Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 27 de abril de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092
PORTADAS

Artistas internacionales crean una caja de resistencia para los “Campamentos de la Justicia” de El Aaiún - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Los creadores de doce nacionalidades reunidos en Tifariti decidieron crear hoy una caja de resistencia para el apoyo económico de los denominados “Campamentos de la Justicia” de las zonas ocupadas del Sáhara Occidental ante su situación límite. Según expresan en un comunicado, los artistas toman esta iniciativa siendo conscientes de que uno de los problemas a los que se enfrentan este tipo de acciones extraordinarias es el agotamiento de los recursos alimentarios, sanitarios y logísticos. En el mismo comunicado, en el que vuelven a denunciar la acción violenta de la gendarmería marroquí al matar al menor saharaui de 14 años, Elgarhi Nayem Foidal, y enterrarlo en secreto, afirman que consideran esta iniciativa pacífica del Pueblo Saharaui decisiva para provocar la intervención de Naciones Unidas en la defensa de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas y desencadenar la salida inevitable del territorio saharaui de las fuerzas de ocupación marroquíes.

Artistas internacionales crean una caja de resistencia para los “Campamentos de la Justicia” de El Aaiún

Recogieron las primeras aportaciones en la sede de ARTifariti 2010

Tip A Friend  Enviar
imprimir documentoVersión para imprimir de este documento Versión imprimir
caja de resistencia para los Campamentos de El Aaiún
Ampliar imagen

caja de resistencia para los Campamentos de El Aaiún

Foto: Sebastián Friedman. Cortesía de ArTifariti

caja de resistencia para los Campamentos de El Aaiún
Ampliar imagen
caja de resistencia para los Campamentos de El Aaiún

Foto: Sebastián Friedman. Cortesía de ArTifariti

ArTifariti - Nota de prensa

Los creadores de doce nacionalidades reunidos en Tifariti decidieron crear hoy una caja de resistencia para el apoyo económico de los denominados “Campamentos de la Justicia” de las zonas ocupadas del Sáhara Occidental ante su situación límite.

Según expresan en un comunicado, los artistas toman esta iniciativa siendo conscientes de que uno de los problemas a los que se enfrentan este tipo de acciones extraordinarias es el agotamiento de los recursos alimentarios, sanitarios y logísticos.

En el mismo comunicado, en el que vuelven a denunciar la acción violenta de la gendarmería marroquí al matar al menor saharaui de 14 años, Elgarhi Nayem Foidal, y enterrarlo en secreto, afirman que consideran esta iniciativa pacífica del Pueblo Saharaui decisiva para provocar la intervención de Naciones Unidas en la defensa de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas y desencadenar la salida inevitable del territorio saharaui de las fuerzas de ocupación marroquíes.

Para recoger el apoyo de las personas de la comunidad internacional interesadas en el respeto a los Derechos Humanos, a las que dirigen su llamamiento, han abierto la siguiente cuenta en La Caixa: “CAJA DE RESISTENCIA PARA AYUDA A LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS EN EL AAIUN OCUPADO” con el número de cuenta 2100-2592-23-0210126406 y el número de IBAN ES25-2100-2592-23-0210126406.

Las primeras aportaciones fueron donadas en la mañana de ayer jueves en la Escuela de Tifariti donde se celebran los cuartos Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sáhara Occidental. Esta iniciativa se presentará en los próximos días en la Conferencia Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, EUCOCO 2010, que se celebra en la ciudad francesa de Le Mans del 29 al 31 de Octubre.


Comunicado de los participantes en ARTifariti 2010
Creación de una Caja de Resistencia en apoyo al “Campamento de la Justicia de El Aaiún”

Los “Campamentos de la Justicia” creados en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental significan un salto cualitativo de importancia trascendental en la lucha del Pueblo Saharaui por su liberación. La situación de represión, falta de oportunidades y violación de todos los derechos fundamentales de la población saharaui por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes y la falta de voluntad de la comunidad internacional, representada en la Organización de Naciones Unidas, para exigir el cumplimiento de la legalidad internacional, ha obligado a la población saharaui a emprender esta acción pacífica que está dando a conocer al mundo su situación desesperada.

La respuesta de las fuerzas de ocupación ha consistido en cercar los “Campamentos de la Justicia”, convirtiéndolos en campos de concentración, y en un nuevo ejercicio de violencia que ha culminado con la muerte del niño saharaui de 14 años, Elgarhi Nayem Foidal, que para más escarnio ha sido enterrado en secreto.

Estamos convencidos de la gran importancia que esta demostración masiva de la población saharaui en las zonas ocupadas (más de 20.000 personas se concentran ya en El Aaiún) tiene para evidenciar la necesidad de que la ONU se responsabilice del respeto a los Derechos Humanos y se culmine el proceso de descolonización del Sáhara Occidental con la salida de las fuerzas de ocupación marroquíes.

Siendo conscientes de que uno de los problemas a los que se enfrentan este tipo de acciones extraordinarias es el agotamiento de los recursos alimentarios, sanitarios y logísticos, tomamos la siguiente determinación. La comunidad artística internacional, representada por creadores de doce países presentes en ARTifariti 2010, hace un llamamiento a las personas interesadas en el respeto a los Derechos Humanos, de las personas y los pueblos, en cualquier parte del mundo a ayudar económicamente estos campamentos.

Para ello crean una Caja de Resistencia, aportando voluntariamente fondos a la misma que serán enviados a las zonas ocupadas a través de los cauces oportunos.

CAJA DE RESISTENCIA PARA AYUDA A LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS EN EL AAIUN OCUPADO
ENTIDAD: LA CAIXA
Nº DE CUENTA: 2100-2592-23-0210126406
IBAN ES25-2100-2592-23-0210126406

En Tifariti, a 27 de octubre de 2010 (Sáhara Occidental)

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons