Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 27 de abril de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092
PORTADAS

Viaje a la sombra de El patito feo - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Aquí, la magia se crea detrás del escenario, y si no tienes ocasión de verlo por dentro, apenas sabrás más que una pequeña parte de lo que significa hacer teatro de sombras. La compañía A la Sombrita ha creado este espectáculo para niñ@s, en el que la parte artesanal, el diseño, la creatividad escénica y la tecnología, se aprovechan de la iluminación y de la imaginación, para dar uno nuevo punto de vista al teatro, en el que la expresión corporal tiene que conseguir transmitirse a unos recortes de cartón, planos, sin apenas color, con movimientos en principio muy limitados… a fin de recrear un escenario tridimensional que discurre por la mente de l@s pequeñ@s espectador@s (y de los grandes, por supuesto), para desempeñarse como un trabajo divertido y hermoso en forma de cuento. El propio titiritero hace los honores de la presentación antes de comenzar, con una breve síntesis histórica en cinco minutos, a partir de la cual, todo el mundo sabrá lo que se va a ver, dónde y cuándo se origina el teatro de sombras y cómo es uno de los títeres, o lo que puede hacer en sus manos.

Viaje a la sombra de El patito feo

Un formato diferente de teatro de títeres para niñ@s

Tip A Friend  Enviar
imprimir documentoVersión para imprimir de este documento Versión imprimir
El patito feo
Ampliar imagen

El patito feo

Detrás del escenario, los secretos del titiritero de El patito feo.
Foto: Julio Castro.

El patito feo
Ampliar imagen
El patito feo

Detrás del escenario, los secretos del titiritero de El patito feo.
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar

Julio Castro - La República Cultural

Aquí, la magia se crea detrás del escenario, y si no tienes ocasión de verlo por dentro, apenas sabrás más que una pequeña parte de lo que significa hacer teatro de sombras.

La compañía A la Sombrita ha creado este espectáculo para niñ@s, en el que la parte artesanal, el diseño, la creatividad escénica y la tecnología, se aprovechan de la iluminación y de la imaginación, para dar uno nuevo punto de vista al teatro, en el que la expresión corporal tiene que conseguir transmitirse a unos recortes de cartón, planos, sin apenas color, con movimientos en principio muy limitados… a fin de recrear un escenario tridimensional que discurre por la mente de l@s pequeñ@s espectador@s (y de los grandes, por supuesto), para desempeñarse como un trabajo divertido y hermoso en forma de cuento.

El propio titiritero hace los honores de la presentación antes de comenzar, con una breve síntesis histórica en cinco minutos, a partir de la cual, todo el mundo sabrá lo que se va a ver, dónde y cuándo se origina el teatro de sombras y cómo es uno de los títeres, o lo que puede hacer en sus manos.

Todo lo demás, lo mágico, lo sorprendente, viene después, cuando se encajan las piezas que producen ambientes, fondos, escenarios, movimiento, colorido, contrastes… e ilusiones.

Es la historia de El patito feo ¿quién no la conoce? Hasta los más jóvenes asistentes al espectáculo reconocen que saben la historia y, de hecho, la van desvelando durante el recorrido, pero es una forma muy diferente de escuchar y ver la narración.

A lo largo de la función, el titiritero llega a manejar casi un centenar de recortes animados (89 en concreto, según me confiesan al final), les hará caminar, sentarse, nadar, volar, relacionarse y conocerse entre sí… todo menos hablar, porque es un trabajo acompañado por la música, salvo algunos instantes entre escenas, que tienen una pequeña guía de locución con voz en off.

El espectáculo propiamente dicho viene a durar unos 45’, además de la breve presentación, pero recomiendo a los adultos y a l@s niñ@s que puedan comprenderlo, que pidan quedarse después a desvelar los secretos de los títeres de sombras, porque la parte tecnológica que se esconde bajo la sombrilla es sorprendente, especialmente en su contraste con la parte más artesanal. Además, permite comprender el trabajo previo que conlleva la dedicación a este arte, que no es para durara dos meses en escena, porque generar uno nuevo es tarea para gente que, además de hábil, sea paciente.

Sinopsis

"Poco importa que se nazca en el corral de los patos, siempre que uno salga de un huevo de cisne"

La versión de la obra de Hans Christian Andersen, nos cuenta la historia de un cisne que nace accidentalmente en un nido equivocado. Desde el principio el Patito “feo” es rechazado por la sociedad de la granja por su condición de diferente. Al final de un largo trayecto de penurias, pero también de aprendizaje, el patito descubre al verse reflejado así mismo en el agua, que el también es un hermoso cisne. Un final que nos abre hacia la esperanza de que casi siempre las diferencias resultan beneficiosas y crean un futuro brillante.

A la sombrita, es la única compañía especializada en la técnica de sombras y la iluminación de títeres en Andalucía y unas de las pocas de España. En enero de 2009 inaugura la Sala de Títeres y Sombras Pocas Luces en Écija (Sevilla) y organiza la I Muestra Internacional de Titiriteros Solistas "Ciudad del Sol"

Fecha: el Domingo 28 de septiembre de 2014

Horario: a las 12:30h

Lugar: Sala Tarambana - c/ Dolores Armengot, 31 -Vista Alegre- (Madrid)

Reservas:

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Domingo 28 de septiembre de 2014

Horario: a las 12:30h

Lugar: Sala Tarambana - c/ Dolores Armengot, 31 -Vista Alegre- (Madrid)

Reservas:

"
Fecha: el Sábado 27 de septiembre de 2014

Horario: a las 18:00h

Lugar: Sala Tarambana - c/ Dolores Armengot, 31 -Vista Alegre- (Madrid)

Reservas:

"
Fecha: el Martes 28 de diciembre de 2010

Horario: a las 12:00h

Lugar: Teatro Pradillo - c/ Pradillo, 12 (Madrid)

Para más información:

"
Fecha: el Lunes 27 de diciembre de 2010

Horario: a las 19:00h

Lugar: Teatro Pradillo - c/ Pradillo, 12 (Madrid)

Para más información:

"
Fecha: el Lunes 27 de diciembre de 2010

Horario: a las 17:00h

Lugar: Teatro Pradillo - c/ Pradillo, 12 (Madrid)

Para más información:

"
DATOS RELACIONADOS

Adaptación y Guión Técnico: José Diego Ramírez
Dirección: Alberto Alfaro
Dramaturgia: Maribel Peñalver
Diseños Siluetas: Juan Pedro Riego
Música: Sulpicio Molina
Escenografía e Iluminación: Jose Diego Ramirez
Concepción Plástica: Dani Carrasco
Entorno Sonoro: Sulpicio Molina
Fotografía: Pepe Riego
Diseño Gráfico: Juan P. Riego
Estudio Pedagógico: Arantxa Richarte.
Titiritero Solista: José Diego Ramírez
Taller de Realización: Mari Luz Riego, Manolo Rodríguez y José-Diego Ramírez
Producción Ejecutiva y Distribución: M. Luz Riego
Producción: A La Sombrita, S.L.

Para más información:
A la Sombrita

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons