Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Domingo 23 de abril de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092
PORTADAS

Cañizares presenta el CD Cuerdas del Alma - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

El viernes 15 de octubre, comenzamos la programación del Curso 2010/2011, dentro del 40º Aniversario de este Club, con la actuación del excelente guitarrista y compositor flamenco Juan Manuel Cañizares, que presentará su reciente CD Cuerdas del Alma. Cañizares (Sabadell, 1966) es una de las figuras internacionales más importantes de la guitarra flamenca y de la música española contemporánea. Reconocido por la integridad y el equilibrio de sus cualidades musicales, el guitarrista tiene una técnica tanto magistral como sentida. Desde su infancia, el talento musical y potencial de Cañizares llamó la atención de varias personalidades del flamenco. En 1982 Cañizares ganó el "Premio Nacional de Guitarra" de Jerez con tan solo 16 años. Desde entonces, Cañizares comenzó su veloz carrera como profesional, desplazándose por toda la geografía española.

Cañizares presenta el CD Cuerdas del Alma

Guitarra Flamenca en Concierto

Tip A Friend  Enviar
imprimir documentoVersión para imprimir de este documento Versión imprimir
Cañizares
Ampliar imagen

Cañizares

Foto: cortesía de Alejandro Reyes. © Amancio Guillén.

Cañizares
Ampliar imagen
Cañizares

Foto: cortesía de Alejandro Reyes. © Amancio Guillén.

DATOS RELACIONADOS

Cañizares: Guitarra
Juan Carlos Gómez: 2ª Guitarra
Rafa Villalba: Percusión
Iñigo Goldaracena: Bajo
Angel Muñoz: Baile y Cajón
Charo Espino: Baile y Castañuela

Alejandro Reyes Domene / Club de Música San Juan Evangelista

El viernes 15 de octubre, comenzamos la programación del Curso 2010/2011, dentro del 40º Aniversario de este Club, con la actuación del excelente guitarrista y compositor flamenco Juan Manuel Cañizares, que presentará su reciente CD Cuerdas del Alma.

Cañizares (Sabadell, 1966) es una de las figuras internacionales más importantes de la guitarra flamenca y de la música española contemporánea. Reconocido por la integridad y el equilibrio de sus cualidades musicales, el guitarrista tiene una técnica tanto magistral como sentida.

Desde su infancia, el talento musical y potencial de Cañizares llamó la atención de varias personalidades del flamenco. En 1982 Cañizares ganó el "Premio Nacional de Guitarra" de Jerez con tan solo 16 años. Desde entonces, Cañizares comenzó su veloz carrera como profesional, desplazándose por toda la geografía española.

La colaboración con el Maestro Paco de Lucía durante 10 años (1988-1998) fue la experiencia más decisiva en la madurez artística de Cañizares. Con el Mtro. Paco de Lucía, Cañizares colaboró en el espectáculo Solo Dúo Trío y Paco de Lucía Septet y actuó en los mejores escenarios de Europa, América, Asia y África. Durante una de las giras, Cañizares transcribió Triana, Albaicín y Puerto de la Suite Iberia de Isaac Albéniz, y colaboró en la grabación del Concierto de Aranjuez de Paco de Lucía, disco donde se encuentran estas tres obras.

Cañizares tiene una musicalidad y aptitud muy abierta a la colaboración con todo tipo de músicos: Enrique Morente, Camarón de la Isla, Serrat, Alejandro Sanz, Mauricio Sotelo, Rocío Jurado, El Último de la Fila, Leo Brower, Peter Gabriel, Michael Brecker, Mike Stern, Al Di Meola, Peter Erskine, The Chieftains entre muchos otros.

En su faceta com compositor, Cañizares ha creado la música para el Ballet Nacional de España, para las obras llamadas Félix el Loco (2004) y Caprichos (2007). También ha compuesto diversas bandas sonoras de películas como La Lola se va a los puertos con Rocío Jurado y Paco Rabal, Flamenco de Carlos Saura.

Destacando la grabación de The Oficial Torch Relay Theme (el tema oficial del relevo de antorcha olímpica, Atenas 2004), Cañizares ha colaborado con varios de los más grandes artistas de todo el mundo en más de 100 discos.

Paralelamente, Cañizares también dedica tiempo a la investigación y la docencia del flamenco. Desde el 2003 es maestro de Guitarra Flamenca en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

Finalmente, Cañizares decidió emprender su camino como solista, actualmente tiene 4 discos propios.
En su primer disco, Noches de imán y luna, Cañizares originó una brillante composición que supuso un éxito muy bien recibido por su público y la crítica.

En su segundo disco, Original Transcription of Isaac Albéniz, transcribió prodigiosamente las sonatas de piano, para dos guitarras. Es una obra única no sólo como una obra de guitarras, sino por su valor como trabajo histórico de la música española.

En su tercer disco, Punto de encuentro, refleja el sentido del encuentro entre grandes artistas y amigos con los que ha trabajado y compartido su música: Mike Stern, Don Alias, Paco de Lucía, Enrique Morente, Hevia, Kepa Junquera y Pastora Soler, entre otros.

En su cuarto disco Suite Iberia, albeniz por Cañizares, finaliza una labor comenzada ya hace años, de transcribir para dos guitarras por primera vez, la famosa Suite del genial compositor Albéniz, coincidiendo además, con el acontecimiento cultural del aniversario del centenario de dicha composición. Sin lugar a dudas, Cañizares consigue con su interpretación, hacer sentir y viajar por toda la tradición y cultura española a toda persona que escucha este disco. Con este disco, Cañizares ganó el Premio de la Música 2008 al Mejor Intérprete de Música Clásica.

Cuerdas del Alma es el quinto proyecto discográfico de Cañizares. El proyecto conceptualmente consiste en palabras de Cañizares: “Sibólicamente las personas tenemos cuerdas en el alma a modo de instrumento musical, Simbólicamente, las personas tenemos cuerdas en el alma a modo de instrumento musical. Tenemos, además vivencias e intenciones que ‘tocan’ estas cuerdas del alma y provocan resonancias de tristeza, alegría, ilusión, amor… Espero que esta obra acaricie las cuerdas de tu alma y haga resonar en ella todas las emociones positivas, que quieras imaginar…” Cañizares musicalizó este concepto en este álbum.

Últimamente, las Giras de Cañizares se han desarrollado en todo el mundo, con conciertos en los mejores escenarios, en países tales como: EEUU, México, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Cuba, Puerto Rico, UK, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Montenegro, Finlandia, Israel, Turquía, Marruecos, Senegal, Túnez y Japón, entre otros.

Fecha: el Viernes 15 de octubre de 2010

Horario: a las 21:00h

Lugar: Auditorio Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista - Avda. Gregorio del Amo, 4 (Madrid)

Precio: 15€
Venta anticipada: centros El Corte Inglés - Tel.: 902 400 222 Internet:
Para más información:

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons