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La camisa descolgada de medallas, en la Pieza Paisaje de Lola Blasco - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Hiroshima y sus víctimas no pueden ni perdonar ni condenar uno de los tripulantes del avión que lanzó la bomba con la que Estados Unidos puso el peor punto (oscuro) final a la II Guerra Mundial, perpetrando el mayor genocidio de la historia sobre una población civil inocente. Lo único que puede hacer Hiroshima es comprender a este protagonista, que en el trabajo de Lola Blasco, que la compañía Abiosis ha llevado al Festival La Alternativa 2011 bajo el título Pieza Paisaje en un prólogo y un acto. La parodia que se basa en la comunicación entre el personaje protagonista, Claude Eatherly , y Günter Anders, un filósofo judío, no se detiene en el tiempo, y juega en un adelante y atrás del personaje, que acabará por trascenderle, llevando su situación de no-héroe a nuestra actualidad bélica, y a los conflictos de intereses creados en el ámbito mundial.

La camisa descolgada de medallas, en la Pieza Paisaje de Lola Blasco

No heredar la culpa de los ajenos ni del pasado

Pieza Paisaje en un prólogo y un acto
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Pieza Paisaje en un prólogo y un acto

El juego de las piezas de dominó en las causas y las consecuencias.
Foto: Julio Castro.

Pieza Paisaje en un prólogo y un acto
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Pieza Paisaje en un prólogo y un acto

Escribiendo los nombres en el muro.
Foto: Julio Castro.

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DATOS RELACIONADOS

Dramaturgia y dirección escénica: Lola Blasco Mena.
Intérpretes: Lola Blasco, Marcos Fernández, Enrique Gimeno y Vicente Serrano.
Movimiento: Zo Brinvinyer.
Ayudante de dirección: Julio Provencio.
Escenografía, vestuario e iluminación: Rafael Rodríguez Villalobos.
Música: Diego Merino.

Julio Castro – La República Cultural

Hiroshima y sus víctimas no pueden ni perdonar ni condenar uno de los tripulantes del avión que lanzó la bomba con la que Estados Unidos puso el peor punto (oscuro) final a la II Guerra Mundial, perpetrando el mayor genocidio de la historia sobre una población civil inocente.

Lo único que puede hacer Hiroshima es comprender a este protagonista, que en el trabajo de Lola Blasco, que la compañía Abiosis ha llevado al Festival La Alternativa 2011 bajo el título Pieza Paisaje en un prólogo y un acto.

La parodia que se basa en la comunicación entre el personaje protagonista, Claude Eatherly , y Günter Anders, un filósofo judío, no se detiene en el tiempo, y juega en un adelante y atrás del personaje, que acabará por trascenderle, llevando su situación de no-héroe a nuestra actualidad bélica, y a los conflictos de intereses creados en el ámbito mundial.

Abundan los símiles, pero también la cruda realidad. Con un punto de cinismo y mucho de ironía, los actores y la actriz y autora del texto, mezclan el paso por un avión en sus cómodos asientos, con una estética que más obedece al momento actual de los viajes comerciales, con su azafata y cinturones de seguridad, van trasladando el texto hacia un lenguaje más cercano a una juventud, a su edad y su entorno, para insertar el propio desapego con las crueldades de sus predecesores, e incluso, su rechazo por la especie humana evolucionada a partir del animal.

Llevo la camisa descolgada de medallas”, repite una y otra vez el no-héroe (que se va encarnando en dos actores, en función de la edad que refleje en la historia). El querer subir a la cumbre le conduce en su juventud a las fuerzas aéreas en plena guerra mundial, donde sin saber será protagonista de una de las mayores atrocidades de la historia. Pero en el paseo por las calles de los vencedores, durante su desfile, cree ir pisoteando los cadáveres de la gente destruida por la bomba. Así que dedica su tiempo a tratar de escribir una carta de disculpa para las víctimas, sin encontrar quien le diga si está bien, o un destinatario a quien enviarla, en definitiva, quién le perdone por su propia culpa.

Entre imágenes y mensajes proyectados, otras metáforas menos evidentes llevan a una caída en cascada de piezas de dominó, como situaciones inevitables en las que una acción sucede a la otra siempre que las piezas no encuentren un hueco donde detenerse. Pese a algunas formas de humor dentro del trabajo, es duro, como duro es pintar con roja sangre los nombres de víctimas en un muro blanco.

Y en forma de hip hop, actor y actriz demuestran su rechazo por lo que encuentran en esta sociedad, y aunque rechazan heredar la responsabilidad de sus predecesores por las atrocidades cometidas, o por la necesidad de arreglarlas… aunque saben, sin duda, que les caerán encima. Pero se preguntan ¿por qué traer más niños a este mundo? ¿Es el afán por acaparar?

Además del resultado escénico en su conjunto, el buen trabajo a partir de los textos y el diseño escenográfico me parecen destacables. Se acompaña un juego de iluminación que ofrece contrastes muy interesantes, entre grandes luces, penumbras y juegos de colores tenues, separando espacios, momentos y situaciones. Únicamente, las proyecciones (muy interesantes y con parte del texto), tendrían que disponerse de otra manera en el escenario, ya que pueden resultar incómodas de ver para una parte del público, en función de su posición.

Un trabajo recomendable de ver, y cada cual saque sus propias conclusiones, porque en esta duda continua sobre el presente y sobre el futuro, lo único que no cabría cambiar sería la realidad del pasado, aunque encontremos de vez en cuando tristes especialistas en modificar los hechos. Este no es el caso, aquí la ocasión está en tener criterio propio.

Sinópsis

Pieza Paisaje en un prólogo y un acto narra el viaje de un héroe contemporáneo, de un avión que no llega a su destino, de una catástrofe aérea. Está inspirada en el soldado americano, Claude Eatherly, y en la correspondencia que este mantuvo con Günter Anders, un filósofo judío. Claude iba a bordo del avión meteorológico que dio el “adelante” a la ciudad de Hiroshima y cuando regresa a su casa, no quiere ser honrado como héroe, le acecha la culpa.

Esta obra está inspirada en un hecho histórico acontecido, pero va más allá en el tiempo, dejando la anécdota histórica como hecho privado que se despliega hacia lo colectivo utilizando lenguajes tan dispares como el oratorio o el hip-hop. Pieza paisaje en un prólogo y un acto es como su propio nombre indica un paisaje que se mira desde lejos, desde arriba, y que se halla en ruinas tras la devastación del siglo XX.

Pieza paisaje en un prólogo y un acto es una tragedia porque la actitud del individuo contemporáneo se acerca a la de un héroe trágico, ¿o acaso entrar en un instituto, matar a un montón de adolescentes producto de una sociedad corrupta y pegarse un tiro, no sería algo propio de una epopeya clásica? Frente al individuo, al héroe, hallamos igualmente una identidad colectiva en detrimento de las identidades individuales. Las aglomeraciones de personas en los estadios de fútbol, en las discotecas o en los centros comerciales dan fe de ello. Esta identidad colectiva afronta públicamente la muerte y participa de la idea de destino a través de la televisión.

Fecha: el Viernes 4 de marzo de 2011

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: adultos 13€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

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Fecha: el Viernes 4 de marzo de 2011

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: adultos 13€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

Fecha: el Jueves 3 de marzo de 2011

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Triángulo - c/ Zurita, 20 -Lavapiés- (Madrid)

Entradas: adultos 13€
Para más información:
91 530 68 91
Venta anticipada: 902 488 488 - y cajeros de Ibercaja y Cajamadrid y en

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