Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Sábado 22 de julio de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092
PORTADAS

Llevar la máscara del extranjero en El guante y la piedra - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Quique Fernández no nos habla de la dura vida de un boxeador (tema a la sazón, manido desde todos los puntos de vista artísticos). El trabajo de El vidrio, el guante y la piedra, que este actor argentino, afincado en Madrid desde hace tiempo, estrenó en la sala Tarambana, nos habla de la exclusión social, de la marginación de los extranjeros, de los malos tratos a quienes han tenido la mala fortuna de no contar con un exceso económico para aparentar no ser extranjero: curiosas apariencias. Un actor, un personaje, varios protagonistas en escena que no aparecen… el trasfondo filosófico, que no sólo le otorga el boxeador griego amigo del protagonista, conducen al inevitable final al que la compañía teatral nos lleva, aunque no nos percatemos de ello hasta los momentos finales, ya que entre humor, inocencia e ironía, el actor es capaz de guiarnos por unos vericuetos internos y externos a su personaje, pero siempre inherentes a la historia. Todo podría acabar de otra manera, pero en realidad no debe ser diferente.

Llevar la máscara del extranjero en El guante y la piedra

Un trabajo de Quique Fernández y Rosalía Martínez

Tip A Friend  Enviar
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
El vidrio, el guante y la piedra
Ampliar imagen

El vidrio, el guante y la piedra

Quique Fernández durante la función.
Foto: Julio Castro

El vidrio, el guante y la piedra
Ampliar imagen
El vidrio, el guante y la piedra

Quique Fernández durante la función.
Foto: Julio Castro

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Dramaturgia: Quique Fernández
Dirección: Rosalía Martinez
Intérpretes: Qique Fernández
Escenografía: Qique Fernández
Iluminación: Maximiliano Rivas

Julio Castro - La República Cultural

Quique Fernández no nos habla de la dura vida de un boxeador (tema a la sazón, manido desde todos los puntos de vista artísticos). El trabajo de El vidrio, el guante y la piedra, que este actor argentino, afincado en Madrid desde hace tiempo, estrenó en la sala Tarambana, nos habla de la exclusión social, de la marginación de los extranjeros, de los malos tratos a quienes han tenido la mala fortuna de no contar con un exceso económico para aparentar no ser extranjero: curiosas apariencias.

Un actor, un personaje, varios protagonistas en escena que no aparecen… el trasfondo filosófico, que no sólo le otorga el boxeador griego amigo del protagonista, conducen al inevitable final al que la compañía teatral nos lleva, aunque no nos percatemos de ello hasta los momentos finales, ya que entre humor, inocencia e ironía, el actor es capaz de guiarnos por unos vericuetos internos y externos a su personaje, pero siempre inherentes a la historia. Todo podría acabar de otra manera, pero en realidad no debe ser diferente.

La profunda actuación de Quique Fernández, en que se sumerge completamente en el personaje, refleja también la notable dirección que ha debido llevar a cabo Rosalía Martínez, para lograr convertir la escena en calle, ring, vestuario, oficina, pueblo o ciudad, pero sobre todo en el lugar de las reflexiones más profundas del boxeador. En ciertos momentos no puedo evitar ver cercanías de interpretación con Hugo Kogan en Potestad, más allá del acento, la procedencia o el tipo de obra con un solo personaje (cuestiones coyunturales), porque creo que ambos han profundizado en el trabajo hasta asumirlo como suyo, como una obligación moral que llevan a la escena para hacer una denuncia de una cuestión colectiva, lo que convierte en real a cada uno de los personajes.

Todo arranca cuando nuestro protagonista se interpone en una pelea de bar para defender a un pobre hombre que no ha hecho nada, pero es apaleado por ser inmigrante en Francia, por ir bebido y por hacer una broma simpática. A partir de ahí toda su vida cambiará, para verse convertido en un excelente boxeador, pero ¿con futuro? Lo importante es el viaje, más que el fin del guión, porque es donde se desvela la personalidad del protagonista y del mundo que le rodean, desde su punto de vista.

No conozco otros trabajos, ya sea del actor o de la directora, pero si su esfuerzo de profundización en este caso es el que define su profesionalidad, creo que será muy interesante poder asistir a otros trabajos, como lo es ver esta puesta en escena.

Fecha: el Martes 26 de noviembre de 2013

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro del Arte - c/ San Cosme y San Damián, 3 -Lavapiés, Antón Martín- (Madrid)

Más información:

Entradas:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Martes 26 de noviembre de 2013

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro del Arte - c/ San Cosme y San Damián, 3 -Lavapiés, Antón Martín- (Madrid)

Más información:

Entradas:

"
Fecha: el Martes 19 de noviembre de 2013

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro del Arte - c/ San Cosme y San Damián, 3 -Lavapiés, Antón Martín- (Madrid)

Más información:

Entradas:

"
Fecha: el Martes 12 de noviembre de 2013

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro del Arte - c/ San Cosme y San Damián, 3 -Lavapiés, Antón Martín- (Madrid)

Más información:

Entradas:

"
Fecha: el Martes 5 de noviembre de 2013

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro del Arte - c/ San Cosme y San Damián, 3 -Lavapiés, Antón Martín- (Madrid)

Más información:

Entradas:

"
Fecha: el Viernes 25 de febrero de 2011

Horario: a las 22:30h

Lugar: Teatro La Usina - c/Palos de la Frontera, 4 (Madrid)

Entrada: 12€
Reservas:
91 389 62 76 / 670 580 570,
 teatro@lausina.es
Para más información:

"
Fecha: el Viernes 18 de febrero de 2011

Horario: a las 22:30h

Lugar: Teatro La Usina - c/Palos de la Frontera, 4 (Madrid)

Entrada: 12€
Reservas:
91 389 62 76 / 670 580 570,
 teatro@lausina.es
Para más información:

"
Fecha: el Viernes 11 de febrero de 2011

Horario: a las 22:30h

Lugar: Teatro La Usina - c/Palos de la Frontera, 4 (Madrid)

Entrada: 12€
Reservas:
91 389 62 76 / 670 580 570,
 teatro@lausina.es
Para más información:

"
Fecha: el Domingo 30 de enero de 2011

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro La Usina - c/Palos de la Frontera, 4 (Madrid)

Entrada: 12€
Reservas:
91 389 62 76 / 670 580 570,
 teatro@lausina.es
Para más información:

"
Fecha: el Domingo 23 de enero de 2011

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro La Usina - c/Palos de la Frontera, 4 (Madrid)

Entrada: 12€
Reservas:
91 389 62 76 / 670 580 570,
 teatro@lausina.es
Para más información:

"
Fecha: el Domingo 16 de enero de 2011

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro La Usina - c/Palos de la Frontera, 4 (Madrid)

Entrada: 12€
Reservas:
91 389 62 76 / 670 580 570,
 teatro@lausina.es
Para más información:

"
Fecha: el Domingo 9 de enero de 2011

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro La Usina - c/Palos de la Frontera, 4 (Madrid)

Entrada: 12€
Reservas:
91 389 62 76 / 670 580 570,
 teatro@lausina.es
Para más información:

"
Fecha: el Domingo 28 de noviembre de 2010

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro La Usina - c/Palos de la Frontera, 4 (Madrid)

Entrada: 12€
Reservas:
91 389 62 76 / 670 580 570,
 teatro@lausina.es
Para más información:

"
Fecha: el Domingo 21 de noviembre de 2010

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro La Usina - c/Palos de la Frontera, 4 (Madrid)

Entrada: 12€
Reservas:
91 389 62 76 / 670 580 570,
 teatro@lausina.es
Para más información:

"
Fecha: el Domingo 14 de noviembre de 2010

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro La Usina - c/Palos de la Frontera, 4 (Madrid)

Entrada: 12€
Reservas:
91 389 62 76 / 670 580 570,
 teatro@lausina.es
Para más información:

"
Fecha: el Domingo 17 de octubre de 2010

Horario: a las 22:00h

Lugar: Festival de Otoño en CSA La Tabacalera de Lavapiés - c/ Embajadores 53 (Madrid)

Acceso libre.

"
Fecha: el Martes 14 de septiembre de 2010

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Tarambana - c/ Dolores Armengot, 31 -Carabanchel- (Madrid)

Precio: 5€ con consumición
Reservas: en Atrapalo y en

"
FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons