Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Sábado 22 de julio de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092
PORTADAS

¿Quién gana el juego? De insomnio y medianoche - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Dos historias en una, o tal vez una historia en dos. Mejor, una historia que se repite secuencialmente, aunque la percibamos de diferente manera. Es el trabajo del mexicano Edgar Chías, que la compañía de teatro LaGrada ha estrenado con un dúo actoral formado por el veterano actor y director Miguel Torres y la joven actriz Julia Quintana. El tema contiene distintos matices que se asoman y se esconden entre los pliegues del texto, dando a entender subrepticiamente determinadas cuestiones, algunas de las cuales apenas se nombran, incluso negando que hayan ocurrido para probar que así fue, otras jugando a no decir nada explícito y hacer que el público nervioso se ría esperando un sobreentendido o una realidad que no llegará a citarse. La historia va adelante y atrás en cada escena, siendo precisa la atención para conocer cuando es el ahora, el antes o el después, cuando se habla de la que se fue, o de la siguiente camarera. A lo largo del argumento, un hombre de edad avanzada entabla conversación con la camarera que le lleva la copa por la noche a la habitación del hotel. Mediante una supuesta manipulación, tratará de amaestrarla, de la misma manera que describe Saint-Exupery entre el Principito y el Zorro, de manera que nunca se llega a saber quién es el que controla la situación, quien controla… “¿quien gana?” pregunta ella “no se sabe”. Es la manera de decir “no hay ganador”. No sabremos si perdió quien se arrojó al río o quien permitió que la situación llegara a ese punto, lo que si sabremos es que “no es el primer caso”.

¿Quién gana el juego? De insomnio y medianoche

La compañía LaGrada, con una obra de Édgar Chías, en el Ciclo México a Escena

Tip A Friend  Enviar
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
De insomnio y medianoche
Ampliar imagen

De insomnio y medianoche

Miguel Torres durante la función.
Foto: Julio Castro.

De insomnio y medianoche
Ampliar imagen
De insomnio y medianoche

Miguel Torres y Julia Quintana durante la función.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Autor: Edgar Chías
Dirección: Miguel Torres
Intérpretes: Julia Quintana, Miguel Torres
Iluminación: Elías Torres
Escenografía y vestuario: Artistas y Punto.
Fotografía: Salvador Navas
Diseño gráfico: María Patiño

Para más información:
Teatro LaGrada
Artistas Y.

Julio Castro - La República Cultural

Dos historias en una, o tal vez una historia en dos. Mejor, una historia que se repite secuencialmente, aunque la percibamos de diferente manera. Es el trabajo del mexicano Edgar Chías, que la compañía de teatro LaGrada ha estrenado con un dúo actoral formado por el veterano actor y director Miguel Torres y la joven actriz Julia Quintana.

El tema contiene distintos matices que se asoman y se esconden entre los pliegues del texto, dando a entender subrepticiamente determinadas cuestiones, algunas de las cuales apenas se nombran, incluso negando que hayan ocurrido para probar que así fue, otras jugando a no decir nada explícito y hacer que el público nervioso se ría esperando un sobreentendido o una realidad que no llegará a citarse.

La historia va adelante y atrás en cada escena, siendo precisa la atención para conocer cuando es el ahora, el antes o el después, cuando se habla de la que se fue, o de la siguiente camarera. A lo largo del argumento, un hombre de edad avanzada entabla conversación con la camarera que le lleva la copa por la noche a la habitación del hotel. Mediante una supuesta manipulación, tratará de amaestrarla, de la misma manera que describe Saint-Exupery entre el Principito y el Zorro, de manera que nunca se llega a saber quién es el que controla la situación, quien controla… “¿quien gana?” pregunta ella “no se sabe”. Es la manera de decir “no hay ganador”. No sabremos si perdió quien se arrojó al río o quien permitió que la situación llegara a ese punto, lo que si sabremos es que “no es el primer caso”.

Es la provocación y la resistencia, la búsqueda del control de la otra persona, sin querer implicarse hasta donde ya no hay retorno. Sí, se trata de la violencia, pero, hasta qué punto en este caso no es una violencia compartida “me duele”, “pues no te he tocado,… hoy”, “pues será por eso”. Y el contraste con el miedo inicial: “no tengas miedo, no te voy a tocar”,
Dos cosas se me agolpan desde el principio: por una parte el ajuste de cada intérprete a su personaje, que requiere una diferencia en el carácter, en el habla, en la expresión, hasta en la velocidad de decir las cosas. Por otra, el engranaje tan adecuado entre ambos a la hora de la representación de los personajes, en el que parece que hayan trabajado siempre juntos o que el cambio de uno a otra sea una extensión en la forma. La dualidad de caracteres está en ambos, de manera que él intercala el carácter agrio y mezquino, con el amable y curioso, pero siempre pérfido algo retorcido. Ella (las ellas) pretende ser lo inocente que no es, como se va descubriendo a lo largo del proceso de confesiones, de relatos, de cuentos, alternando en escenas esa fingida candidez con la provocación más descarada.

Cada cual pretende ser el ganador o ganadora, porque entiende la victoria en aquello que su antagonista considera que demuestra la derrota, y este debate de sexo y de género, que se plantea en abstracto, será lo que marque una línea divisoria múltiple, ya sea por la pertenencia a uno u otro, por la brecha de edad o por la individualidad que define la opinión personal. Aunque en el proceso, los papeles de cada protagonista se irán invirtiendo, para ocupar cada uno su lugar del contrincante en el juego. Él cree tener el poder, pero este se limita a la capacidad de cerrar la puerta, ella cree poseer el control de la líbido del otro, pero basta el rechazo para devolver las cosas a su sitio. Ahí está el juego de comprender las distintas razones, que pueden modificar las sucesivas relaciones entre pares. O no.

El cambio de escenas es múltiple, rápido, limpio, le da agilidad al trabajo desembocando en una escena final, que no es tal, sino un instante previo a la primera que nos ofrecen, permitiendo un cierre a la historia que el público va hilvanando a partir de los hilos que se cosen durante la función.

Sinopsis

De insomnio y medianoche es un discurso sobre el poder y la violencia de género a través de una historia de amor no lograda. En la acción dramática interactúan dos mundos, el de una joven con una intuición muy desarrollada sobre la sexualidad, y el de un hombre maduro con miedo a la muerte. Lejos de hacer una denuncia, su intención es ofrecer una mirada sobre la sociedad actual.

El texto indaga en torno a la construcción del personaje a partir de la palabra: elude el empleo de acotaciones y deja a las voces en libertad para descubrirnos (y en ocasiones para ocultarnos) la personalidad de sus emisores, alcanzando un consistente efecto de expectación. Con esta obra Edgar Chías ostenta el honor de ser el primer dramaturgo mexicano, después de Sor Juana, estrenado en la Royal Court Theatre de Londres (2006).

En 2007 el texto obtuvo el premio “Óscar Liera” otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos teatrales a la Mejor Dramaturgia Contemporánea; y en 2009 recibió el Premio Nacional de Literatura “José Fuentes Mares”.

Sobre el autor

Edgar Chías (Ciudad de México, 1973). Actor, profesor y dramaturgo egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (en la que actualmente es docente). Es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes desde 2009.

Su obra ha sido traducida al francés, italiano, griego e inglés, y ha sido publicada en Europa y América Latina (Telefonemas, Buenos Aires, Atuel, 2005; On Insomnia and Midnight, Londres, Oberon Books LTD, 2006; Le Ciel dans la Peau, París, Le mirroir qui fume, 2008; Crack, o delle cose senze nome, Milán, Piccolo Teatro, 2008; Στη σκιά του -A su sombra-, Atenas, Lagudera, 2009; Cólico miserere, El Apuntador, Quito, 2009). Cuenta con importantes puestas en escena en los principales escenarios de México y con numerosas publicaciones de crítica y obra dramática.

Es gestor de la Muestra Nacional de Joven Dramaturgia de Querétaro desde 2003 y del Diplomado Nacional en Estudios de Dramaturgia del Instituto Nacional de Bellas Artes, del cual es pedagogo. Como profesor ha impartido cursos en el Centro de Educación Artística de Televisa, e imparte actualmente en CasAzul de Argos TV y en la Maestría en Creación Literaria de Casa Lamm.

Ha sido becario del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2001-2002 y 2005-2006), de la Fundación Carolina (Madrid, 2003), e Iberescena 2008-2009 en el área de creación dramatúrgica.

Es miembro de la Royal Court Theatre de Londres, quien produjo para el XXXIV Festival Internacional Cervantino y el Jerwood Upstairs de Londres su obra De insomnio y medianoche.

Ha sido Programador y Coordinador de Proyectos de los teatros del Centro Cultural Helénico de la Ciudad de México y editor de Paso de Gato, Revista Mexicana de Teatro.

En 2007, la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro le otorgó el premio Óscar Liera a la Mejor Dramaturgia Contemporánea por sus obras Crack, o de las cosas sin nombre y De insomnio y media noche. En 2009 recibió el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez por De insomnio y medianoche.

Fecha: el Domingo 24 de octubre de 2010

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 (Madrid)

Entradas: 12€ (reducida 9€)
Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 24 de octubre de 2010

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 (Madrid)

Entradas: 12€ (reducida 9€)
Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

"
Fecha:

del Jueves 21 de octubre de 2010 al Sábado 23 de octubre de 2010 Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 (Madrid)

Entradas: 12€ (reducida 9€)
Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

"
Fecha: el Domingo 17 de octubre de 2010

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 (Madrid)

Entradas: 12€ (reducida 9€)
Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

"
Fecha:

del Jueves 14 de octubre de 2010 al Sábado 16 de octubre de 2010 Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 (Madrid)

Entradas: 12€ (reducida 9€)
Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

"
Fecha: el Domingo 10 de octubre de 2010

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 (Madrid)

Entradas: 12€ (reducida 9€)
Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

"
FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons