretendía rompiera las normas establecidas, cosa que no nos sorprende en los que le hemos leído. En la recopilación que me ocupa, realizada por el crítico y editor Ignacio Echevarría hay escritos y estilos para todos los gustos. Con el enigmático título “El secreto del mal”, los 19 relatos que lo componen parecen insinuar ciertas sombras malignas, exceptuando, claro está, las piezas de naturaleza no narrativa referentes a dos charlas dadas por el autor.

Bolaño no es un escritor de los que gustan a las masas. Tanto mejor. Para eso ya están los mismos de siempre. He de decir que la lectura de estos relatos tan diferentes unos de otros, con rompedores estilos -en alguno hay una omisión total de puntos- nos situa en las fronteras de una prosa muy suigéneris. La mayoría de ellos son auténticos misterios inacabados, donde se esconde cierta clave que el lector tiene que desenterrar.

Ya lo dice Echevarría: “La obra entera de Roberto Bolaño permanece suspendida sobre los abismos a los que no teme asomarse. Es toda su narrativa la que parece regirse por la poética de la inconclusión”. Así me lo pareció a mi al cerrar sus “Detectives salvajes”. Y ocurre lo mismo en muchos de estos relatos, justo se acaban cuando estábamos preparados para recibir el oscuro dolor que simulaba albergar, cualquiera que fuera.
"Este cuento es muy simple aunque hubiera podido ser muy complicado. También: es un cuento inconcluso, porque este tipo de historias no tienen un final. Es de noche en París"… Así comienza el que es, sin duda, el más interesante escrito de la recopilación, cuyo título se ha elegido para el volumen. Otro que rompe esquemas es “Laberinto”, donde Bolaño juega con los lectores y su capacidad de observación fotográfica a través de una textura laberíntica de palabras. Impresionante por su originalidad.

No podía faltar su mención especial de otros escritores y sabios varios donde cuela alguna que otra crítica puntiaguda, sino no sería Bolaño. Alguno hay que apunta ser el boceto de una posible novela, como “Músculos”, o el relato en el que nos trae una pequeña ventana de “Los detectives salvajes”, como “La muerte de Ulises”. Se cierra el libro con un muy corto relato, “Las jornadas del caos”, en las que el autor sitúa a su alter ego, Arturo Belano, en el año 2005.

Poética de la inconclusión.

FORO DEL ARTÍCULO
Opiniones publicadas: 1
  1. El Sábado 18 de enero de 2014, a las 00:10

    [1944] maría elba hernández dijo:

    "El secreto del mal", Roberto Bolaño

    En México en ningina libreria hay el libro los secretos del mal, que hago en internet tampoco lo puedo encontrar ayudeme por favor aunque sea las 50 páginas primeras gracias

¿Quién eres?

Tu mensaje

Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.