Menú
laRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Inicio
LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital
Síguenos
Hoy es Viernes 29 de marzo de 2024
Números:
ISSN 2174 - 4092

La esposa imperfecta, de W. Somerset Maugham - LaRepúblicaCultural.es - Revista Digital

William Somerset Maugham fue un dramaturgo y novelista inglés que vivió la juventud en el siglo XIX y la madurez intelectual y vital en el siglo XX. Víctima de la férrea frialdad y contención de sentimientos de la época, y huérfano de niño, vivió con unos tíos en una vicaría en Kent, además de estudiar en colegíos que le dejaron un recuerdo más bien infernal, al tiempo que una tartamudez esporádica. Nunca ocultó su condición bisexual en unos tiempos difíciles, pero su talento para la literatura le permitió acudir al sarcasmo y expresar sus simpatías y tolerancia por los vicios ajenos. Viajero incansable, tuvo un enorme éxito con sus obras teatrales, pero también con novelas míticas como Servidumbre humana, calificada por los críticos como una de las novelas más importantes del siglo XX. Siempre admitió que todas sus obras tenían algo de él mismo: “Realidad y ficción están tan mezcladas en mi obra que ahora, echando una ojeada en ella, difícilmente puedo distinguir la una de la otra”. La esposa imperfecta (Cakes and Ale, 1930) también lo tiene. Tiene parte de su niñez y juventud en la vicaría con su tío, y tiene la solidaridad con la imperfección de quien acepta sus imperfectas veleidades, en este caso las de la primera mujer de un famoso escritor inglés, Edward Driffield, lo que en la época tuvo cierto escándalo puesto que se intuyó que Somerset Maugham lo identificaba con Thomas Hardy. En todo caso, eso es lo de menos, puesto que lo importante es la prosa, imaginación y descripciones, la riqueza lingüística del autor inglés (aunque nacido en la embajada inglesa en París), y la fina ironía tan moderna y actual que emplea durante toda la historia al retratar el mundo literario, sus mercadeos y lobbies.

La esposa imperfecta, de W. Somerset Maugham

Un clásico encantador

La esposa imperfecta
Ampliar imagen

La esposa imperfecta

Portada de la novela de William Somerset.

La esposa imperfecta
Ampliar imagen
La esposa imperfecta

Portada de la novela de William Somerset.

DATOS RELACIONADOS

Título original: Cakes And Ale
Autor: William Somerset Maugham
Traducción: M. E. Antonini
Editorial: Ediciones B.S.A., Zeta bolsillo
Páginas: 272
ISBN: 9788498724950
Precio: 8€

Blanca Vázquez - La República Cultural

William Somerset Maugham fue un dramaturgo y novelista inglés que vivió la juventud en el siglo XIX y la madurez intelectual y vital en el siglo XX. Víctima de la férrea frialdad y contención de sentimientos de la época, y huérfano de niño, vivió con unos tíos en una vicaría en Kent, además de estudiar en colegíos que le dejaron un recuerdo más bien infernal, al tiempo que una tartamudez esporádica. Nunca ocultó su condición bisexual en unos tiempos difíciles, pero su talento para la literatura le permitió acudir al sarcasmo y expresar sus simpatías y tolerancia por los vicios ajenos. Viajero incansable, tuvo un enorme éxito con sus obras teatrales, pero también con novelas míticas como Servidumbre humana, calificada por los críticos como una de las novelas más importantes del siglo XX.

Siempre admitió que todas sus obras tenían algo de él mismo: “Realidad y ficción están tan mezcladas en mi obra que ahora, echando una ojeada en ella, difícilmente puedo distinguir la una de la otra”. La esposa imperfecta (Cakes and Ale, 1930) también lo tiene. Tiene parte de su niñez y juventud en la vicaría con su tío, y tiene la solidaridad con la imperfección de quien acepta sus imperfectas veleidades, en este caso las de la primera mujer de un famoso escritor inglés, Edward Driffield, lo que en la época tuvo cierto escándalo puesto que se intuyó que Somerset Maugham lo identificaba con Thomas Hardy. En todo caso, eso es lo de menos, puesto que lo importante es la prosa, imaginación y descripciones, la riqueza lingüística del autor inglés (aunque nacido en la embajada inglesa en París), y la fina ironía tan moderna y actual que emplea durante toda la historia al retratar el mundo literario, sus mercadeos y lobbies.

Magnifica obra para recrearse en un autor que demuestra lo gran observador que era, utilizando un estilo muy directo y claro, poco dado a la metáfora, un estilo civilizado como él mismo decía. Casi se podría decir que un estilo conservador, viniendo de un personaje que no lo era en absoluto. Poniendo el objetivo en la esposa de Driffield, Rosie, Somerset Maugham retrata el oportunismo de medrar en el mundo literario y convertir en museo la escritura de toda una vida. Y lo hace a través de la figura de otro escritor de escaparate, Alroy Kear, que se dedica a buscar información del pasado del difunto Driffield para construir una biografía que tenga el visto bueno de la segunda esposa del escritor homenajeado, encargada de su legado. “Decían de él con entusiasmo que no parecía un escritor. No había nada que le gustara más que oír eso sobre él. La gente lista siempre usa cierto número de frases hechas que dan cierta confianza y familiaridad a las conversaciones y evitan la necesidad de pensar. Los americano, que son las personas más prácticas del mundo, han perfeccionado tanto su estilo, inventando tan eficaces frases, que pueden llevar adelante una animada conversación sin detenerse a pensar en lo que están diciendo, y dejar así la mente libre para considerar los asuntos de más importancia, como lo son los grandes negocios o la fornicación…”. Recuerdos sobre los que el autor no es del todo sincero, pues no cuenta a Kear, aunque sí al lector, los secretos del pasado con los Driffield cuando vivían en un pequeño pueblo inglés muy conservador, Blackstable, y más tarde cuando mantuvo, aún, la amistad con ellos en Londres.

Curiosidades locales, reuniones de intelectuales o pretendidos intelectuales, mecenas de artistas como la señora de Barton Trafford, deliciosas descripciones paisajísticas o el despertar sexual del propio narrador. Todo está incluido en el paquete, con un ingenio arrollador e inusual, dotado de pasión, aunque contenida, muy inglesa.

Alojados en NODO50.org
Licencia de Creative Commons