Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Y el absurdo se hizo realidad en El más querido - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Todo es un juego de rivalidades y amistad entre las dos amigas y el instructor de tenis, hasta que Charito confiesa a su amiga Teresa el innegable amor que siente por Claudio, y la necesidad de tener una aventura con él. Han pasado varios meses desde que Charito, la más mayor de ambas, partió para solucionar su vida, pero ha regresado a su casa, de la que Teresa se ha apropiado como si fuera la suya, pese a no contar con ningún tipo de oficio ni beneficio que le permita vivir. En ella disfruta de algunas noches con Claudio. La línea que marca desde su inicio la autora hispano-uruguaya Denise Despeyroux, no deja lugar a dudas en la autoría de sus obras y, como no podía se de otra manera, se recoge sin duda alguna en este nuevo trabajo que ahora dirige junto a dos actrices que encarnan el papel de las dos amigas, Haydee Aristazabal (Charito) y Liliana Teruel (Teresa), así como al actor Gastón Tajes, que interpreta al instructor de tenis (Claudio Moya Elizarraga), que será el más querido y completará el triángulo de esta historia, y que es notablemente más joven que las dos anteriores. Hay algo distinto en este nuevo trabajo, más serio diría yo, y más amargo me dice la propia Denise (y creo que su concepto es más acertado), de manera que se carga más la mano en la historia y en sus implicaciones, a diferencia de la situación en trabajos anteriores, con los que la autora permanecía más fiel al espíritu de dejar que el público y los personajes sigan su camino, sin juzgar nada de lo que ocurre en escena. Parece que en este caso la propia implicación la ha llevado a cambiar levemente el peso de la balanza, dotando a los personajes de voluntad y decisión propia, aunque esta pueda no conducirles a veces en la línea que resuelva sus conflictos. Por otro lado, el peso del carácter de cada una de ellas, hará que el espectador pueda delimitar enormemente hasta donde alcanzan sus decisiones en la vida.

Y el absurdo se hizo realidad en El más querido

El nuevo trabajo de Denise Despeyroux aterriza sus personajes sin abandoar su habitual humor

El más querido
Ampliar imagen

El más querido

Y llegamos a la catástrofe navideña con Charito (Haydee Aristizabal), Teresa (Liliana Teruel) y Claudio (Gastón Tajes).
Foto: Julio Castro.

El más querido
Ampliar imagen
El más querido

Y llegamos a la catástrofe navideña con Charito (Haydee Aristizabal), Teresa (Liliana Teruel) y Claudio (Gastón Tajes).
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Texto y dirección: Denise Despeyroux
Intérpretes: Gastón Tajes, Liliana Teruel, Haydee Aristizabal
Ayudante de dirección: Gabriela Calcaterra
Escenografía y vestuario: Cecilia Zubialde
Iluminación: Mariano Arrigoni
Duración: 75’

Julio Castro – La República Cultural

Todo es un juego de rivalidades y amistad entre las dos amigas y el instructor de tenis, hasta que Charito confiesa a su amiga Teresa el innegable amor que siente por Claudio, y la necesidad de tener una aventura con él. Han pasado varios meses desde que Charito, la más mayor de ambas, partió para solucionar su vida, pero ha regresado a su casa, de la que Teresa se ha apropiado como si fuera la suya, pese a no contar con ningún tipo de oficio ni beneficio que le permita vivir. En ella disfruta de algunas noches con Claudio.

La línea que marca desde su inicio la autora hispano-uruguaya Denise Despeyroux, no deja lugar a dudas en la autoría de sus obras y, como no podía se de otra manera, se recoge sin duda alguna en este nuevo trabajo que ahora dirige junto a dos actrices que encarnan el papel de las dos amigas, Haydee Aristazabal (Charito) y Liliana Teruel (Teresa), así como al actor Gastón Tajes, que interpreta al instructor de tenis (Claudio Moya Elizarraga), que será el más querido y completará el triángulo de esta historia, y que es notablemente más joven que las dos anteriores.

Hay algo distinto en este nuevo trabajo, más serio diría yo, y más amargo me dice la propia Denise (y creo que su concepto es más acertado), de manera que se carga más la mano en la historia y en sus implicaciones, a diferencia de la situación en trabajos anteriores, con los que la autora permanecía más fiel al espíritu de dejar que el público y los personajes sigan su camino, sin juzgar nada de lo que ocurre en escena. Parece que en este caso la propia implicación la ha llevado a cambiar levemente el peso de la balanza, dotando a los personajes de voluntad y decisión propia, aunque esta pueda no conducirles a veces en la línea que resuelva sus conflictos. Por otro lado, el peso del carácter de cada una de ellas, hará que el espectador pueda delimitar enormemente hasta donde alcanzan sus decisiones en la vida.

La trama se mantiene hasta el final, porque uno siempre tiende a marcar una trayectoria en un argumento, pero nunca se conoce hasta dónde llegará la autora. Entre tanto, absurdos tomados por realidad, o realidades que los personajes toman por absurdo, transforman a los tres en víctimas de su propio intento de acercamiento en el triángulo, o de sus pretensiones frente a los demás. Finalmente, la mezquindad puede llegar a hacer gala de límites muy elevados, en tanto que la supeditación a los deseos convierte a las personas en víctimas de sí.

Pero el adorno del trayecto conduce al público a plantearse de pasada distintas elecciones, de manera que en historias como la del arquero que sólo se interesa por la técnica y el monje que dispara con los ojos cerrados, toman ese debate entre la rayana tecnología, frente a la profundidad de las cosas, en un tratamiento en el que probablemente influye la formación en filosofía de su autora, así como el entorno filológico y literario en el que se mueve, cuando las enseñanzas en nuestro país y en el mundo europeo, nos llevan a despreciar las humanidades por la falta de producción: como veremos en esta obra, su autora no se anda con chiquitas y corta por la tangente el debate (sin duda yo haría igual ¿para qué debatirlo siquiera, cuando una de las propuestas es estéril?), y en este sentido hay que recomendar a quienes sufren las consecuencias de este posicionamiento, que vean cómo se trata ese apartado y saquen conclusiones.

No es el tema principal del argumento, pero sí lo es el de las relaciones desiguales, que en definitiva tienen su punto de concomitancia, así que podemos hacerlo extensivo.

Hay algo especial en este trabajo, además de su resultado, y es el de la implicación de la compañía (y me voy a permitir ponerlo aquí, porque esto también es teatro), de forma que la posibilidad de que haya habido estreno en España con este trío de argentinos, pasa porque una de las personas integrantes haya vendido su coche para poder estar en la gira: sí, seguramente eso es más teatro, no condiciona el éxito, pero es más teatro, uno en el que la mayoría no asumiríamos esos riesgos en la vida.

Entre tanto, podremos ver las dificultades de realizar prácticas de tenis sin pelota (casi tan difícil como hacerlas sin raqueta, comenta Claudio), veremos el cinismo y la hipocresía de sus personajes casi por turnos, así como la falsedad en que se ampara el amor de la más inocente de los tres. La resolución de las cosas, como tantas veces, puede venir de la mano de la misma vida, así que, en esta ocasión, el fundido final a negro de este trabajo de Denise, nos deja con un final mucho más resuelto, o mucho más realista. Es como si la autora hubiese conseguido convertir finalmente el absurdo en realidad.

Su autora centra sus anteriores dramaturgias en temas relacionados con el teatro del absurdo, que tocan distintos aspectos, pero siempre relacionados con la psicología o con la parapsicología, con los muertos y con un humor que nunca sabes por dónde será capaz de llevar el argumento. Así, tiene publicados Terapia, Bienvenido a Girasol y el Díptico del Más Allá (que contiene las obras La vida no lo es todo y La muerte es lo de menos). Pese a haber comenzado tarde a escribir teatro, el prolífico resultado de sus trabajos en los últimos años, así como la calidad de los textos, hace que merezca la pena conocer hacia dónde se mueve ahora su creación escénica, en la que cuenta siempre con los integrantes de la compañía para acabar de desarrollar sus trabajos, tanto en la dirección como en el contenido de las obras.


El más queridosurgedel encuentro entre la dramaturga y directora hispano-uruguaya Denise Despeyroux y un grupo de actores argentinos conformado por Haydee Aristizabal, Gastón Tajes y Liliana Teruel.

Dicho encuentro tuvo lugar a finales de octubre de 2008 en un festival teatral organizado en una isla de Tigre, en el cual los tres actores presentaron un fragmento de una pieza de Óscar Viale titulada Convivencia femenina.

Motivada por la calidad de los intérpretes, la dramaturga, que en aquel momento pasaba una temporada de cuatro meses en Argentina ampliando su formación, entabló contacto con ellos. Fue entonces cuando Haydee Aristizabal y Liliana Teruel la pusieron al corriente de su dificultad para encontrar papeles teatrales para actrices de su edad. Entre todos surgió entonces la idea de realizar algunas sesiones de investigación teatral que sirvieran para dar lugar a un material de partida para la escritura y montaje de una obra. Dichas sesiones resultaron ser desde el principio muy fructíferas y la dramaturga comenzó la escritura de una pieza para los tres actores. Desde el principio también se vio claro que el objetivo no podía ser llegar en ese momento al montaje y estreno de la pieza, sino el de sentar unas bases de trabajo que dieran inicio al proyecto con la idea de retomarlo al cabo de algún tiempo para culminarlo.

En octubre de 2009 el elenco y la directora volvieron a reunirse en Buenos Aires y el 12 y 16 de diciembre se presentó un Work In Progress del trabajo en la Sala de Buenos Aires Vera Vera. El próximo objetivo que volverá a reunir a los artistas será el estreno de la obra en la sala Lagrada de Madrid y en L’Obrador de la Sala Beckett de Barcelona.

Fecha: el Domingo 19 de diciembre de 2010

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 (Madrid)

Entradas: 12€ (reducida 9€)
Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 19 de diciembre de 2010

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 (Madrid)

Entradas: 12€ (reducida 9€)
Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

Fecha:

del Jueves 16 de diciembre de 2010 al Sábado 18 de diciembre de 2010 Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 (Madrid)

Entradas: 12€ (reducida 9€)
Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

Fecha: el Domingo 12 de diciembre de 2010

Horario: a las 20:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 (Madrid)

Entradas: 12€ (reducida 9€)
Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

Fecha:

del Jueves 9 de diciembre de 2010 al Sábado 11 de diciembre de 2010 Horario: a las 21:00h

Lugar: Teatro LaGrada - c/ Ercilla, 20 (Madrid)

Entradas: 12€ (reducida 9€)
Información y reservas:
Teléfono: 91 517 96 98
lagrada@teatrolagrada.com

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons