Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Glamour y maltrato a los niños de la guerra en El alambre en la frente - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Como si de un nodo de la época se tratara, el supuesto texto informativo que Martha Rosenville escribe bajo el titular Scarlett helps wartime children (Escarlata ayuda a los niños de la guerra), describe una calurosa acogida en 1938 de 85 niños españoles que, huyendo del horror fascista en la guerra española, han quedado sin hogar y sin familia. Parece que bajo un plan de Roosvelt denominado Help Wartime Children Plan, algunas grandes estrellas de Hollywood han querido acoger a muchos de ellos. Aurorina (Aurora Montoro), no tiene ni la más remota idea de quién es Jane Arthur, pero ha visto una película suya recientemente. Aurorina viene de Asturies con su muñeca de trapo. Huele mal y no tiene nada, pero la buena de Jean quiere acogerla, a fin de que le cuente los horrores que ha vivido, para conseguir que le den el papel de Scarlett O’Hara en la película que preparaba George Cukor: Lo que el viento se llevó (pero como quiera que a Clark Gable le molestaba que fuera homosexual, se lo quitaron de en medio en 1938). Aurorina llega a la fiesta de reparto de niños en la que será entregada a Jean Arthur, sin saber casi nada de inglés. A partir de este momento se organiza la trama de este trabajo escénico, que la compañía Ponte Crema Teatro presentó en 2007 en la XII Muestra de Teatro Universitario de Madrid. Ahora, con numerosos cambios en la compañía, vuelve a la escena madrileña.

Glamour y maltrato a los niños de la guerra en El alambre en la frente

Aurorina Montoro explotada en Hollywood a manos de una actriz

El alambre en la frente
Ampliar imagen

El alambre en la frente

Isabel Justamante, Lucía Esteso y Enrique Muñoz, durante la función.
Foto: Julio Castro.

El alambre en la frente
Ampliar imagen
El alambre en la frente

Cartas y fotos en manos de Jean (Lucía Esteso), mientras Aurorina (Isabel Justamante) cuida de su "mamina".
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Autor y dramaturgo: Sergio Martínez Vila
Dirección: Rubén Martínez
Intérpretes: Lucía Esteso, Isabel Justamante y Miguel Ángel Ortiz / Enrique Muñoz
Diseño gráfico y de escenografía: Noemí García
Diseño de iluminación y fotografía: Sofía Royo
Diseño de vestuario, maquillaje y peluquería: Andrés Pina
Sonido: Andrés Pina
Audiovisuales: David Tesouro
Producción: Nabil Chabaan
Compañía: Ponte Crema

Julio Castro – La República Cultural

Como si de un nodo de la época se tratara, el supuesto texto informativo que Martha Rosenville escribe bajo el titular Scarlett helps wartime children (Escarlata ayuda a los niños de la guerra), describe una calurosa acogida en 1938 de 85 niños españoles que, huyendo del horror fascista en la guerra española, han quedado sin hogar y sin familia. Parece que bajo un plan de Roosvelt denominado Help Wartime Children Plan, algunas grandes estrellas de Hollywood han querido acoger a muchos de ellos.

Aurorina (Aurora Montoro), no tiene ni la más remota idea de quién es Jane Arthur, pero ha visto una película suya recientemente. Aurorina viene de Asturies con su muñeca de trapo. Huele mal y no tiene nada, pero la buena de Jean quiere acogerla, a fin de que le cuente los horrores que ha vivido, para conseguir que le den el papel de Scarlett O’Hara en la película que preparaba George Cukor: Lo que el viento se llevó (pero como quiera que a Clark Gable le molestaba que fuera homosexual, se lo quitaron de en medio en 1938).

Aurorina llega a la fiesta de reparto de niños en la que será entregada a Jean Arthur, sin saber casi nada de inglés. A partir de este momento se organiza la trama de este trabajo escénico, que la compañía Ponte Crema Teatro presentó en 2007 en la XII Muestra de Teatro Universitario de Madrid. Ahora, con numerosos cambios en la compañía, vuelve a la escena madrileña.

A Lucía Esteso ya pudimos verla hace poco con Zensei Teatro en su crítico y divertido trabajo ¿Pero por qué a nosotros? Aquí su papel será bien distinto, interpretando a la ambiciosa y voluptuosa actriz, que con su blanca bata de gasa al viento y casi sin prendas de vestir, desfila por el escenario dando lecciones a mayordomo y niña exiliada, como si supiese de todo lo que ignora. Por su parte, Enrique Muñoz, da vida a un muy creíble mayordomo casi esclavo, que se desquitará de sus miserias con la niña española.

En cuanto a Isabel Justamante, a la que ya pude ver en su participación en El Mercader de Venecia adaptado por Teatro Galo Real, si en su momento me pareció que hacía un breve pero excelente papel, creo que aquí consigue dar peso a un trabajo complicado, en el que los altibajos de humor y la incomprensión por parte de Aurorina, hace que sus cambios en la escena deban ser muy bruscos. La niña trae una infancia terrible, rota a los 13 años con un embarazo no deseado, una familia exterminada y el exilio a un lugar inhóspito, donde recibirá malos tratos y hasta violaciones.

Lo prioritario para la niña es sobrevivir, comer, hacer lo que sea y donde sea, con tal de no perder la vida cuando cree haber llegado a un lugar, que es tan ficticio como las propias películas que ella vio en la gran pantalla.

La idea para esta dramaturgia de Sergio Martínez Vila, ahora dirigida por Rubén Martínez, permite disponer de otra visión acerca de lo que pudieron sufrir los niños y niñas que durante la guerra, tuvieron que ser evacuados a otros países, tras haber perdido casi hasta la última esperanza y alegría en su tierra, en sus pequeñas aldeas, como es el caso de esta asturiana.

Una buena idea para este trabajo es el de crear una barrera idiomática al contrario de lo que el público esperaría, ya que no hablarán ellos en inglés y la niña en castellano, sino que los estadounidenses hacen su texto en castellano, en tanto que la niña sólo se expresa en bable, demostrando así, la dificultad de comunicación entre las dos partes, lo que crea un nuevo escenario de dramatismo cada vez que ella quiere hacer entender las cosas, aunque también cierta intencionada comicidad en algunos instantes, en los que Aurorina demuestra que niña y pobre es, pero tonta no.

Ese alambre en la frente, el que le pusieran como corona de espinas en su aldea al llegar los fascistas y matar a los suyos, es el que marcará su vida.

Sinopsis

Aurorina Montoto no sabe quién es Jean Arthur. Hace poco pudo ver una película suya, pero no la entendió muy bien. Jean Arthur sí sabe quién es Aurorina.

Sabe que viene de Asturias, sabe que mataron a casi toda su familia en la revolución de octubre de 1934, tiene hasta fotografías de todo ello… Su dinero le costó conseguirlas. Aurorina no sabe dónde está Hollywood, pero un barco de mercancías la ha llevado hasta allí, con otros ochenta y cinco niños asturianos que huyen de la guerra civil. Debería estar contenta, porque va a ver a muchas estrellas, va a ver a Errol Flynn…

De hecho, el señor Flynn quiere hacer una fiesta con todos los niños asturianos en su mansión. Aurorina nunca ha visto una casa tan grande como la de Jean Arthur. Jean Arthur nunca ha visto a una niña tan grosera y hombruna como Aurorina. Pero ahora tienen que vivir juntas.

Es un plan de ayuda internacional, lo dicen los estudios, lo dice Roosevelt. Y Jean Arthur se está preparando para un papel muy especial, cualquiera mataría por ese papel. Aurorina es una niña de la guerra. Jean Arthur es una actriz de comedias. Juntas pueden llegar a crear algo. Es el mes de abril del año 1938 y hay plaga de mosquitos en California, Estados Unidos.

Fecha: el Domingo 6 de noviembre de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Garaje Lumiére - c/ Ciudad Real, 12 -Delicias- (Madrid)

Para más información:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 6 de noviembre de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Garaje Lumiére - c/ Ciudad Real, 12 -Delicias- (Madrid)

Para más información:

Fecha: el Viernes 17 de diciembre de 2010

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro La Usina - c/Palos de la Frontera, 4 (Madrid)

Entrada: 12€
Reservas:
91 389 62 76 / 670 580 570,
 teatro@lausina.es
Para más información:

Fecha: el Viernes 10 de diciembre de 2010

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro La Usina - c/Palos de la Frontera, 4 (Madrid)

Entrada: 12€
Reservas:
91 389 62 76 / 670 580 570,
 teatro@lausina.es
Para más información:

Fecha: el Viernes 3 de diciembre de 2010

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro La Usina - c/Palos de la Frontera, 4 (Madrid)

Entrada: 12€
Reservas:
91 389 62 76 / 670 580 570,
 teatro@lausina.es
Para más información:

Fecha: el Viernes 26 de noviembre de 2010

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro La Usina - c/Palos de la Frontera, 4 (Madrid)

Entrada: 12€
Reservas:
91 389 62 76 / 670 580 570,
 teatro@lausina.es
Para más información:

Fecha: el Viernes 19 de noviembre de 2010

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro La Usina - c/Palos de la Frontera, 4 (Madrid)

Entrada: 12€
Reservas:
91 389 62 76 / 670 580 570,
 teatro@lausina.es
Para más información:

Fecha: el Viernes 12 de noviembre de 2010

Horario: a las 20:30h

Lugar: Teatro La Usina - c/Palos de la Frontera, 4 (Madrid)

Entrada: 12€
Reservas:
91 389 62 76 / 670 580 570,
 teatro@lausina.es
Para más información:

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons