Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 23 de marzo de 2017
Números:
ISSN 2174 - 4092
PORTADAS

Retrato: El paisaje de la memoria, muestra colectiva - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Retrato: El paisaje de la memoria es un proyecto fruto de la colaboración de 15 artistas que revisan un género cuyos orígenes se remontan a la antigüedad, pero que hoy en día sigue siendo objeto de investigación para muchos creadores. El objetivo último de esta muestra ha sido vincular el género del retrato con la fórmula creativa adscrita a la memoria. El retrato es el lenguaje vehicular de la exposición, materializado en un álbum de miradas subjetivas que sublimadas a través de la estética se convierten ahora en objeto de contemplación. El recorrido expositivo se articula entonces como una yuxtaposición de miradas donde cada artista aborda el mecanismo del recuerdo desde diversas perspectivas. En este recorrido, el discurso se inicia a través de una serie de personajes abstraídos que por la acción evocadora de un destello, una palabra, una canción, un sabor o una mirada han sido transportados al pasado, han dejado de estar aquí para vagar por las arenas de la memoria. Obras como Ubi Sunt? (Alberto Sánchez), Hablando con el diablo (Fernando Epelde), Marcela (Natalia Fernández), Desayuno (Felipe San Pedro) o Generación Y (Rosana Antolí), personifican esta imagen del que recuerda, ese viajero en el tiempo.

Retrato: El paisaje de la memoria, muestra colectiva

Tip A Friend  Enviar
imprimir documentoVersión para imprimir de este documento Versión imprimir
Retrato: El paisaje de la memoria
Ampliar imagen

Retrato: El paisaje de la memoria

Rosana Antolí. "Generación Y". 2010. Técnica mixta. 40x40.
Foto: cortesía de Jana Álvarez Pacheco.

Retrato: El paisaje de la memoria
Ampliar imagen
Retrato: El paisaje de la memoria

Alberto Sánchez. "¿Ubi sunt?" 2010. Papel fotográfico sobre cartón pluma. 50x70.
Foto: cortesía de Jana Álvarez Pacheco.

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Organización: Calipsofacto Curators
Comisariado: Paz Ponce Pérez-Bustamante y Jana Álvarez Pacheco
Coordinación: Sara Buraya y Jana Álvarez Pacheco
Producción artística: Paz Ponce Pérez-Bustamante
Diseño Gráfico: Adriana Martín de la Prida, David Rigote y Paula Quereda
Sitio web: http://elpaisajedelamemoria.ji...

Nota de prensa

Retrato: El paisaje de la memoria es un proyecto fruto de la colaboración de 15 artistas que revisan un género cuyos orígenes se remontan a la antigüedad, pero que hoy en día sigue siendo objeto de investigación para muchos creadores. El objetivo último de esta muestra ha sido vincular el género del retrato con la fórmula creativa adscrita a la memoria.

El retrato es el lenguaje vehicular de la exposición, materializado en un álbum de miradas subjetivas que sublimadas a través de la estética se convierten ahora en objeto de contemplación. El recorrido expositivo se articula entonces como una yuxtaposición de miradas donde cada artista aborda el mecanismo del recuerdo desde diversas perspectivas. En este recorrido, el discurso se inicia a través de una serie de personajes abstraídos que por la acción evocadora de un destello, una palabra, una canción, un sabor o una mirada han sido transportados al pasado, han dejado de estar aquí para vagar por las arenas de la memoria. Obras como Ubi Sunt? (Alberto Sánchez), Hablando con el diablo (Fernando Epelde), Marcela (Natalia Fernández), Desayuno (Felipe San Pedro) o Generación Y (Rosana Antolí), personifican esta imagen del que recuerda, ese viajero en el tiempo.

El discurso continúa del otro lado del espejo, invirtiendo la mirada desde el fondo del recuerdo: ahora es el recuerdo vivo el que nos mira. De sujeto a objeto, el artista se enfrenta a la memoria hecha imagen. Creaciones moldeadas en el barro de la experiencia y de lo vivido, cuyo génesis está en el artista mismo. Imágenes como el Zapatero (Rafa G.), Mnemósine (Javi Blanco), India (Iñaki Pardo), África (Felipe San Pedro) o Los Alcais (Charles Olsen) se alzan ante nosotros inquisitivos; nos estudian, nos juzgan y nos devuelven la pregunta: “Y tú, ¿dónde has estado todo este tiempo?”.

En ocasiones la fuerza de los recuerdos se revuelve en imágenes desde los pliegues de la memoria, acechándonos en el espejo del ascensor, como la Sibila de Cumas del poema de Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier; o luchando por salir de los claustrofóbicos límites de la conciencia, como los Retratos Inquietantes de Adriana M. Prida. Otras veces la memoria nos da tregua y más amable, en la seguridad de la distancia, se positiva en una pila de zapatos pequeñitos a la luz de los recuerdos, devolviéndonos la inocencia de esa arcadia perdida que fue la infancia (Flashbulb, Alba Rincón Manjón). A remojo en las horas de trabajo, Carolina Ruiz García tiende retratos orgánicos en una cortina de momentos robados al aburrimiento detrás de la barra de un bar. Buscando la complicidad de los fotomatones, Natalia Fernández nos regala Madrid en tiras de 4, una peculiar geografía en blanco y negro enmarcada en rostros concretos que coleccionan momentos felices.

Pero no todo pretérito fue perfecto, y en la última parada de este viaje la memoria se fragmenta en el dolor. Aquí yace la paradoja del recuerdo: volver a revivir el pasado es también volver a morir en él. El video “Ausencias” (Jana Álvarez Pacheco y Fernando Epelde) nos presenta esa otra cara del recuerdo, la fría daga que parte el alma en mil pedazos y que no hay tiempo posible que pueda volver a suturar. Sí, la memoria también puede ser peligrosa y a veces nos engaña, distorsionando, deformando y transformando lo que recordamos pasado por el tamiz del sentimiento, como ejemplifica Joan Bernat en su fotografía Recuerdo.

Deconstrucción y construcción, la poética del fragmento y la memoria como collage creativo son algunas de las ideas que encierra la obra de Roberto López (Instalación Foto-Collage 1), y que cierran el discurso de la exposición.

Volviendo a su origen primigenio, recordar, del latín cor,cordis es “volver a traer al corazón”. Esta exposición nos invita precisamente a eso, a recordar, a mirar dentro de nosotros y a recuperar el paisaje de nuestra memoria. El espectador se convierte así en el receptor y vehículo último necesario para la supervivencia de esta muestra, que sólo ambiciona pasar a formar parte de su recuerdo.

Adriana Martín de la Prida (Madrid, 1980) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha. Ha expuesto a nivel internacional en ciudades como Luxemburgo (“Portraits of an Experience, Latin Association, 2007), Praga (Collage and Drawing Exhibition, Korenshkeho Gallery, 2009); ciudad para la que ostentó una Beca Leonardo de Diseño Gráfico en “IMG”; y Río de Janeiro (Street Art Favelas Project, 2009). Ha colaborado en las revistas “Cosmopolitan” (España), “Provokator” (Praga) y “Dos” (Instituto de Tecnología Audovisual, Cuenca).

Alba Rincón Manjón (Madrid, 1986) es licenciada en Bellas Artes (Universidad de Salamanca) y actualmente está cursando el Máster en Arte Contemporáneo de la Universidad Europea de Madrid. Ha expuesto individualmente en 2010 seleccionada por el proyecto Espacio de Arte Experimental de la Hospedería Fonseca. En su carrera destacan una Mención de Honor en el área audiovisual del Premio San Marcos 2010-2011 (Universidad de Salamanca), y su participación en IKASART 2010.

Alberto Sánchez Mena (Madrid, 1984) es fotógrafo amateur, que recientemente ha iniciado su andadura en el mundo del arte. En los dos últimos años ha participado en el taller fotográfico organizado por Jorge Pozuelo y ha colaborado como asistente de Miguel Pereira en diversas ocasiones. Actualmente trabaja con Producciones Biombo, haciendo encargos de fotografía artística y cubriendo eventos. En octubre tendremos la oportunidad de ver su primera exposición individual en el centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada.

Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier (París, 1962) es Dra. en Filología Hispánica, Profesora de Literatura Española en la Universidad de Cádiz , especialista en siglo XX y miembro investigador del Grupo de Estudios de Literatura Española Contemporánea de la UCA. Durante seis años (2000-2006) dirigió la colección “Textos y Estudios de Mujeres” del Servicio de Publicaciones de la UCA. Como poeta es autora de Mercuriales (2003, premio Esquío de Poesía) y la plaquette Libro de los pájaros (2006), y está escribiendo Capilla Sixtina (un anticipo del cual salió en Revista Atlántica de Poesía (Cádiz, Diputación). Como articulista edita una columna quincenal en Diario de Cádiz (“Efecto Moleskine”) desde 2004. Entre sus publicaciones recientes destaca la edición crítica de El mundo de Juan Lobón (Cátedra, 2010).

Carolina Ruiz García (Madrid, 1984) estudia actualmente el último curso de Historia del Arte en la universidad Complutense y durante los fines de semana trabaja en el negocio familiar, El Despertar, café de jazz en vivo. Es allí donde aprovecha y encuentra el gusto por el dibujo, en cuanto tiene un rato libre, ojea el periódico en busca de un rostro, una expresión o una mirada que le guste y es entonces cuando se pone a dibujar a punta de bic en las cartulinas de las cuentas. La barra en muchos casos ha funcionado como expositor improvisado de cuentas salpicadas de dibujos o dibujos salpicados de cuentas.

Charles Olsen (Nelson, Nueva Zelanda, 1969) es pintor, fotógrafo, diseñador gráfico y artista audiovisual. En 1994 se graduó en Bellas Artes con honores por la Universidad de Middlesex, Londres. Ha expuesto individualmente en La Casa de los Jacintos, La Latina, Madrid (2007), en la Windsor Street Gallery, Reino Unido (2003) y en la Plimmer Steps Gallery de Wellington, Nueva Zelanda (2001). Entre sus colectivas destacan en 2010 la Exposición de Fotografía, XIX Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. En 2009 en la Galería Saatchi de Londres con Showdown Exhibition y Situaciones Emergentes, Galería Geraldes da Silva, Oporto. Actualmente está preparando su primer colección de poesía se llama ‘Sr. Citizen’.

Felipe San Pedro (Madrid, 1954) es Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Completó su formación artística en la escuela del pintor José Luis de Antonio. En diciembre de 2010 realizó su primera exposición en solitario en un conocido café de jazz de la capital, Felipe San Pedro. La mirada del pintor. Esta muestra supuso el inicio de su carrera como artista profesional. Vive y trabaja en Madrid.

Fernando Epelde (Ourense, 1980) es artista multidisciplinar. Como músico ha sido vocalista y guitarrista en SPAM y es cantante y músico multiinstrumental en Alta Cabeza, Raposo y Módulok Trío, con quien ha grabado el primer videoclip en 3D en España “Born in the 80s”. Entre sus trabajos recientes en el mundo de la imagen destacan en 2010 la realización/montaje del documental “El Maquinista de la General”, de Javier Gurruchaga. Entre sus premios y becas cabe mencionar el Accésit INJUVE 09 con la obra teatral “OM”, Premio Marqués de Bradomín; la Beca ETC (Dramaturgia) en el Espacio de Teatro Contemporáneo Cuarta Pared (2010) y el Premio del Público Certámen Villa de S.Adrián con Módulok Trío (música), en 2011. Ha participado en las exposiciones colectivas “Hecho en Casa”, MNCARS, con Enemies, en 2008, mismo año de “Emergencias” en la Casa Encendida con el proyecto Modulok Trío.

Iñaki Pardo (Madrid, 1980) es fotógrafo profesional. Se inició en el mundo de la imagen a través de la televisión donde trabajó como reportero gráfico varios años. Viviendo en Londres realizó su primer curso de Foto y decidió dedicarse plenamente a la fotografía. En la actualidad su trabajo abarca desde moda para marcas como Salvador Bachiller, fotoperiodismo como fotógrafo del Festival de Cine de San Sebastián, fotografía artística con propuestas experimentales hasta fotografía de acción social, donde el autor plasma sus inquietudes colaborando con varias ONGs.

Javier Blanco (Madrid, 1981) es fotógrafo artístico profesional. En su carrera ha trabajado como productor durante 4 años en la agencia de publicidad McCann-Ericsson, y en los dos últimos años se ha especializado en la dirección de fotografía artística cinematográfica. Entre sus exposiciones individuales destacan la de la Asociación Cultural “Nanay”, Madrid, y “Algunas cosas no vale con mirarlas, hay que fotografiarlas” en el Centro de Arte y Exposiciones Tomás y Valiente de Fuenlabrada, Madrid, en 2008. En 2007 colaboró en la dirección artística, en la producción y en la exposición fotográfica del evento “Vive para Cumplirlo”, una producción de la Fundación Mapfre en Madrid.

Joan Bernat (Barcelona, 1984) cursa estudios de escultura en la Escola Massana Cebtre d’Art i Diseeny. Como fotógrafo ha expuesto en Barcelona en la Galeria Hair, y más recientemente en Madrid en la Galeria Mushotoku , donde también ha colaborado en exhibiciones alternativas como la de la Explosión Plástica Inevitable y en la última edición de la Feria de Arte Estampa, con una pieza seriada para el nº2 de la Revista Objeto, Laisla. En paralelo desarrolla su actividad como diseñador e ilustrador, destacando el trabajo gráfico para el colectivo Radioactivo, portadas de discos para grupos como Módulok Trío o la publicación de ilustraciones en la revista Le Cool.

Natalia Fernández (México D.F, 1987) es licenciada en Artes Visuales por el Centro Morelense de las Artes de Morelos, Cuernavaca, Morelos, México. En 2008 residió en Madrid donde decidió volcarse en el mundo de la creación, a lo que se dedica profesionalmente desde entonces. Entre sus exposiciones destacan “Línea al origen”, Exposición colectiva, Centro Morelense de las Artes, Cuernavaca; “Distorsión Molecular Espontánea”, Exposición colectiva, Centro Morelense de las Artes, y “Retratos Anónimos”, Exposición colectiva, La Casona Spencer, Cuernavaca, todas en 2010. cabe mencionar su publicación “Las no lonjas de Natalia Fernández”, en la Edición digital de la revista cultural “El Fanzine”.

Rafael García (Murcia, 1976) es licenciado en Ciencias de la Comunicación Audiovisual y en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Empezó su carrera como operador de cámara para los documentales turísticos que se proyectan en los aviones de Iberia. En 2002 recibe el premio WAEA 2002 “Best Video Magazine Style Programm” en la edición grabada en Seattle, EEUU, por el documental Gaudí. Como guionista destaca su cortometraje Reflejos (2004). Entre 2007 y 2009 trabajó como fotógrafo de No Somos Nadie, en M80 Radio, mismo año en que fue invitado como fotógrafo en Blog Sandisk de PhotoEspaña. Ha expuesto individualmente en el Café Galdós, Madrid, con “Sidewalk”, 2009; y en el Centro Cultural Julián Basteiro de Leganés, Madrid, con “Tipos y Retratos” (2010). Recientemente ha participado en la exposición colectiva X Premio de Fotografía Universidad de Murcia (sept.2010).

Roberto López (Madrid, 1982) es licenciado en Bellas Artes por el C.E.S Felipe II (U.C.M), y actualmente cursa un Grado Superior de Escultura en la Escuela la Palma, Madrid. En 2009/10 obtuvo una beca de Técnicas Pictóricas con el profesor Daniel Lupin en el C.E.S Felipe II (Madrid). Entres sus exposiciones individuales destaca la muestra “Formas” por primera vez en en el Centro de exposiciones La Almazara (Aranjuez, Madrid) en 2005 y en 2007 en el Centro de exposiciones La Suite (Valdemoro, Madrid). Cabe destacar su participación en exposiciones colectivas como IKAS-ART, Bilbao Exhibition Center, Bilbao, 2009; “Identidad”, Casa de la Cultura de Noaia, Pontevedra, 2008; y “Armarios de Mujer”, de la artista MªJesús Abad Tejerina en el C.C.Galileo, Madrid 2008.

Rosana Antolí (Alcoi, 1981) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha participado en residencias parar artistas como Amarillo Terra de Sanxenxo, Pontevedra, y ha sido premiada entre otros por el certamen EAC (Encuentros de Arte Contemporáneo). Ha vivido en Berlín apoyada por la Fundación Konrad-Adenauer para la realización de proyectos artísticos y después con la beca Leonardo. Ahí expuesto en la Orange Galerie y comisarió el festival de cultura urbana ModularBeta Festival. En Madrid trabaja como artista para la Galería AranaPoveda, donde realizará la exposición individual The Beauty of the Game. Destacan otras exposiciones como Radiografias, en el CCAI de Gijón, comisariado por 2clavos (Javier Duero y Alicia Jimenez). Acaba de ser seleccionada por el Optica : Festival Internacional de Videoarte y para la feria de arte Just Madrid. Desde este febrero 2011 y hasta el 1 de abril podemos ver su última muestra individual “Soy joven, me aburro” en la Galería Arana Poveda en Madrid.

marzo de 2017 :

|

Fecha:

del Martes 19 de abril de 2011 al Lunes 25 de abril de 2011

Lugar: Sala C del Centro de Arte Tomás y Valiente - (Fuenlabrada -Madrid-)

Fechas: 7-Abril / 25-Abril de 2011
Lugar:

Ver más fechas pasadas

Fecha:

del Martes 19 de abril de 2011 al Lunes 25 de abril de 2011

Lugar: Sala C del Centro de Arte Tomás y Valiente - (Fuenlabrada -Madrid-)

Fechas: 7-Abril / 25-Abril de 2011
Lugar:

"
Fecha:

del Jueves 14 de abril de 2011 al Miércoles 20 de abril de 2011

Lugar: Sala C del Centro de Arte Tomás y Valiente - (Fuenlabrada -Madrid-)

Fechas: 7-Abril / 25-Abril de 2011
Lugar:

"
Fecha:

del Jueves 7 de abril de 2011 al Miércoles 13 de abril de 2011

Lugar: Sala C del Centro de Arte Tomás y Valiente - (Fuenlabrada -Madrid-)

Fechas: 7-Abril / 25-Abril de 2011
Lugar:

"
FORO DEL ARTÍCULO
¿Quién eres?

Tu mensaje

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons