Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 27 de abril de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092
PORTADAS

Llega Generaciones y memoria de la represión franquista, un balance de los movimientos por la memoria - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Generaciones y memoria de la represión franquista es mucho más que un libro. Es sobre todo un dossier de estudio fruto de un trabajo de recopilación que se empezó a fraguar en 2005, de la mano de Julio Aróstegui, editor y director de la Cátedra Complutense Memoria Histórica del siglo XX y Sergio Gálvez, editor e investigador perteneciente a la misma Cátedra de estudio. “Se trata de un híbrido entre papel y DVD, ya que el documento original tiene sus orígenes en Internet, en la Revista Electrónica de Historia Contemporánea Hispania Nova”, según aclaró Aróstigui el pasado 10 de febrero, durante la presentación del libro en el Ateneo de Madrid. De esta manera, historiadores y personajes intelectuales de diferente relieve han contribuido con sus artículos a ofrecer una amplia visión de los debates, que han levantado ampollas alrededor de la memoria histórica durante los últimos años. El dossier tuvo en Internet una repercusión inesperada, lo que fue interpretado como un reflejo del cambio en la relación de fuerzas, en lo referente a la voluntad de reconstruir y recuperar una parte sustancial de un pasado que navega todavía en aguas turbias.

Llega Generaciones y memoria de la represión franquista, un balance de los movimientos por la memoria

Se trata de cambiar el sentido de un pasado, no desde la militancia, sino desde la simple voluntad de aclarar lo ocurrido”, declaró Sergio Gálvez

Tip A Friend  Enviar
imprimir documentoVersión para imprimir de este documento Versión imprimir
Generaciones y memoria de la represión franquista
Ampliar imagen

Generaciones y memoria de la represión franquista

Portada del libro editado por Julio Arostegui y Sergio Gálvez

Generaciones y memoria de la represión franquista
Ampliar imagen
Generaciones y memoria de la represión franquista

Portada del libro editado por Julio Arostegui y Sergio Gálvez

DATOS RELACIONADOS

Editor literario: Julio Arostegui y Sergio Gálvez
Editorial: Universidad de Valencia. Valencia 2010
Formato: Encuadernación rústica, 413 pág. 23cm
ISBN(13): 9788437078502
Precio: 27,00 €

Virginia Fernández - La República Cultural

Generaciones y memoria de la represión franquista es mucho más que un libro. Es sobre todo un dossier de estudio fruto de un trabajo de recopilación que se empezó a fraguar en 2005, de la mano de Julio Aróstegui, editor y director de la Cátedra Complutense Memoria Histórica del siglo XX y Sergio Gálvez, editor e investigador perteneciente a la misma Cátedra de estudio.

Se trata de un híbrido entre papel y DVD, ya que el documento original tiene sus orígenes en Internet, en la Revista Electrónica de Historia Contemporánea Hispania Nova”, según aclaró Aróstigui el pasado 10 de febrero, durante la presentación del libro en el Ateneo de Madrid.

De esta manera, historiadores y personajes intelectuales de diferente relieve han contribuido con sus artículos a ofrecer una amplia visión de los debates, que han levantado ampollas alrededor de la memoria histórica durante los últimos años. El dossier tuvo en Internet una repercusión inesperada, lo que fue interpretado como un reflejo del cambio en la relación de fuerzas, en lo referente a la voluntad de reconstruir y recuperar una parte sustancial de un pasado que navega todavía en aguas turbias.

Se trata de cambiar el sentido de un pasado, no desde la militancia, sino desde la simple voluntad de aclarar lo ocurrido”, declaró Sergio Gálvez, que reivindicó la función social del historiador, que según él debe estar comprometido a la hora de dar “una explicación plausible y sin marginaciones”. Gálvez calificó además este libro como una obra de referencia, que ha ayudado a muchas familias afectadas por la represión franquista a proseguir con las investigaciones.

Las heridas de la represión franquista, todavía vivas en la sociedad española

Luis Enrique Otero Carvajal, decano de la facultad de Geografía e Historia, que asistió a la presentación del libro, declaró que la reivindicación de la memoria histórica siempre ha causado un fuerte debate, no sólo en España sino en la comunidad Internacional en lo referente a otros acontecimientos históricos. Sin embargo, es un síntoma que “forma parte de la normalización democrática” y por lo tanto es algo necesario.

En lo referente a aquellos que critican y desmerecen la credibilidad de las atrocidades cometidas durante el franquismo, Otero Carvajal afirmó que hay “hechos incuestionables” que los historiadores son capaces de determinar, según una metodología concreta que permite fijar la transcendencia y veracidad de los acontecimientos, más allá de las diferentes interpretaciones.

En ese sentido, durante la presentación salió a relucir también el enorme desconocimiento que prevalece en la sociedad española con respecto a este periodo de la historia, ya que durante mucho tiempo ha prevalecido la versión franquista. Durante mucho tiempo, el desconocimiento y el miedo de la sociedad española, unido a la oposición de remover el pasado por parte de ciertos sectores políticos han sido las principales causas de ese desconocimiento, según coincidieron en afirmar los contertulios que asistieron al coloquio. Por este motivo, a su parecer, una obra de estas características tiene un valor fundamental.

FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons