Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Jueves 28 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

Ga’Hoole: la leyenda de los guardianes, somos lo que soñamos - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

Zack Snyder es uno de los cineastas en los que la técnica y la experimentación, además de la valentía y el derroche de genio van de la mano. Su estética es muy particular, muy suya, se conoce su huella en esos disparos de cámara lenta que actúan como un atractivo imán. Si alguien piensa que un experimentador visual como es Snyder no tiene cabida dentro del cine autoral de prestigio, es que se cierra en esquemas de corto alcance. No confundir con el grueso del cine norteamericano más zafio que es expulsado continuamente. He leído en algún sitio que no logro localizar ahora que su cine (el de Snyder) es el cine del futuro, o al menos se le parece mucho. Estoy de acuerdo con esta premisa, centrándonos en el cine de entretenimiento y evasión. Su última fantasía Sucker Punch ha sido un fracaso de taquilla y cifras. Lo que no impide que este cineasta de Wisconsin sea el que lleve a buen puerto el próximo proyecto de Superman, producido por el prestigioso Christopher Nolan, Superman: Man of Steel. Pero hablemos de lo que me trae a este espacio infantil. Snyder, chico activo y listo, ha incursionado, también, en el cine de animación. A la sombra de Disney, Pixar y DreamWorks, otros estudios de animación como Animal Logic han confiado en cineastas más extraños, con inquietudes, que gustan explorar y sobrepasar los límites, si les es permitido por los contables. Tim Burton, George Miller, Robert Zemeckis (de quien vimos Polar Express o Cuento de Navidad), Henry Selick (Los mundos de Coraline), Gore Verbinski (recientemente nos ocupamos de la estupenda Rango) y el propio Zack Snyder que llega a la animación con esta espléndida y poco alabada Ga´Hoole: la leyenda de los guardianes, impresionante metraje de “efecto realidad”, adaptación de crónicas aventureras infantiles de Kathryn Lasky, muy al estilo de las crónicas de Narnia, pero en el mundo de las lechuzas.

Ga’Hoole: la leyenda de los guardianes, somos lo que soñamos

Estrenos DVD y Blu-Ray

Ga´Hoole: la leyenda de los guardianes
Ampliar imagen

Ga´Hoole: la leyenda de los guardianes

Fotograma de la cinta de animación de Zack Snyder

Ga´Hoole: la leyenda de los guardianes
Ampliar imagen
Ga´Hoole: la leyenda de los guardianes

Fotograma de la cinta de animación de Zack Snyder

Click en las imágenes para ampliar
DATOS RELACIONADOS

Título original: Legend of the Guardians (Guardians of Ga’Hoole), 2010
Dirección: Zack Snyder
Guión: John Orloff, John Collee (Novela: Kathryn Lasky)
Música: David Hirschfelder
País: Estados Unidos
Duración: 90’
Productora: Animal Logic / Village Roadshow Pictures / Warner Bros. Pictures
Premios: Premios Annie 2010: 4 nominaciones, incluyendo mejores efectos animados

Blanca Vázquez - La República Cultural

Zack Snyder es uno de los cineastas en los que la técnica y la experimentación, además de la valentía y el derroche de genio van de la mano. Su estética es muy particular, muy suya, se conoce su huella en esos disparos de cámara lenta que actúan como un atractivo imán. Si alguien piensa que un experimentador visual como es Snyder no tiene cabida dentro del cine autoral de prestigio, es que se cierra en esquemas de corto alcance. No confundir con el grueso del cine norteamericano más zafio que es expulsado continuamente. He leído en algún sitio que no logro localizar ahora que su cine (el de Snyder) es el cine del futuro, o al menos se le parece mucho. Estoy de acuerdo con esta premisa, centrándonos en el cine de entretenimiento y evasión. Su última fantasía Sucker Punch ha sido un fracaso de taquilla y cifras. Lo que no impide que este cineasta de Wisconsin sea el que lleve a buen puerto el próximo proyecto de Superman, producido por el prestigioso Christopher Nolan, Superman: Man of Steel. Pero hablemos de lo que me trae a este espacio infantil. Snyder, chico activo y listo, ha incursionado, también, en el cine de animación.

A la sombra de Disney, Pixar y DreamWorks, otros estudios de animación como Animal Logic han confiado en cineastas más extraños, con inquietudes, que gustan explorar y sobrepasar los límites, si les es permitido por los contables. Tim Burton, George Miller, Robert Zemeckis (de quien vimos Polar Express o Cuento de Navidad), Henry Selick (Los mundos de Coraline), Gore Verbinski (recientemente nos ocupamos de la estupenda Rango) y el propio Zack Snyder que llega a la animación con esta espléndida y poco alabada Ga´Hoole: la leyenda de los guardianes, impresionante metraje de “efecto realidad”, adaptación de crónicas aventureras infantiles de Kathryn Lasky, muy al estilo de las crónicas de Narnia, pero en el mundo de las lechuzas.

Para los que no pudieron apreciarla en los cines hace unos meses, se estrena ahora en DVD y Blu-Ray, toda una celebración para reunir a padres e hijos ante la pantalla plana.

Ga´Hoole… se podría decir que es una representación en el reino de animal de las aves, lechuzas y autillos en concreto, de la Segunda Guerra Mundial, convenientemente rociada de los recursos aventureros y experimentos visuales que dan brillo y esplendor a las garras, ojos, plumaje, vuelo y escenarios de las crónicas. Pero también muestra el eterno enfrentamiento entre Caín y Abel, o lo que es lo mismo, el bien y el mal entre hermanos, o pueblos hermanos, con la idea de las razas superiores (los Puros) que quieren someter a las inferiores. Soren y su hermano Kludd son unas jóvenes lechuzas que aún están aprendiendo a volar. En un pequeño descuido, al caer de su hogar, son raptados por el ejercito de los puros, una especie de nazis, que saca a la luz el verdadero interior de cada uno de los hermanos. Soren será un pequeño soñador, leal y bondadoso que escapará al encuentro de la ayuda de la leyenda de los guardianes, mientras que Kludd se unirá a los puros, atraído por las premisas de dominación y fuerza contra debilidad.

En un viaje al que su unirán algunas lechuzas más, de diferentes especies, Soren dará por fin con los guardianes de Ga´Hoole, guerreros que luchan por la paz y la justicia, y verá al héroe del que su padre siempre le hablaba, el viejo guerrero Elzylryb, lleno de cicatrices, al que inevitablemente asociamos a un cansado Alatriste.

Con una serie de planos espectaculares, Snyder no abusa, sin embargo, de una exhibición relamida. Los diálogos son de interés, con pinceladas de humor, y se podría afirmar que hay mucho, asimismo, de los aguerridos 300 en esta mágica ensoñación de lechuzas.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons