Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Victoria Szpunberg despierta la memoria de los muertos con su Trilogía - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Ana no puede dejar entrar nada más en su cabeza, lo único que queda dentro es un timbre de teléfono: ese que le advirtió en aquella última llamada que recuerda, de la captura de un amigo de luchas, y que llevó a la desaparición de su compañero. Tal vez eso sea comprensible, incluso susceptible de revivirse por parte ajena, lo que no puede hacer nadie es entender qué hay después tras la pantalla de un rostro que no te puede transmitir nada más que lo vivido antes de ese timbre. Así se lo plantea la autora, los personajes y, seguramente, miles de personas en este mundo. El debate entre la elección de los héroes supervivientes y los héroes mártires es ajena a cualquiera: los que no lo son, porque nunca sabrán cómo es ese instante de la decisión, los desaparecidos porque ni sienten ni pueden contárnoslo, los supervivientes porque la realidad es una, no tiene vuelta atrás, y se hizo lo único que se podía hacer.

Victoria Szpunberg despierta la memoria de los muertos con su Trilogía

Un clamor español por la historia que se va recuperando tras la dictadura en Argentina

Trilogía Szpunberg
Ampliar imagen

Trilogía Szpunberg

Una imagen de la primera parte, "La marca preferida de las hermanas Clausman
".
Foto: Julio Castro.

Trilogía Szpunberg
Ampliar imagen
Trilogía Szpunberg

Una imagen de la primera parte, "El meu avi no va anar a Cuba".
Foto: Julio Castro.

Click en las imágenes para ampliar

Julio Castro – La República Cultural

Ana no puede dejar entrar nada más en su cabeza, lo único que queda dentro es un timbre de teléfono: ese que le advirtió en aquella última llamada que recuerda, de la captura de un amigo de luchas, y que llevó a la desaparición de su compañero. Tal vez eso sea comprensible, incluso susceptible de revivirse por parte ajena, lo que no puede hacer nadie es entender qué hay después tras la pantalla de un rostro que no te puede transmitir nada más que lo vivido antes de ese timbre.

Así se lo plantea la autora, los personajes y, seguramente, miles de personas en este mundo. El debate entre la elección de los héroes supervivientes y los héroes mártires es ajena a cualquiera: los que no lo son, porque nunca sabrán cómo es ese instante de la decisión, los desaparecidos porque ni sienten ni pueden contárnoslo, los supervivientes porque la realidad es una, no tiene vuelta atrás, y se hizo lo único que se podía hacer.

Cada poco me pregunto lo que había realmente tras los ojos de mis abuelos, porque no logro comprender cómo se vive después del horror, como se vive en una dictadura con el miedo constante, como se vive tras la dictadura sin hablar, sin decir nada hasta el final, o qué es capaz de generar los actos bondadosos o amigables en quienes han sufrido todo eso. Cada vez me acerco a comprender más el acto de olvido de sus hijas, que apenas cuentan nada, como un pacto de silencio que no existe pero que impide evaluar décadas de infierno sin malos recuerdos. ¿De qué madera l@s hicieron?

El trabajo de la argentina Victoria Szpunberg no es alter-oceánico, si acaso es transoceánico, porque traspasa y trasciende los espacios físicos para llevar esa única historia que resume a millares de personas, de desaparecidos, o “chupados” como dice ella, de torturados y asesinados… allí, y aquí.

El trabajo dramático es brutal, porque apenas lo componen o lo diseñan media docena de gestos en pocos instantes: responder al teléfono tres veces, recoger en una bolsa una camiseta, unos libros, unos discos de los Beatles, acercarse a vigilar los sonidos de la puerta, decidir el plan de evasión por la ventana o por la puerta, sacar la pistola tras la puerta aguardando a los del Ford Falcon, ver cómo se llevan por error a la vecina que salió y decidir. Decidir en esa última decisión de la vida, porque luego, aunque tu cuerpo siguiera moviéndose, tu vida se terminó, tu mente acabó las funciones allí, en el suelo del Falcon o en el piso escondida tratando de no pensar, de no gritar.

Hay tres partes que componen este trabajo, aunque las dos piezas de peso son las dos primeras, tocando momentos muy diferentes, que retornan una y otra vez al núcleo del asunto: la memoria de Ana. Con ellas arrancó la trilogía en Madrid, en la sala Cuarta Pared, y me siguen desencajando los esquemas quienes siguen preguntándose aquello que no somos capaces de respondernos, de responderles… porque veo con nitidez ese abismo en el que cualquiera se puede encontrar frente a quien no tiene respuestas que darte, porque no cabe más que el timbre de ese teléfono.

La primera parte es la más innovadora, original, con mayor fuerza, aborda una recreación de esos últimos momentos de la vida de Ana en Argentina, tratando de ser llevados al cine por un director sin compromiso ni implicación, un ser vacío, que no comprende que la actriz no alcanza a ponerse en la situación del personaje por no poder responderse qué ocurre.

La música de un batería, la voz, el teclado y una melódica acompañan a la actriz, la voz del director y al teléfono, desde el casting a la realidad. El juego de penumbras, de semipenumbras, el marco de una lámpara de mesa que limita el espacio disponible, la entrada y salida de la actualidad o del pasado histórico, un intercambio de momentos que acaban por confundir la mente de cualquiera… como no, la de Ana al cabo de la vida. Así es El meu avi no va anar a Cuba, así nos lo muestra su autora

Por eso, cuando pasamos de esta pieza a la segunda parte, La marca preferida de las hermanas Clausman, la mente debe adaptarse a ver un nuevo plano de la misma realidad, de manera atemporal, como suspendido en un momento futuro, donde unas adolescentes hijas de Ana, en el exilio español de la argentina, tratan de comprender qué hace que su madre sea así, qué motiva ese encierro progresivo que las deja abandonadas, cómo pensó aquella noche. Es su juego preferido, jugar con la Beretta de la madre, disfrazarse con una peluca de aquella época, hacer sonar el teléfono en esa última llamada y pensar: ¿qué decisión tomo? ¿cómo ocurrió aquello?

Y aquí la función se produce en un sentido muy clásico, remarcando las acciones como si sólo existieran en una línea, más que en el espacio o siquiera en el plano, si acaso dos líneas paralelas: hay lo que pasa delante, y lo que pasa detrás, aunque no se relaciona entre sí y nada influirá en el transcurso de los hechos, salvo la duda eterna de lo que ya pasó.

Tanto el equipo que trabaja en El meu avi… como el que aborda el reto de conducir al público hacia un formato completamente distinto en La marca preferida… desarrolla muy bien el trasfondo de los hechos y consigue generar en el público la necesidad de saber, y la necesidad de no olvidar. La primera nunca quedará satisfecha, la segunda es responsabilidad de cada cual trabajarla. Tal vez me quedo con la primera parte, porque es mucho más innovadora (esto es una evidencia), y por la mezcla de elementos escénicos que, aparentemente en la pobreza del entorno, saca el enriquecimiento del trabajo de los integrantes del equipo.

En todo caso, el conjunto del trabajo con esta Trilogía Szpunberg levanta la memoria de los muertos, porque esta es atemporal y deslocalizada.

Sinopsis

Tres títulos para contar desde distintos puntos de vista un mismo tema. Para realizar esta trilogía la autora Victoria Szpunberg (Buenos Aires, 1973) realizó un trabajo de introspección sobre su propia historia y la de su familia (que se exilió de Argentina a Barcelona a finales de los 70), y completó con un trabajo de estudio sobre la Historia de la última dictadura argentina.

Dos jóvenes hermanas que viven obsesionadas por la ropa de marca, la madre que nunca aparece, la actriz que se enfrenta a un casting por primera vez, la joven militante… personajes que rodean la vida de cualquiera, personajes de la Triología Szpunberg.

La dramaturga Victoria Szpunberg (Buenos Aires, 1973) presenta en Madrid su trilogía sobre la fragilidad de la memoria, un trabajo de introspección sobre su propia historia y la de su familia, presentado tres formatos artísticos distintos y cuya primera entrega vio la luz en el Festival Grec 2008.

Trilogía Szpunberg

Cómo narrar un hecho abismal, el del exilio y la última dictadura, este es el punto de partida según palabras de la propia autora. Para ello, investigó sobre la historia de la dictadura argentina y la de su propia familia (que se exilió de Argentina a España a finales de los 70, cuando la directora tenía apenas 3 años)

El meu avi no va anar a Cuba, la primera pieza de la trilogía, es una obra multidisciplinar con música en directo que gira en torno a una actriz, un director de cine y una militante, y que tiene un marcado carácter metateatral y metabiográfico. Al igual que la autora todos los intérpretes de esta pieza son hijos de exiliados (Sabina Witt, Lucas Ariel Vallejos y Marta López). La obra transita un camino delicado entre el humor y el horror.

La compañía catalana Tantarantana, junto a la directora Glòria Balañà Altimira y las actrices María Rodríguez y Ariadna Pastor ponen en pie la pieza más clásica, posiblemente, de la triología, La marca preferida de las hermanas Clausman, que narra la obsesión de dos jóvenes hermanas, hijas de exiliados políticos, por la ropa de marca. Aquí, la autora profundiza en la visión heroica que muchos de los hijos de exiliados tienen de sus padres.

El viaje por el universo Szpunberg se cierra con La memoria de una Ludisia, una pieza sonora de 12 minutos de duración escrita y editada para radio en la que el espectador no mira ningún escenario sino que lo construye a la par que se desarrolla la obra con su propio imaginario.

Tierras comunes en cuerpo de mujer

Tres piezas distintas y un hilo conductor que recorre toda la obra: la presencia de una mujer. Ana en El meu Avi… la madre en La marca preferida… y la mujer argentina en La memoria de una ludisia. Aunque esta mujer y su historia de supervivencia también tendrá una serie de recovecos y fisuras con los que juega la autora para reflejar el fantasma de la desaparición, tal y como sucede en la historia real de miles de desaparecidos durante la dictadura argentina.

La sala Cuarta Pared acoge la presentación en Madrid de este trabajo, que podremos ver del 24 de marzo al 2 de abril, en su interés por dar cabida al teatro contemporáneo que refleja realidades cercanas, en este caso la realidad de la autora, su propia historia, la historia de su país, que podría ser la realidad de tantos y tantos otros.

Fecha: el Sábado 2 de abril de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Se representa segunda y tercera parte de la trilogía
Entradas: 12€
Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en: Entradas.com, Último Minuto

Ver más fechas pasadas

Fecha: el Sábado 2 de abril de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Se representa segunda y tercera parte de la trilogía
Entradas: 12€
Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en: Entradas.com, Último Minuto

Fecha: el Viernes 1ro de abril de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Se representa segunda y tercera parte de la trilogía
Entradas: 12€
Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en: Entradas.com, Último Minuto

Fecha: el Jueves 31 de marzo de 2011

Horario: a las 21:00h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Se representa segunda y tercera parte de la trilogía
Entradas: 12€
Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en: Entradas.com, Último Minuto

Fecha: el Sábado 26 de marzo de 2011

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Se representarán las dos primeras piezas de la trilogía
Entradas: una función 12€, Bono dos funciones 15€
Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en: Entradas.com, Último Minuto

Fecha: el Viernes 25 de marzo de 2011

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Se representarán las dos primeras piezas de la trilogía
Entradas: una función 12€, Bono dos funciones 15€
Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en: Entradas.com, Último Minuto

Fecha: el Jueves 24 de marzo de 2011

Horario: a las 20:30h

Lugar: Sala Cuarta Pared - c/ Ercilla, 17 -Embajadores- (Madrid)

Se representarán las dos primeras piezas de la trilogía
Entradas: una función 12€, Bono dos funciones 15€
Reserva y compra de entradas:
Reserva telefónica y compra una hora antes Tlf. 91 517 23 17

Y también en: Entradas.com, Último Minuto

DATOS RELACIONADOS

Título: El meu avi no va anar a Cuba
Autora y Directora: Victoria Szpunberg
Intérpretes: Marta López, Sabina Witt, Lucas Ariel Vallejos
Duración: 60’



Título: La marca preferida de las hermanas Clausman
Autora: Victoria Szpunberg
Dirección: Glòria Balañà i Altimira
Intérpretes: María Rodríguez y Ariadna Pastor
Duración: 70’



Título: La memoria de una Ludisia
Autora: Victoria Szpunberg
Dirección: Glòria Balañà i Altimira
Intérpretes: Susana Tognola, Laura Guiteras, Glòria Balañà i Altimira
Diseño y realización de sonido: Lucas Ariel Vallejos
Género: Pieza sonora
Duración: 12’

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons